Ir al contenido principal

#Reseñoviembre2020 - DÍA 24

DÍA 24
EGO

BOHEMIO PERO ABSTEMIO, de Ramón Boldú. ASTIBERRI, 2009 


El ego es uno de los elementos de inspiración más recurrentes entre los creadores de noveno arte. Dirigir la mirada hacia uno mismo, tomar prestada tu vida para trasladarla a viñetas, reflejar en tramas aquellas cuestiones que te preocupan o que son protagonistas de tu día a día, es algo que consciente o inconscientemente practican muchos historietistas en la construcción de relatos más o menos ficcionados.

Así, el yo en la producción de Ramón Boldú es una constante, tanto en sus trabajos para diferentes publicaciones de variable periodicidad como en aquellos que ha concebido para ser publicados directamente en formato libro.
En Bohemio pero abstemio (Astiberri) nos encontramos al Boldú del presente que nos habla de tú a tú a los lectores mientras nos acompaña en un viaje a su pasado cargado de recuerdos, atravesando su infancia en el pueblo, su adolescencia y sus dos primeros matrimonios. Con una narración vívida en una interesante construcción temporal, con mucho humor, usando un tono sarcástico y desenfadado, ofreciendo una caricatura de sí mismo al reírse de sí y presentar la realidad tal cual (por muy denigrante que fuera para él), nos traslada mediante un trazo garboso y rápido al epicentro de sus relaciones personales, familiares, amorosas y sexuales, pero también a las de índole laboral. El trasfondo de sus viñetas y algunas tramas argumentales (se retrata en la redacción de la editorial Z y realizando trabajos para la mítica LIB) reflejan la vida y el ambiente del dibujante de cómics, mostrando la industria de la época. Boldú, además, ejerce de cronista de la España de finales de la dictadura, la transición y del destape, momentos en los que se está retratando.

Bohemio pero abstemio fue editado por La Cúpula en 1995, en un cómic que recopilaba material de Boldú publicado en El Víbora entre 1991-1995. Memorias de un hombre de segunda mano, por su parte, fue editado por Glénat en 1998 y recogía las páginas publicadas en El Víbora entre los años 1995-1998. En 2009 la editorial Astiberri reeditó en un único volumen bajo el título Bohemio pero abstemio esos dos cómics. Un dos por uno que también se encuentra disponible en formato digital en la web de la editorial y que es perfecto para descubrir a una de las principales figuras del cómic autobiográfico de nuestro país que desde que comenzara en los años 70, sigue transitando en la actualidad por este género.


Comentarios

Entradas populares de este blog

#Reseñoviembre - DÍA 08

  DÍA 08 BOSQUE BUH , de Andy Runton. THULE EDITORIAL (2012-2013) Es en el bosque, en la copa de un frondoso árbol, donde vive Buh. Buh es un búho bondadoso, generoso con su entorno, siempre dispuesto a ayudar en cuanto percibe que alguien pasa por un apuro y todo un amante de la naturaleza en la que vive. Es ese el escenario de su día a día y en donde va conociendo a diferentes criaturas y entablando nuevas amistades. No hay duda, la radiografía de este buhito bastante solitario muestra su amabilidad, bondad y humanidad. Buh es el personaje principal de una serie de tebeos protagonizados por animales que, en algunas ocasiones, adquieren rasgos antropomórficos: Buh practica la jardinería, visita con asiduidad el vivero que regenta el mapache, realiza diferentes trabajos manuales y otros semejantes a los que cualquiera podemos desempeñar durante una jornada normal. Se trata de un cómic en blanco y negro, mudo, con trazos redondeados (de gran dulzura) que aúnan la sencillez y el detalle

#Reseñoviembre2020 - DÍA 5

DÍA 5 CURIOSIDAD CASABLANCA, MADRID, PARÍS , de Óscar Sanz. GP EDICIONES (2020) ¿No habéis sentido jamás la curiosidad (los que no sois creadores) de presenciar la gestación y el crecimiento del día a día de un proyecto que acaba plasmándose en viñetas y a la venta en cualquier librería, quiosco o supermercado cultural? Yo sí, mucha. Y he tenido la suerte de poder saciarla viendo muy de cerca cómo se hacía el tebeo Casablanca, Madrid, París , de Óscar Sanz, que GP ediciones se atrevió a lanzar durante el confinamiento. El tiempo de cocción es variable para cada proyecto, pues siempre inciden factores relacionados con el proceso creativo, decisiones editoriales o vicisitudes de carácter más mundanas (trabajos alternativos, mudanzas, etc.). Algo más de dos años ha costado recrear en un cómic la gesta de la consecución de la Recopa por parte del Real Zaragoza el 10 de mayo de 1995 desde la perspectiva del entonces entrenador Víctor Fernández en una doble línea narrativa. Finalmente vio la

#Reseñoviembre - DÍA 23

 DÍA 23 OTREDAD MENSTRU. TU AMIGA FIEL, 01 , de Ken Koyama. TOMODOMO (2020) Siendo sincera, he de decir que afloraron los prejuicios antes de afrontar la lectura del primer tomo de Menstru, tu amiga fiel de Ken Koyama (Tomodomo). La razón es que no estaba muy segura de si me iba a gustar la forma en que una persona iba a afrontar una cuestión biológica a la que no tenía acceso directo. Ponerse en el lugar de otro es de agradecer, sobre todo cuando se refiere a empatizar y tratar de comprender. Pero lo de tratar de sentar cátedra desde “el otro lado” u ofrecer una opinión fundada sin haber sido partícipe directo, no sé yo. Pero, ¿sabéis qué? Me ha gustado tanto la forma como el fondo. También el tacto de la sobrecubierta y esa explicitación gráfica del momento en que viene la regla usada como imagen identificativa en ella representa.  Diez historias independientes que tienen un punto en común: la menstruación. Cada una de ellas protagonizada por una mujer y su respectiva Menstru. Aunqu