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#Reseñoviembre - DÍA 9

DÍA 9 - TENSIÓN

FRANKENSTEIN ¡ESTÁ VIVO!, de Bernie Wrightson, Steve Niles y Kelley Jones. PLANETA CÓMIC (2019)




A principios del siglo XIX surge uno de los iconos de terror de la cultura popular.
Mary Shelley concibió la figura de Frankenstein, una criatura traída a la vida en circunstancias antinaturales por el ser humano, en una velada que ya ha pasado a los anales anecdóticos de la historia de la literatura. Gestado en pleno Romanticismo, en Frankenstein o el moderno Prometeo se aprecian factores definitorios de ese movimiento cultural, como la vívida presencia de la naturaleza, el gusto por el terror y no perder de vista los avances que se iban produciendo en la ciencia. Literariamente es mucho más que una obra perteneciente al Romanticismo que sigue leyéndose con fruición. Mucho más que una obra con mil y un análisis, sobre todo en la disección del verdadero monstruo. Mucho más que la génesis de uno de los monstruos imprescindibles del imaginario colectivo. Mucho más que carne de innumerables adaptaciones a otros medios.

Reconozco que de más pequeña me daba pavor esa criatura a la que el doctor Frankenstein había dado vida gracias a la aplicación de tensión eléctrica. Y no creo que fuera la única. Las representaciones mentales al leer el libro, las ilustraciones que se realizaban y las caracterizaciones de la criatura (me resisto a llamarlo monstruo) en la gran pantalla o en los escenarios, la de Boris Karloff por nombrar alguna, ayudaron sobremanera a la consolidación y consenso del concepto de terror psicológico en su iconografía.

Y si hablamos de terror en el noveno arte, hay que nombrar a uno de los más grandes: Bernie Wrightson. El dibujante de cabeceras emblemáticas como House of Mystery, Creepy, Eerie o La cosa del pantano está estrechamente ligado a la criatura del doctor Frankenstein, pues suya es una de las ediciones ilustradas de la obra de Mary Shelley. De bellísima factura, supone una verdadera obra maestra.
Frankenstein ¡Está vivo! (Planeta Cómic) supone el postrero trabajo de Wrighston. Argumentalmente, esta miniserie guionizada por Steve Niles y publicada en EEUU por IDW continúa la historia de Frankenstein allá donde lo dejó la novela de Shelley, respetando ese sentido último que le confirió la escritora. Cuatro capítulos en los que la criatura se debate sobre el significado de la humanidad que el dibujante, al que le llegó la muerte en 2017, no pudo acabar. Con una fidelidad exquisita a los bocetos que Wrighston dejó (y que se incluyen en la edición que ha publicado Planeta en nuestro país, junto a dibujos a lápiz y la transcripción de una conversación entre Niles y Wrighston sobre Frankenstein), Kelley Jones cogió las riendas de los lápices para realizar el cuarto capítulo. El manejo del blanco y negro y de la iluminación, la atención a los detalles, las composiciones de páginas y el fluir de una narración que conlleva un intenso debate emocional que encontramos en este tebeo no hacen sino constatar por qué Bernie Wrighston es una de las excelsas figuras creativas y conceptuales en el cómic.

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