Ir al contenido principal

#Reseñoviembre2020 - DÍA 2

 DÍA 2
LABIO


"PEQUEÑO VAMPIR Y LA SOCIEDAD PROTECTORA DE PERROS", de Joann Sfar. En PEQUEÑO VAMPIR. FULGENCIO PIMENTEL (2016)



“Comer barra de labios durante meses une mucho”. Esa es la opinión de uno de los tres perros que acaban de escapar de un laboratorio en el que los atiborran no solo a lápiz de labios, sino también a pasta dentífrica. ¡Pobres animales! En su huida acaban en una fantasmagórica mansión habitada por criaturas sobrenaturales. Aunque después de pasar por todo lo que han pasado, los tres cánidos temen más a humanos enfundados en batas de laboratorio que a monstruos, fantasmas y vampiros. 

Esta es la premisa inicial de Pequeño Vampir y la sociedad protectora de perros, una de las historias protagonizadas por Fernand el vampiro, uno de los personajes más emblemáticos de Joann Sfar (uno de los artífices de la Nouvelle Bande Desinée), al que el autor francés le ha hecho protagonizar historias ambientadas en su niñez y en su edad adulta.

Las historietas de Pequeño Vampir son una verdadera delicia dirigida a los lectores más jóvenes. Los monstruos que pululan por las viñetas están muy alejados de esa imagen grotesca y tétrica a la que pertenecen espectros, vampiros y otros criaturas del mal y de la noche: tienen sus cosas, como cualquier hijo de vecino. Algunos son originarios de otras épocas y claro, sus valores y opiniones pueden ser algo distintas a las nuestras, pero una vez que los conocemos, somos conscientes de que no hay razón para el espanto. Nuestro pequeño protagonista (sí, un vampiro de los que duermen en ataúd y huyen del ajo) y su humano amigo Miguel prometen mil y una aventuras, situaciones dominadas por la comicidad, equivocos o cotidianos aspectos del día a día, pero también los más esperpénticos. Un maravilloso plantel de secundarios les acompaña y no hacen sino sumar al armazón de unas tramas muy entretenidas, sembradas de inteligentes diálogos.


Publicado en formato álbum en 2005 por Alfaguara y en 2012 por Océano Travesía, este título puede encontrarse actualmente en Pequeño Vampir, la espléndida recopilación que Fulgencio Pimentel sacó a la venta en 2016 y que recoge los siete tomos originales de la serie publicados entre 1999 y 2005 en la editorial francesa Delcourt.

El pequeño vampiro Fernand, por cierto, dio el salto a la pequeña pantalla en forma de serie de animación en 2004 y hace unas semanas lo acaba de hacer también a la grande en una adaptación y bajo la dirección del propio Sfar.



Uno de los imprescindibles del cómic infantil que muchos adultos disfrutarán leyendo a la par que completan las aventuras de Fernand en Vampir y L’Amour.

Comentarios

Entradas populares de este blog

#Reseñoviembre - DÍA 08

  DÍA 08 BOSQUE BUH , de Andy Runton. THULE EDITORIAL (2012-2013) Es en el bosque, en la copa de un frondoso árbol, donde vive Buh. Buh es un búho bondadoso, generoso con su entorno, siempre dispuesto a ayudar en cuanto percibe que alguien pasa por un apuro y todo un amante de la naturaleza en la que vive. Es ese el escenario de su día a día y en donde va conociendo a diferentes criaturas y entablando nuevas amistades. No hay duda, la radiografía de este buhito bastante solitario muestra su amabilidad, bondad y humanidad. Buh es el personaje principal de una serie de tebeos protagonizados por animales que, en algunas ocasiones, adquieren rasgos antropomórficos: Buh practica la jardinería, visita con asiduidad el vivero que regenta el mapache, realiza diferentes trabajos manuales y otros semejantes a los que cualquiera podemos desempeñar durante una jornada normal. Se trata de un cómic en blanco y negro, mudo, con trazos redondeados (de gran dulzura) que aúnan la sencillez y el detalle

#Reseñoviembre2020 - DÍA 5

DÍA 5 CURIOSIDAD CASABLANCA, MADRID, PARÍS , de Óscar Sanz. GP EDICIONES (2020) ¿No habéis sentido jamás la curiosidad (los que no sois creadores) de presenciar la gestación y el crecimiento del día a día de un proyecto que acaba plasmándose en viñetas y a la venta en cualquier librería, quiosco o supermercado cultural? Yo sí, mucha. Y he tenido la suerte de poder saciarla viendo muy de cerca cómo se hacía el tebeo Casablanca, Madrid, París , de Óscar Sanz, que GP ediciones se atrevió a lanzar durante el confinamiento. El tiempo de cocción es variable para cada proyecto, pues siempre inciden factores relacionados con el proceso creativo, decisiones editoriales o vicisitudes de carácter más mundanas (trabajos alternativos, mudanzas, etc.). Algo más de dos años ha costado recrear en un cómic la gesta de la consecución de la Recopa por parte del Real Zaragoza el 10 de mayo de 1995 desde la perspectiva del entonces entrenador Víctor Fernández en una doble línea narrativa. Finalmente vio la

#Reseñoviembre - DÍA 23

 DÍA 23 OTREDAD MENSTRU. TU AMIGA FIEL, 01 , de Ken Koyama. TOMODOMO (2020) Siendo sincera, he de decir que afloraron los prejuicios antes de afrontar la lectura del primer tomo de Menstru, tu amiga fiel de Ken Koyama (Tomodomo). La razón es que no estaba muy segura de si me iba a gustar la forma en que una persona iba a afrontar una cuestión biológica a la que no tenía acceso directo. Ponerse en el lugar de otro es de agradecer, sobre todo cuando se refiere a empatizar y tratar de comprender. Pero lo de tratar de sentar cátedra desde “el otro lado” u ofrecer una opinión fundada sin haber sido partícipe directo, no sé yo. Pero, ¿sabéis qué? Me ha gustado tanto la forma como el fondo. También el tacto de la sobrecubierta y esa explicitación gráfica del momento en que viene la regla usada como imagen identificativa en ella representa.  Diez historias independientes que tienen un punto en común: la menstruación. Cada una de ellas protagonizada por una mujer y su respectiva Menstru. Aunqu