Ir al contenido principal

#Reseñoviembre2020 - Día 13

DÍA 13
HOGAR

CÓMO HACER UN CÓMIC, de Lewis Trondheim y Sergio García. FAKTORÍA K DE LIBROS (2009)


Suena el teléfono y, de repente, tu hogar se convierte en el punto de partida de una lección magistral  sobre noveno arte. Quien está al otro lado del aparato no es otro que Lewis Trondheim, uno de los más destacados integrantes de la llamada “nouvelle bande dessinée”. Gracias al poder de las viñetas, en lo que el otro interlocutor llega a la puerta, Trondheim ya se ha plantado en su hogar. Pero, ¿y quién es ese otro? Pues Sergio García, uno de los pesos pesados del medio en nuestro país, historietista, ilustrador y teórico.

Trondheim y García se lían la manta a la cabeza y en 36 páginas son capaces de armar una muy interesante, completa y sucinta explicación de las claves del noveno arte. En un guion que firman a medias, con dibujo de Sergio García y color de Lola Moral, Trondheim y García se erigen protagonistas de su propia historieta en Cómo hacer un cómic (Faktoria K de libros) para ir desmenuzando conceptos y aspectos presentes a la hora de concebir y repensar en viñetas una trama, plasmando gráficamente diferentes alternativas, ejemplificando en sus carnes lo que supone la elección de uno u otro elemento. De forma muy amena, distendida y con un tono de humor, ambos historietistas reflexionan sobre aspectos como la tipografía, la función de las líneas cinéticas o las metáforas visuales, la elección de unos colores determinados, la composición de la página y viñetas, la importancia del contexto, la representación espacial, el tiempo en las viñetas o el papel del lector a la hora de interpretar tanto tiempo como acción.

A modo de colofón e integrada en la propia narración gráfica, incorporan una suerte de bibliografía con sustanciosos manuales sobre el medio. No le perdáis de vista tampoco a las guardas posteriores, pues en ellas han incluido una buena batería de ejercicios para poder practicar todas aquellas cuestiones que han aparecido en las viñetas.

Me parece el ejemplo perfecto para ilustrar que un buen guion, con una buena historia, atrapa y funciona a las mil maravillas independientemente del tema o género subyacente en la trama.
Un ABC de los elementos y lenguaje del cómic asequible para todas las edades, contado con gracia y rigor y que ofrece una primera aproximación al medio tan didáctica como entretenida a lo que supone hacer cómics. 36 páginas excepcionalmente aprovechadas, que se perciben en su conjunto de forma orgánica.


Comentarios

Entradas populares de este blog

#Reseñoviembre2020 - DÍA 30

 DÍA 30 FUTURO TIERRA MUERTA , de Don Rogelio J. AUTSAIDER (2020) Las distopías representan de forma ficticia una sociedad futura con unas características nada deseables para los seres humanos que las habitan. Ese tipo de futuros son los que nos encontramos en los trabajos de Don Rogelio J. , denominador común junto a la música en sus dos obras largas: Desde abajo y el más reciente, Tierra muerta , ambos editados por Autsaider. Un estado totalitario, vigilante que pone en jaque a la cultura es el escenario escogido por el historietista, tatuador y músico para desarrollar en Tierra Muerta  una trama en la que no faltan ese habitual ingrediente de denuncia social y que evidencia un sistema injustamente establecido. El periplo de los cuatro componentes de un grupo musical (un robot y las tres integrantes de la banda) en un trabajo puramente alimenticio, una gira por las cuatro ciudades de ese estado acompañando a una solista con la que no tienen demasiada buena relación, es la e...

#Reseñoviembre2020 - DÍA 5

DÍA 5 CURIOSIDAD CASABLANCA, MADRID, PARÍS , de Óscar Sanz. GP EDICIONES (2020) ¿No habéis sentido jamás la curiosidad (los que no sois creadores) de presenciar la gestación y el crecimiento del día a día de un proyecto que acaba plasmándose en viñetas y a la venta en cualquier librería, quiosco o supermercado cultural? Yo sí, mucha. Y he tenido la suerte de poder saciarla viendo muy de cerca cómo se hacía el tebeo Casablanca, Madrid, París , de Óscar Sanz, que GP ediciones se atrevió a lanzar durante el confinamiento. El tiempo de cocción es variable para cada proyecto, pues siempre inciden factores relacionados con el proceso creativo, decisiones editoriales o vicisitudes de carácter más mundanas (trabajos alternativos, mudanzas, etc.). Algo más de dos años ha costado recrear en un cómic la gesta de la consecución de la Recopa por parte del Real Zaragoza el 10 de mayo de 1995 desde la perspectiva del entonces entrenador Víctor Fernández en una doble línea narrativa. Finalmente vio la...

#Reseñoviembre2020 - DÍA 26

 DÍA 26 SUMERGIDA DOLORES , de Bruno Loth. PONENT MON, 2020 Los recuerdos de tiempos pasados emergen en personas de edad avanzada con algún tipo de enfermedad neurodegenerativa. Me acuerdo de la época, cuando era pequeña, en la que mi abuelo comenzó a olvidar sistemáticamente: lo que había bajado a comprar, qué había comido el día anterior, donde vivía, quiénes éramos. Mientras perdía una parte de sus recuerdos, otra fue ganando presencia y casi, puedo decir, sustituyendo a la anterior: solo hablaba de sus años jóvenes, cuando trabajaba de sol a sol en el campo y se dedicaba a sus animales. Por supuesto, las personas de su presente ya no existíamos; eran las del pasado, con las que se había relacionado muchas décadas atrás, las que nos habían sustituido, volviendo a su día a día. Algo similar le sucede a Marie, el motor del relato argumental de Dolores , de Bruno Loth (Ponent Mon), pues sumergida en su memoria se encuentra la historia que ejerce de argamasa entre pasado y presente....