Ir al contenido principal

#Reseñoviembre2020 - Día 18

 DÍA 18
CREAR

ABRAXAS EN CUARENTENA, de Javier Marquina y varios autores. INUIT EDICIONES (2020)




En una de sus últimas visitas a nuestro país, el historietista Émile Bravo (por quien siento fascinación, como bien sabréis) lanzó una reflexión que me pareció muy acertada, pues establecía un vínculo entre los verbos jugar y crear. Venía a decir que, según la etapa en la que nos hallamos, conjugamos uno u otro: de niños jugamos, mientras que de mayores creamos.

El proyecto del que surge Abraxas en cuarentena tiene su germen en el juego, en el “vamos a divertirnos”, en el “a ver quién se atreve a hacerlo”. Y de ese juego, surge creación. En realidad 35, pues esos son los jugadores que aceptan el reto y se lanzan a crear.
Todo comienza con un Javier Marquina que deja en sus redes, como quien no quiere la cosa, un guion de cuatro páginas basado en una de sus criaturas: Abraxas (creado junto a Ertito Montana en 2018, un tebeo que publicó GP Ediciones). Según se van sumando dibujantes, se repiensan las reglas del juego y se perfila un proyecto con tintes solidarios. Marquina decide lanzar un crowdfunding para sacar adelante la publicación de un volumen que contenga todas las creaciones resultantes y destinar las aportaciones de aquellos que se hagan con un ejemplar que reunirá todas esas historietas a la DBA ESPAÑA, la asociación de afectados en España de la anemia de Blackfan Diamond. Se trata de una enfermedad consideradas como rara y grave, y desde esa asociación se dedican a dar a conocer dicha enfermedad, a ofrecer apoyo a quienes la padecen y a sus familias y a buscar ayuda para financiar proyectos de investigación buscando nuevos tratamientos.

Abraxas en cuarentena es un cómic polifónico. El producto resultante de una múltiple dupla guionista-dibujante. Un todo indivisible, una narración unitaria plasmada en viñetas en la que se imbrican las concepciones de guionista y dibujante sobre una misma historia. Un ejercicio más que interesante con el que constatar que existen tantas formas de narrar gráficamente un mismo guion como dibujantes se pongan a ello. Una obra en la que lo fundamental es el cómo, que sigue los postulados del 99 Ways to Tell a Story, de Matt Madden. Resulta curioso observar las diferentes interpretaciones y los distintos estilos con los que los dibujantes que se prestaron a participar en una acción que devino solidaria, resuelven la historieta sin más pautas que el guion ¿Sus participantes? ¡Claro! Adrià Juberó y Daniel Ballarín, Alberto Pérez, Andrés Barrera, Benjamín “Benformity” Carrascal, bstrd77, Carlos Melgares, Carlos Mercé, Cristian Madris Peñalver “Hookman”, David Guti, Felipe H. Navarro, Fran Mengual, Francisco Munuera, Genis Riera “Flamiis”, Gonzalo García, Guillermo Montañés, Hector Marper, Ibon Sánchez, Jaime Arántegui, Jaime Infante, Javier Alabau Gómez, Javier García Martín, Joan Molina “Ojan”, Jon Fern, José Coba, Luis Morocho, Magin Marques, Moisés Tolosa, Penny Melgarejo, Rafael Pérez Granados, Raúl Jiménez, Ruben F., Sorah Monlowsky, Venus Edge, Víctor Giménez y Xavi Juan. Cuenta, además, con unos espectaculares fanarts de Abraxas en las cubiertas delantera y posterior obra de Víctor Camacho, Javier Ortiz, Sara Soler y Carlos Morán.



Comentarios

Entradas populares de este blog

#Reseñoviembre - DÍA 08

  DÍA 08 BOSQUE BUH , de Andy Runton. THULE EDITORIAL (2012-2013) Es en el bosque, en la copa de un frondoso árbol, donde vive Buh. Buh es un búho bondadoso, generoso con su entorno, siempre dispuesto a ayudar en cuanto percibe que alguien pasa por un apuro y todo un amante de la naturaleza en la que vive. Es ese el escenario de su día a día y en donde va conociendo a diferentes criaturas y entablando nuevas amistades. No hay duda, la radiografía de este buhito bastante solitario muestra su amabilidad, bondad y humanidad. Buh es el personaje principal de una serie de tebeos protagonizados por animales que, en algunas ocasiones, adquieren rasgos antropomórficos: Buh practica la jardinería, visita con asiduidad el vivero que regenta el mapache, realiza diferentes trabajos manuales y otros semejantes a los que cualquiera podemos desempeñar durante una jornada normal. Se trata de un cómic en blanco y negro, mudo, con trazos redondeados (de gran dulzura) que aúnan la sencillez y el detalle

#Reseñoviembre2020 - DÍA 5

DÍA 5 CURIOSIDAD CASABLANCA, MADRID, PARÍS , de Óscar Sanz. GP EDICIONES (2020) ¿No habéis sentido jamás la curiosidad (los que no sois creadores) de presenciar la gestación y el crecimiento del día a día de un proyecto que acaba plasmándose en viñetas y a la venta en cualquier librería, quiosco o supermercado cultural? Yo sí, mucha. Y he tenido la suerte de poder saciarla viendo muy de cerca cómo se hacía el tebeo Casablanca, Madrid, París , de Óscar Sanz, que GP ediciones se atrevió a lanzar durante el confinamiento. El tiempo de cocción es variable para cada proyecto, pues siempre inciden factores relacionados con el proceso creativo, decisiones editoriales o vicisitudes de carácter más mundanas (trabajos alternativos, mudanzas, etc.). Algo más de dos años ha costado recrear en un cómic la gesta de la consecución de la Recopa por parte del Real Zaragoza el 10 de mayo de 1995 desde la perspectiva del entonces entrenador Víctor Fernández en una doble línea narrativa. Finalmente vio la

#Reseñoviembre2020 - Día 17

 DÍA 17 DOS BETTY BOOB , de Vero Cazot y Julie Rocheleau. PLANETA CÓMIC (2019) Dos. Dos tetas suelen asomar de un escote. Dos suelen ser los órganos glandulosos y salientes de los cuerpos de las mujeres. Dos pechos que un cáncer de mama puede dejar en uno o ninguno, rompiendo esa regularidad de cuerpos normativos asimilada por la sociedad y que puede desembocar, incluso, en una estigmatización de alguien que no solo ha padecido y superado una enfermedad, sino que por el camino, ha perdido una parte íntima de sí y de su identidad. Quizá, desde fuera, no estamos preparados para acoger y abrazar a quienes padecen un cáncer y a quienes de él se han recuperan dejando un pecho en el camino. Las miradas de soslayo o el no saber cómo afrontar una conversación delatan ese tabú en nuestra sociedad. Betty Boob (Planeta Cómic) es un precioso tebeo de forma y fondo que invita a reflexionar sobre la vida tras un cáncer de mama y la pérdida de un pecho. El guion ideado por Vero Cazot que Julie Roche