DÍA 25PREGUNTAR
CÓMO HACER UN CÓMIC SIN TENER NI PUTA IDEA, de Javier Marquina y Rosa Codina. INUIT EDICIONES, 2020
Preguntas relativas al proceso creativo, demanda de consejos para lanzarse a la narración gráfica, solicitud de reflexiones para dar los primeros pasos en el noveno arte y llegar a triunfar en la industria, son cuestiones a las que los historietistas hacen frente con relativa frecuencia desde redes sociales, entrevistas o encuentros con los lectores. Hasta se trata de darles respuesta desde publicaciones especializadas redactadas tanto por teóricos del medio como por creadores (dibujantes o guionistas).
Siendo sinceros, el título que Javier Marquina y Rosa Codina han escogido para su cómic genera muchas expectativas: CÓMO HACER UN CÓMIC SIN TENER NI PUTA IDEA (Inuit ediciones). A primer vistazo, prometen la panacea de la fórmula secreta condensada en ocho capítulos y un interesante epílogo final. Como ya lo hicieran otros creadores (Scott McCloud o Sergio García y Lewis Trondheim, por ejemplo), nos ofrecen desde su propia voz, experiencia y la primera persona de su representación gráfica en viñetas, cuál es el camino para que un tebeo se publique y llegue a las manos de los últimos eslabones de la cadena: los lectores. Y lo hacen de una forma directa y sencilla, sin perderse en florituras o debates propios de quien pretende ahondar en el lenguaje del medio. Lo hacen desde el aquí y el ahora, desde ese amor al arte que ambos profesan al medio, pero también desde la conciencia de esa precariedad que domina el mercado de nuestro país y de ese sambenito que el medio aún arrastra en ciertos sectores de la sociedad. Marquina es todo un veterano y un referente en el mundo de la divulgación y, más recientemente, un guionista que vive por y para contar historias. Rosa Codina irrumpió con Rompepistas (La Cúpula) hace un año y, desde entonces, no ha parado de pasear su talento por diferentes publicaciones. Sarcásticos, terrenales, deslenguados y muy gráficos, el relato que proponen se sale de los típicos derroteros de los manuales tradicionales que ofrecen el ABC de los elementos del cómic. Casi podríamos decir que esta recopilación de “consejos prácticos para sobrevivir al noveno arte” (así reza el subtítulo) es una suerte de meme de esos otros manuales. Pero qué meme, señores. Un fondo aparentemente baladí que va dosificando su enjundia a lo largo de toda la narración gráfica desde sus metáforas visuales, referencias implícitas al medio y su tono desenfadado. 32 páginas que ofrecen una visión resumida y bastante certera de lo que supone el proceso creativo y la industria del medio.
Vais muy equivocados si pensáis que la lectura de este relato tragicómico simplemente os va a hacer pasar un buen rato. Por contra, invita a atender a una serie de consideraciones inherentes al medio. Y es que tras un aparente y superficial divertimento se esconde una profunda reflexión sobre el estado del noveno arte en nuestro país, con potencial para propiciar un interesante debate y que pone especial atención en los dos extremos de esa cadena a la que hacía referencia, en los que son los eslabones fundamentales: creador y lector.
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