Ir al contenido principal

#Reseñoviembre2020 - DÍA 3

 DÍA 3
REY

POLICÁN, de Dav Pilkey. SM (2017)


Con permiso del REY Kirby, si ahora mismo tuviera que adjudicar ese título, se lo otorgaría sin dudar a Dav Pilkey. No sé si a vosotros os parece razón suficiente colar tres de los tebeos de su serie Dog Man, publicada en el sello Graphix de Scholastic entre los títulos más vendidos de todo 2019 en EEUU (la lista global, que no hace distinción por demografías o géneros); que de acuerdo a los datos que ofrece NPD Bookscan “For whom the Ball rolls”, que se puso a la venta en agosto, haya vendido más de un millón de ejemplares durante 2019 mientras que “Fetch-22”, a la venta el 10 de diciembre, sobrepasara holgadamente el medio millón de ventas en ese mes; además de que para Publishers Weekly Dav Pilkey es la Persona del Año 2019 por todo lo que está haciendo para acercar a los niños a la lectura.

A los más jóvenes o a los que tengáis niños cerca seguro que os suena una de las series de literatura infantil más conocidas de Dav Pilkey El capitán calzoncillos, unas lecturas absolutamente deliciosas y desternillantes en la que dos niños crean sus propias historias en torno a un peculiar héroe. Que sepáis que la carrera de creadores de Jorge y Berto comenzó en el parvulario cuando comenzaron a esbozar a Policán, como se conoce a Dog Man por estos lares.

Policán (SM) es el primer título de la serie en el que asistimos al nacimiento de este nuevo héroe, una suerte de Frankenstein compuesto por el cuerpo del agente de policía Caballero y la cabeza del perro Greg, y a sus primeras aventuras. La verdad es que los malvados mininos que siembran el caos en la ciudad tienen toda la razón: el agente Caballero es un tipo duro pero bastante tonto, mientras que Greg el perro es muy listo, pero su constitución de cánido no ayuda mucho. Así que el terrible accidente que sufren puede llegar a considerar una suerte, pues acaba fusionando en un único cuerpo lo mejor de cada uno, convirtiendo a Policán en el mejor guardián del orden público y de la seguridad de los ciudadanos, siempre dispuesto a hacer lo que es correcto.

A la sombra de Berto y Jorge, a través de las manos y de la imaginación de esos dos niños, Pilkey crea unas historietas fascinantes y rocambolescas, con mucho humor, absurdo en ocasiones, en otras delirante. La construcción de los personajes y de los diálogos, los escenarios levantados y las tramas tan alucinantes tienen tal poder de atracción que acaban atrapando a esos pequeños lectores que se asoman a unas viñetas que invitan constantemente a la interacción con el relato.

El aparente y sencillo apartado gráfico a todo color (Pilkey emula los trazos de un niño) está muy pensado, al igual que las efectivas composiciones de las páginas. El resultado es de diez: un tebeo con una gracia y frescura en argumentos, personajes y narración.


Cinco son los títulos de los 9 disponibles en inglés que SM ha publicado hasta la fecha (también en catalán): Policán; Policán, 02. Situación desesperrada; Policán, 03. Historia de dos mininos; Policán, 04. Policán y Chikigato y Policán, 05. El señor de las pulgas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

#Reseñoviembre - DÍA 08

  DÍA 08 BOSQUE BUH , de Andy Runton. THULE EDITORIAL (2012-2013) Es en el bosque, en la copa de un frondoso árbol, donde vive Buh. Buh es un búho bondadoso, generoso con su entorno, siempre dispuesto a ayudar en cuanto percibe que alguien pasa por un apuro y todo un amante de la naturaleza en la que vive. Es ese el escenario de su día a día y en donde va conociendo a diferentes criaturas y entablando nuevas amistades. No hay duda, la radiografía de este buhito bastante solitario muestra su amabilidad, bondad y humanidad. Buh es el personaje principal de una serie de tebeos protagonizados por animales que, en algunas ocasiones, adquieren rasgos antropomórficos: Buh practica la jardinería, visita con asiduidad el vivero que regenta el mapache, realiza diferentes trabajos manuales y otros semejantes a los que cualquiera podemos desempeñar durante una jornada normal. Se trata de un cómic en blanco y negro, mudo, con trazos redondeados (de gran dulzura) que aúnan la sencillez y el detalle

#Reseñoviembre2020 - DÍA 5

DÍA 5 CURIOSIDAD CASABLANCA, MADRID, PARÍS , de Óscar Sanz. GP EDICIONES (2020) ¿No habéis sentido jamás la curiosidad (los que no sois creadores) de presenciar la gestación y el crecimiento del día a día de un proyecto que acaba plasmándose en viñetas y a la venta en cualquier librería, quiosco o supermercado cultural? Yo sí, mucha. Y he tenido la suerte de poder saciarla viendo muy de cerca cómo se hacía el tebeo Casablanca, Madrid, París , de Óscar Sanz, que GP ediciones se atrevió a lanzar durante el confinamiento. El tiempo de cocción es variable para cada proyecto, pues siempre inciden factores relacionados con el proceso creativo, decisiones editoriales o vicisitudes de carácter más mundanas (trabajos alternativos, mudanzas, etc.). Algo más de dos años ha costado recrear en un cómic la gesta de la consecución de la Recopa por parte del Real Zaragoza el 10 de mayo de 1995 desde la perspectiva del entonces entrenador Víctor Fernández en una doble línea narrativa. Finalmente vio la

#Reseñoviembre - DÍA 23

 DÍA 23 OTREDAD MENSTRU. TU AMIGA FIEL, 01 , de Ken Koyama. TOMODOMO (2020) Siendo sincera, he de decir que afloraron los prejuicios antes de afrontar la lectura del primer tomo de Menstru, tu amiga fiel de Ken Koyama (Tomodomo). La razón es que no estaba muy segura de si me iba a gustar la forma en que una persona iba a afrontar una cuestión biológica a la que no tenía acceso directo. Ponerse en el lugar de otro es de agradecer, sobre todo cuando se refiere a empatizar y tratar de comprender. Pero lo de tratar de sentar cátedra desde “el otro lado” u ofrecer una opinión fundada sin haber sido partícipe directo, no sé yo. Pero, ¿sabéis qué? Me ha gustado tanto la forma como el fondo. También el tacto de la sobrecubierta y esa explicitación gráfica del momento en que viene la regla usada como imagen identificativa en ella representa.  Diez historias independientes que tienen un punto en común: la menstruación. Cada una de ellas protagonizada por una mujer y su respectiva Menstru. Aunqu