Ir al contenido principal

#Reseñoviembre - DÍA 09

 DÍA 09
HERENCIA

LILI Y LA CORZA, de Frank Palacios y Josema Carrasco. OLIFANTE (2020)


La herencia que un creador lega al mundo y que pervive en el tiempo son sus obras. Bienes que pasan a formar parte del patrimonio y del imaginario colectivo de los seres humanos, permitiéndonos crecer intelectualmente.

En este 2020, concretamente el 22 de diciembre, se celebra el 150 aniversario del fallecimiento de uno de esos escritores cuyo legado permanece vivo en nuestro tiempo: Gustavo Adolfo Bécquer, uno de los autores más conocidos y reconocidos del movimiento del romanticismo en nuestro país. Sus rimas y leyendas figuran en los currículos escolares de literatura, en las baldas de bibliotecas y librerías se siguen encontrando ediciones de sus obras, su huella ha impregnado y calado en territorios concretos (el Monasterio de Veruela y alrededores, en la zona del Moncayo, por ejemplo), importantes portales sobre cultura y literatura en nuestro idioma albergan amplios contenidos sobre el escritor y sus obras (muy recomendable, por cierto, es el acceso desde Cervantes Virtual a los dos tomos de la segunda edición aumentada y corregida de 1877 de Obras de Gustavo Adolfo Bécquer, que además de recopilar las leyendas y cartas literarias, recogen un interesante prólogo en torno a la figura de Bécquer por parte de Ramón Rodríguez Correa, escritor, periodista, político y amigo personal del escritor) y tanto su persona como sus obras continúan siendo objeto de interpretación y fuente de inspiración para nuevas creaciones.


Así, de una de las leyendas de Bécquer, La corza blanca, ha surgido un cómic como Lili y la corza en un atípico formato apaisado que edita Olifante Ediciones de Poesía. 

En la trama, con guion de Frank Palacios y dibujo de Josema Carrasco, se entretejen dos historias que acontecen en dos planos complementarios, realidad y ficción. Por una parte, el relato de Lili en un espacio y tiempo actual y, por otra, la leyenda recogida por Bécquer. Los sintéticos trazos y las manchas de grises de Carrasco perfilan y sugieren el ambiente agreste y amenazante del instituto al que acude Lili. Pero también son capaces de evocar la belleza e inquietud de los parajes naturales y episodios de la leyenda en las viñetas que la recrean. Tanto de unas como de otras emanan una serie de cuestiones trascendentales que interpelan desde el primer instante al lector: ¿quiénes somos? ¿cómo nos perciben los demás? ¿por qué razón y bajo qué criterio se nos juzga? Pero también, ¿qué actitud adoptamos frente a la sinrazón e injusticia de nuestro entorno?

Cada trazo que conforma Lili y la corza aboga por el respeto hacia la diversidad y a la identidad de género, por buscar la tolerancia cero ante cualquier tipo de fobia contra las personas, por brindar apoyo y actuar desde el instante en que ese se detecta y por visibilizar las situaciones de disforia que pueden llegar a experimentar adolescentes por su identidad o condición sexual en las aulas. 


Me parece que es una obra interesante para llevar a las aulas por su forma de conjugar poesía, cómic y algo tan esencial como la educación en el respeto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

#Reseñoviembre - DÍA 08

  DÍA 08 BOSQUE BUH , de Andy Runton. THULE EDITORIAL (2012-2013) Es en el bosque, en la copa de un frondoso árbol, donde vive Buh. Buh es un búho bondadoso, generoso con su entorno, siempre dispuesto a ayudar en cuanto percibe que alguien pasa por un apuro y todo un amante de la naturaleza en la que vive. Es ese el escenario de su día a día y en donde va conociendo a diferentes criaturas y entablando nuevas amistades. No hay duda, la radiografía de este buhito bastante solitario muestra su amabilidad, bondad y humanidad. Buh es el personaje principal de una serie de tebeos protagonizados por animales que, en algunas ocasiones, adquieren rasgos antropomórficos: Buh practica la jardinería, visita con asiduidad el vivero que regenta el mapache, realiza diferentes trabajos manuales y otros semejantes a los que cualquiera podemos desempeñar durante una jornada normal. Se trata de un cómic en blanco y negro, mudo, con trazos redondeados (de gran dulzura) que aúnan la sencillez y el detalle

#Reseñoviembre2020 - DÍA 5

DÍA 5 CURIOSIDAD CASABLANCA, MADRID, PARÍS , de Óscar Sanz. GP EDICIONES (2020) ¿No habéis sentido jamás la curiosidad (los que no sois creadores) de presenciar la gestación y el crecimiento del día a día de un proyecto que acaba plasmándose en viñetas y a la venta en cualquier librería, quiosco o supermercado cultural? Yo sí, mucha. Y he tenido la suerte de poder saciarla viendo muy de cerca cómo se hacía el tebeo Casablanca, Madrid, París , de Óscar Sanz, que GP ediciones se atrevió a lanzar durante el confinamiento. El tiempo de cocción es variable para cada proyecto, pues siempre inciden factores relacionados con el proceso creativo, decisiones editoriales o vicisitudes de carácter más mundanas (trabajos alternativos, mudanzas, etc.). Algo más de dos años ha costado recrear en un cómic la gesta de la consecución de la Recopa por parte del Real Zaragoza el 10 de mayo de 1995 desde la perspectiva del entonces entrenador Víctor Fernández en una doble línea narrativa. Finalmente vio la

#Reseñoviembre - DÍA 23

 DÍA 23 OTREDAD MENSTRU. TU AMIGA FIEL, 01 , de Ken Koyama. TOMODOMO (2020) Siendo sincera, he de decir que afloraron los prejuicios antes de afrontar la lectura del primer tomo de Menstru, tu amiga fiel de Ken Koyama (Tomodomo). La razón es que no estaba muy segura de si me iba a gustar la forma en que una persona iba a afrontar una cuestión biológica a la que no tenía acceso directo. Ponerse en el lugar de otro es de agradecer, sobre todo cuando se refiere a empatizar y tratar de comprender. Pero lo de tratar de sentar cátedra desde “el otro lado” u ofrecer una opinión fundada sin haber sido partícipe directo, no sé yo. Pero, ¿sabéis qué? Me ha gustado tanto la forma como el fondo. También el tacto de la sobrecubierta y esa explicitación gráfica del momento en que viene la regla usada como imagen identificativa en ella representa.  Diez historias independientes que tienen un punto en común: la menstruación. Cada una de ellas protagonizada por una mujer y su respectiva Menstru. Aunqu