Ir al contenido principal

#Reseñoviembre2020 - DÍA 4

 DÍA 4
ETERNA

LA SAGA DE GRIMR, de Jérémie Moreau. NORMA (2020)


“Las riquezas mueren, los parientes mueren. Y tú también morirás. Pero sé de algo que no muere jamás. La fama de cada hombre muerto”


Eterna es la fama y múltiples son las formas en las que una persona puede labrársela. Bien es cierto que sin la adecuada transmisión de generación en generación y sin que se vea alimentada por elementos cercanos a la leyenda, ese halo en torno a una figura no acaba de cristalizar y cerrar ese solemne recubrimiento. 

Las sagas escandinavas recogen episodios en los que se imbrican tradición y mito armando historias que han pasado a formar parte del imaginario colectivo de las culturas de esas regiones. En ellas, la fama de ciertos personajes ha pasado a la posteridad. Sin pretenderlo, y a base de vivir su vida tal y como le ha venido, la historia de Grimr cuenta con todos los ingredientes para convertirse en una de ellas. 


El historietista francés Jérémie Moreau nos transporta con La saga de Grimr a la Islandia del siglo XVIII, un territorio dominado por los daneses y en el que acaecen diversas catástrofes (desde hambrunas a epidemias, pasando por erupciones volcánicas). En un país y en un momento en el que tener un apellido y pertenecer a una familia lo es todo, el pequeño Grimr queda huérfano y es secuestrado por unos traficantes de niños. La providencia, o ves a saber qué, hará que un peculiar personaje se cruce en su camino y se convierta en su mentor. Ese niño pelirrojo crecerá con una fuerza inconmensurable y con la desventaja de ser nadie, derivada de esa ausencia de estirpe familiar; desde el valor y la convicción de que todos somos dueños de nuestro destino, tendrá que ir haciendo frente a la demonización que le profesan y al mundo de injusticias y de sometimiento danés que ve alzarse contra él.

Atendiendo a aspectos narrativos, la vida de Grimr tiene tanto de iniciático como de épico, un recorrido que discurre paralelo a ese camino del héroe tan presente en la literatura, en un constante aprendizaje y superación de adversidades. Un rico elenco de personajes acompañan a Grimr en su crecimiento y peregrinar, reforzando ese viaje, enriqueciéndole a él y a la construcción de la trama.

No solo comparten protagonismo con Grimr, los paisajes naturales de Islandia, sus accidentes geográficos y la fuerza de los elementos se levantan majestuosos en las viñetas, de una gran belleza, una envolvente paleta de colores y con personalidad propia. Son fundamentales tanto en el argumento como en la narrativa y sin su concepción y representación, la obra no sería lo que es. La naturaleza está sensorialmente muy presente en toda la obra. 


Tanto gráfica como narrativamente me parece un cómic de una gran intensidad, con una historia fascinante y un gran potencial para ser contada a viva voz (remite directamente a esas que los más mayores transmitían a los más jóvenes de la casa a la lumbre de un fuego cuando no había tantos medios para el entretenimiento) y una excepcional atención al uso de planos y a la composición de páginas. Una historia de las que hacen época, vaya.

Comentarios

Entradas populares de este blog

#Reseñoviembre - DÍA 08

  DÍA 08 BOSQUE BUH , de Andy Runton. THULE EDITORIAL (2012-2013) Es en el bosque, en la copa de un frondoso árbol, donde vive Buh. Buh es un búho bondadoso, generoso con su entorno, siempre dispuesto a ayudar en cuanto percibe que alguien pasa por un apuro y todo un amante de la naturaleza en la que vive. Es ese el escenario de su día a día y en donde va conociendo a diferentes criaturas y entablando nuevas amistades. No hay duda, la radiografía de este buhito bastante solitario muestra su amabilidad, bondad y humanidad. Buh es el personaje principal de una serie de tebeos protagonizados por animales que, en algunas ocasiones, adquieren rasgos antropomórficos: Buh practica la jardinería, visita con asiduidad el vivero que regenta el mapache, realiza diferentes trabajos manuales y otros semejantes a los que cualquiera podemos desempeñar durante una jornada normal. Se trata de un cómic en blanco y negro, mudo, con trazos redondeados (de gran dulzura) que aúnan la sencillez y el detalle

#Reseñoviembre2020 - DÍA 5

DÍA 5 CURIOSIDAD CASABLANCA, MADRID, PARÍS , de Óscar Sanz. GP EDICIONES (2020) ¿No habéis sentido jamás la curiosidad (los que no sois creadores) de presenciar la gestación y el crecimiento del día a día de un proyecto que acaba plasmándose en viñetas y a la venta en cualquier librería, quiosco o supermercado cultural? Yo sí, mucha. Y he tenido la suerte de poder saciarla viendo muy de cerca cómo se hacía el tebeo Casablanca, Madrid, París , de Óscar Sanz, que GP ediciones se atrevió a lanzar durante el confinamiento. El tiempo de cocción es variable para cada proyecto, pues siempre inciden factores relacionados con el proceso creativo, decisiones editoriales o vicisitudes de carácter más mundanas (trabajos alternativos, mudanzas, etc.). Algo más de dos años ha costado recrear en un cómic la gesta de la consecución de la Recopa por parte del Real Zaragoza el 10 de mayo de 1995 desde la perspectiva del entonces entrenador Víctor Fernández en una doble línea narrativa. Finalmente vio la

#Reseñoviembre - DÍA 23

 DÍA 23 OTREDAD MENSTRU. TU AMIGA FIEL, 01 , de Ken Koyama. TOMODOMO (2020) Siendo sincera, he de decir que afloraron los prejuicios antes de afrontar la lectura del primer tomo de Menstru, tu amiga fiel de Ken Koyama (Tomodomo). La razón es que no estaba muy segura de si me iba a gustar la forma en que una persona iba a afrontar una cuestión biológica a la que no tenía acceso directo. Ponerse en el lugar de otro es de agradecer, sobre todo cuando se refiere a empatizar y tratar de comprender. Pero lo de tratar de sentar cátedra desde “el otro lado” u ofrecer una opinión fundada sin haber sido partícipe directo, no sé yo. Pero, ¿sabéis qué? Me ha gustado tanto la forma como el fondo. También el tacto de la sobrecubierta y esa explicitación gráfica del momento en que viene la regla usada como imagen identificativa en ella representa.  Diez historias independientes que tienen un punto en común: la menstruación. Cada una de ellas protagonizada por una mujer y su respectiva Menstru. Aunqu