Ir al contenido principal

#Reseñoviembre2020 - Día 13

DÍA 13
HOGAR

CÓMO HACER UN CÓMIC, de Lewis Trondheim y Sergio García. FAKTORÍA K DE LIBROS (2009)


Suena el teléfono y, de repente, tu hogar se convierte en el punto de partida de una lección magistral  sobre noveno arte. Quien está al otro lado del aparato no es otro que Lewis Trondheim, uno de los más destacados integrantes de la llamada “nouvelle bande dessinée”. Gracias al poder de las viñetas, en lo que el otro interlocutor llega a la puerta, Trondheim ya se ha plantado en su hogar. Pero, ¿y quién es ese otro? Pues Sergio García, uno de los pesos pesados del medio en nuestro país, historietista, ilustrador y teórico.

Trondheim y García se lían la manta a la cabeza y en 36 páginas son capaces de armar una muy interesante, completa y sucinta explicación de las claves del noveno arte. En un guion que firman a medias, con dibujo de Sergio García y color de Lola Moral, Trondheim y García se erigen protagonistas de su propia historieta en Cómo hacer un cómic (Faktoria K de libros) para ir desmenuzando conceptos y aspectos presentes a la hora de concebir y repensar en viñetas una trama, plasmando gráficamente diferentes alternativas, ejemplificando en sus carnes lo que supone la elección de uno u otro elemento. De forma muy amena, distendida y con un tono de humor, ambos historietistas reflexionan sobre aspectos como la tipografía, la función de las líneas cinéticas o las metáforas visuales, la elección de unos colores determinados, la composición de la página y viñetas, la importancia del contexto, la representación espacial, el tiempo en las viñetas o el papel del lector a la hora de interpretar tanto tiempo como acción.

A modo de colofón e integrada en la propia narración gráfica, incorporan una suerte de bibliografía con sustanciosos manuales sobre el medio. No le perdáis de vista tampoco a las guardas posteriores, pues en ellas han incluido una buena batería de ejercicios para poder practicar todas aquellas cuestiones que han aparecido en las viñetas.

Me parece el ejemplo perfecto para ilustrar que un buen guion, con una buena historia, atrapa y funciona a las mil maravillas independientemente del tema o género subyacente en la trama.
Un ABC de los elementos y lenguaje del cómic asequible para todas las edades, contado con gracia y rigor y que ofrece una primera aproximación al medio tan didáctica como entretenida a lo que supone hacer cómics. 36 páginas excepcionalmente aprovechadas, que se perciben en su conjunto de forma orgánica.


Comentarios

Entradas populares de este blog

#Reseñoviembre - DÍA 08

  DÍA 08 BOSQUE BUH , de Andy Runton. THULE EDITORIAL (2012-2013) Es en el bosque, en la copa de un frondoso árbol, donde vive Buh. Buh es un búho bondadoso, generoso con su entorno, siempre dispuesto a ayudar en cuanto percibe que alguien pasa por un apuro y todo un amante de la naturaleza en la que vive. Es ese el escenario de su día a día y en donde va conociendo a diferentes criaturas y entablando nuevas amistades. No hay duda, la radiografía de este buhito bastante solitario muestra su amabilidad, bondad y humanidad. Buh es el personaje principal de una serie de tebeos protagonizados por animales que, en algunas ocasiones, adquieren rasgos antropomórficos: Buh practica la jardinería, visita con asiduidad el vivero que regenta el mapache, realiza diferentes trabajos manuales y otros semejantes a los que cualquiera podemos desempeñar durante una jornada normal. Se trata de un cómic en blanco y negro, mudo, con trazos redondeados (de gran dulzura) que aúnan la sencillez y el detalle

#Reseñoviembre2020 - DÍA 5

DÍA 5 CURIOSIDAD CASABLANCA, MADRID, PARÍS , de Óscar Sanz. GP EDICIONES (2020) ¿No habéis sentido jamás la curiosidad (los que no sois creadores) de presenciar la gestación y el crecimiento del día a día de un proyecto que acaba plasmándose en viñetas y a la venta en cualquier librería, quiosco o supermercado cultural? Yo sí, mucha. Y he tenido la suerte de poder saciarla viendo muy de cerca cómo se hacía el tebeo Casablanca, Madrid, París , de Óscar Sanz, que GP ediciones se atrevió a lanzar durante el confinamiento. El tiempo de cocción es variable para cada proyecto, pues siempre inciden factores relacionados con el proceso creativo, decisiones editoriales o vicisitudes de carácter más mundanas (trabajos alternativos, mudanzas, etc.). Algo más de dos años ha costado recrear en un cómic la gesta de la consecución de la Recopa por parte del Real Zaragoza el 10 de mayo de 1995 desde la perspectiva del entonces entrenador Víctor Fernández en una doble línea narrativa. Finalmente vio la

#Reseñoviembre - DÍA 23

 DÍA 23 OTREDAD MENSTRU. TU AMIGA FIEL, 01 , de Ken Koyama. TOMODOMO (2020) Siendo sincera, he de decir que afloraron los prejuicios antes de afrontar la lectura del primer tomo de Menstru, tu amiga fiel de Ken Koyama (Tomodomo). La razón es que no estaba muy segura de si me iba a gustar la forma en que una persona iba a afrontar una cuestión biológica a la que no tenía acceso directo. Ponerse en el lugar de otro es de agradecer, sobre todo cuando se refiere a empatizar y tratar de comprender. Pero lo de tratar de sentar cátedra desde “el otro lado” u ofrecer una opinión fundada sin haber sido partícipe directo, no sé yo. Pero, ¿sabéis qué? Me ha gustado tanto la forma como el fondo. También el tacto de la sobrecubierta y esa explicitación gráfica del momento en que viene la regla usada como imagen identificativa en ella representa.  Diez historias independientes que tienen un punto en común: la menstruación. Cada una de ellas protagonizada por una mujer y su respectiva Menstru. Aunqu