Ir al contenido principal

#Reseñoviembre - DÍA 23

 DÍA 23
OTREDAD

MENSTRU. TU AMIGA FIEL, 01, de Ken Koyama. TOMODOMO (2020)


Siendo sincera, he de decir que afloraron los prejuicios antes de afrontar la lectura del primer tomo de Menstru, tu amiga fiel de Ken Koyama (Tomodomo). La razón es que no estaba muy segura de si me iba a gustar la forma en que una persona iba a afrontar una cuestión biológica a la que no tenía acceso directo. Ponerse en el lugar de otro es de agradecer, sobre todo cuando se refiere a empatizar y tratar de comprender. Pero lo de tratar de sentar cátedra desde “el otro lado” u ofrecer una opinión fundada sin haber sido partícipe directo, no sé yo.

Pero, ¿sabéis qué? Me ha gustado tanto la forma como el fondo. También el tacto de la sobrecubierta y esa explicitación gráfica del momento en que viene la regla usada como imagen identificativa en ella representa. 

Diez historias independientes que tienen un punto en común: la menstruación. Cada una de ellas protagonizada por una mujer y su respectiva Menstru. Aunque juega con los tópicos de cómo se siente una cuando está con la regla, los argumentos de cada capítulo se centran en cuestiones de índole muy distinta a la fisiológica. Si bien a sus protagonistas las ha venido a ver “Inés” (le tomo prestada la denominación a mi hermana), los trasfondos argumentales van por otros derroteros más trascendentales que son transitados desde la comicidad: el deseo de tener hijos, el esfuerzo y la cooperación, la autoestima, la complejidad de las relaciones personales o la influencia que ejerce el entorno en nosotros. Entre esas historias introduce interesantes cuestiones de corte histórico sobre la consideración que merecían las mujeres que tenían la regla, o a personajes como la hija de Hokusai o Yoshiko Kasai, la mujer que puso a la venta las primeras compresas desechables en Japón.
Menstru es la gran secundaria, sin duda, y me ha parecido muy interesante la manera en que manifestaba sus efectos secundarios, su apariencia y cómo actúa de protectora de las mujeres. No puedo dejar de hacer referencia a otros dos secundarios que no me esperaba encontrar entre sus viñetas: Don Lívido y Chico Virginidad.

Gráficamente puede parecer muy simple, pero es tremendamente eficaz: la expresividad de los personajes, la utilización de los recursos del medio apropiados en cada instante y la sencillez de las composiciones trabaja en pro de las tramas.

En 2019 se estrenó una película a imagen real basada en la obra de Koyama, que no ha hecho sino contribuir a hablar de un tema como la regla que en Japón se considera tabú.





Comentarios

Entradas populares de este blog

#Reseñoviembre - DÍA 08

  DÍA 08 BOSQUE BUH , de Andy Runton. THULE EDITORIAL (2012-2013) Es en el bosque, en la copa de un frondoso árbol, donde vive Buh. Buh es un búho bondadoso, generoso con su entorno, siempre dispuesto a ayudar en cuanto percibe que alguien pasa por un apuro y todo un amante de la naturaleza en la que vive. Es ese el escenario de su día a día y en donde va conociendo a diferentes criaturas y entablando nuevas amistades. No hay duda, la radiografía de este buhito bastante solitario muestra su amabilidad, bondad y humanidad. Buh es el personaje principal de una serie de tebeos protagonizados por animales que, en algunas ocasiones, adquieren rasgos antropomórficos: Buh practica la jardinería, visita con asiduidad el vivero que regenta el mapache, realiza diferentes trabajos manuales y otros semejantes a los que cualquiera podemos desempeñar durante una jornada normal. Se trata de un cómic en blanco y negro, mudo, con trazos redondeados (de gran dulzura) que aúnan la sencillez y el detalle

#Reseñoviembre2020 - DÍA 5

DÍA 5 CURIOSIDAD CASABLANCA, MADRID, PARÍS , de Óscar Sanz. GP EDICIONES (2020) ¿No habéis sentido jamás la curiosidad (los que no sois creadores) de presenciar la gestación y el crecimiento del día a día de un proyecto que acaba plasmándose en viñetas y a la venta en cualquier librería, quiosco o supermercado cultural? Yo sí, mucha. Y he tenido la suerte de poder saciarla viendo muy de cerca cómo se hacía el tebeo Casablanca, Madrid, París , de Óscar Sanz, que GP ediciones se atrevió a lanzar durante el confinamiento. El tiempo de cocción es variable para cada proyecto, pues siempre inciden factores relacionados con el proceso creativo, decisiones editoriales o vicisitudes de carácter más mundanas (trabajos alternativos, mudanzas, etc.). Algo más de dos años ha costado recrear en un cómic la gesta de la consecución de la Recopa por parte del Real Zaragoza el 10 de mayo de 1995 desde la perspectiva del entonces entrenador Víctor Fernández en una doble línea narrativa. Finalmente vio la