DÍA 11
MANSIÓN
MALA ESTRELLA, de Barbara Baldi. NORMA (2019)
Una mansión se alza imponente y majestuosa en Nottinghamshire a mediados del siglo XIX: Flintham Hall Manor.
Mary Adelaide, condesa de Sutherland, acaba de fallecer. Con la muerte de su tía, las hermanas Olivia y Clara quedan solas y divididas por una herencia que, como suele ser habitual, no contenta a una de las partes. Olivia -la más agraciada-, herida en lo más hondo por el testamento de su tía, toma la dote que le corresponde y decide instalarse en Londres. Clara -trabajadora, pero no demasiado bonita, amante de la música, de la naturaleza y de los animales-, ahora propietaria de tan inmenso patrimonio, ha de correr con la administración y gobierno del mismo comprendiendo desde el primer instante que aquel fallecimiento supone el inicio de una inexorable decadencia.
Mala estrella (Norma) es el primer trabajo largo de la historietista italiana Barbara Baldi. Con este cómic nos traslada a las grandes fincas de la época victoriana en un sobresaliente despliegue plástico y visual y desde un argumento que supone una interesante reflexión sobre la rigidez y artificialidad de las clases sociales, así como del encorsetamiento y de la consideración de la mujer en esa época y geolocalización concreta. Esos aspectos se imbrican en una trama lánguida y dramática en la que destaca la fortaleza de un alma femenina.
Del apartado gráfico, de gran belleza, se pueden resaltar un par de aspectos. Su estilo imita la técnica pictórica; casi somos capaces de apreciar las pinceladas que dan forma y volumen a escenarios, estancias y personajes. Muy destacado, además, es el tratamiento de la iluminación en las viñetas que sugiere y añade matices a la narrativa. La forma en que localiza las fuentes de luz, establece las zonas más iluminadas o su incidencia en paisajes y personajes contribuye al desarrollo argumental y emocional de la trama.
En no pocas ocasiones, mientras se lee el cómic, se tiene la sensación de que algunas de las páginas actúan de paredes de una pinacoteca sobre las que cuelgan lienzos que capturan instantáneas de la cotidianidad, de las labores del campo o de los salones de la alta sociedad; o que recogen un estudio de los hermosos parajes de la campiña británica en las diferentes estaciones del año.
Qué placer supone deambular por esas salas, admirando la factura de cada una de esas viñetas y dejando que surta efecto esa intencionalidad plástica que construye esa trama.
Comentarios
Publicar un comentario