Ir al contenido principal

#Reseñoviembre - DÍA 20

 DÍA 20
MUEBLE

MALDITA CASA ENCANTADA, de Artur Laperla. SAPRISTI, 2019


Seamos sinceros. En una casa encantada, lo último que andas mirando son los muebles con que se decoran las diferentes estancias. Y si fijamos nuestra atención en ellos, es porque estamos convencidos de que ese mueble en concreto está allí por una razón que en breve descubriremos y que seguro que no nos va a gustar. En una casa encantada, solemos estar más pendientes de intentar que no nos pillen desprevenidos las diferentes maldiciones activas en las distintas estancias o los seres sobrenaturales que habitan sus muros, que como muy bien hemos aprendido de la literatura y del cine, existe  bastante extenso. 

Maldita casa encantada (Sapristi) es un tebeo de terror que tiene como escenario una inquietante mansión. Si Angélica se adentra en ella no es por ningún tipo de apuesta o porque quiera hacerse con algún elemento de su mobiliario para incorporarlo a su propio hogar. Peluche, su fiero perrito, ha decidido meterse en ella. Así que si quiere recuperar a su mascota, no le quedará otra que adentrarse en esa abandonada y supuestamente encantada casa.
El responsable de amueblar esa casa con los tintes más espeluznantes es el polifacético Artur Laperla. En su trayectoria en el noveno arte se puede encontrar un amplísimo espectro de historias y creaciones dispares y variopintas que van desde Super Patata (línea Mamut de Bang ediciones) uno de los éxitos más indiscutibles del tebeo español de la última década, protagonista de una serie que cuenta con legiones de seguidores y 10 títulos; hasta Melvin (Bang ediciones) el personaje con más sex appeal que puede encontrarse en las baldas de cualquier librerías de cómic.

Laperla nos propone en este tebeo un juego que requiere de la participación directa del lector. Los mayores del lugar reconocemos enseguida que lo que tenemos entre manos es un “elige tu propia aventura” en viñetas. Así, a través de nuestras decisiones seremos los responsables de lo que les suceda a Angélica y a Peluche en el interior de esa casa encantada y de cómo se sucede la narración condicionando con nuestras elecciones el transcurso de la trama. De esta forma, no tenemos una única historieta, sino que podemos armar hasta trece finales diferentes para Angélica y Peluche. Y en ninguno de ellos faltan el humor o esos elementos perturbadores que construyen el ambiente del relato. Un singular entretenimiento en viñetas que, por su planteamiento y factura, puede dirigirse tanto para chavales y como para adultos.

¡Qué tendrán las casas encantadas que resultan tan magnéticas y atractivas!


Comentarios

Entradas populares de este blog

#Reseñoviembre - DÍA 08

  DÍA 08 BOSQUE BUH , de Andy Runton. THULE EDITORIAL (2012-2013) Es en el bosque, en la copa de un frondoso árbol, donde vive Buh. Buh es un búho bondadoso, generoso con su entorno, siempre dispuesto a ayudar en cuanto percibe que alguien pasa por un apuro y todo un amante de la naturaleza en la que vive. Es ese el escenario de su día a día y en donde va conociendo a diferentes criaturas y entablando nuevas amistades. No hay duda, la radiografía de este buhito bastante solitario muestra su amabilidad, bondad y humanidad. Buh es el personaje principal de una serie de tebeos protagonizados por animales que, en algunas ocasiones, adquieren rasgos antropomórficos: Buh practica la jardinería, visita con asiduidad el vivero que regenta el mapache, realiza diferentes trabajos manuales y otros semejantes a los que cualquiera podemos desempeñar durante una jornada normal. Se trata de un cómic en blanco y negro, mudo, con trazos redondeados (de gran dulzura) que aúnan la sencillez y el detalle

#Reseñoviembre2020 - DÍA 5

DÍA 5 CURIOSIDAD CASABLANCA, MADRID, PARÍS , de Óscar Sanz. GP EDICIONES (2020) ¿No habéis sentido jamás la curiosidad (los que no sois creadores) de presenciar la gestación y el crecimiento del día a día de un proyecto que acaba plasmándose en viñetas y a la venta en cualquier librería, quiosco o supermercado cultural? Yo sí, mucha. Y he tenido la suerte de poder saciarla viendo muy de cerca cómo se hacía el tebeo Casablanca, Madrid, París , de Óscar Sanz, que GP ediciones se atrevió a lanzar durante el confinamiento. El tiempo de cocción es variable para cada proyecto, pues siempre inciden factores relacionados con el proceso creativo, decisiones editoriales o vicisitudes de carácter más mundanas (trabajos alternativos, mudanzas, etc.). Algo más de dos años ha costado recrear en un cómic la gesta de la consecución de la Recopa por parte del Real Zaragoza el 10 de mayo de 1995 desde la perspectiva del entonces entrenador Víctor Fernández en una doble línea narrativa. Finalmente vio la

#Reseñoviembre2020 - Día 17

 DÍA 17 DOS BETTY BOOB , de Vero Cazot y Julie Rocheleau. PLANETA CÓMIC (2019) Dos. Dos tetas suelen asomar de un escote. Dos suelen ser los órganos glandulosos y salientes de los cuerpos de las mujeres. Dos pechos que un cáncer de mama puede dejar en uno o ninguno, rompiendo esa regularidad de cuerpos normativos asimilada por la sociedad y que puede desembocar, incluso, en una estigmatización de alguien que no solo ha padecido y superado una enfermedad, sino que por el camino, ha perdido una parte íntima de sí y de su identidad. Quizá, desde fuera, no estamos preparados para acoger y abrazar a quienes padecen un cáncer y a quienes de él se han recuperan dejando un pecho en el camino. Las miradas de soslayo o el no saber cómo afrontar una conversación delatan ese tabú en nuestra sociedad. Betty Boob (Planeta Cómic) es un precioso tebeo de forma y fondo que invita a reflexionar sobre la vida tras un cáncer de mama y la pérdida de un pecho. El guion ideado por Vero Cazot que Julie Roche