DÍA 30
FUTURO
TIERRA MUERTA, de Don Rogelio J. AUTSAIDER (2020)
Las distopías representan de forma ficticia una sociedad futura con unas características nada deseables para los seres humanos que las habitan. Ese tipo de futuros son los que nos encontramos en los trabajos de Don Rogelio J., denominador común junto a la música en sus dos obras largas: Desde abajo y el más reciente, Tierra muerta, ambos editados por Autsaider.
Un estado totalitario, vigilante que pone en jaque a la cultura es el escenario escogido por el historietista, tatuador y músico para desarrollar en Tierra Muerta una trama en la que no faltan ese habitual ingrediente de denuncia social y que evidencia un sistema injustamente establecido. El periplo de los cuatro componentes de un grupo musical (un robot y las tres integrantes de la banda) en un trabajo puramente alimenticio, una gira por las cuatro ciudades de ese estado acompañando a una solista con la que no tienen demasiada buena relación, es la excusa para un despliegue gráfico que quita el sentido.
Si en Desde abajo e Insert Coin (ediciones Valientes) Don Rogelio J. hacía gala de un magnífico trabajo con las tintas y de un trazo expresivo y lleno de vida -feísta que dirían algunos, propio del underground-, en Tierra Muerta, a mi juicio, vuelve a brillar con ello y añade un extra gracias a dos factores: el color y la composición de páginas.
Acostumbrados como estábamos a sus trabajos en blanco y negro, sorprende sobremanera el uso de color en sus páginas. La aplicación y elección de la paleta de colores utilizados refuerza exponencialmente la impresión que causa la lectura, potenciando sensaciones y aportando matices a momentos y escenarios. Por otra parte, aunque con el mismo efecto, cabe destacar la composición narrativa de páginas y viñetas: juegos con la geometría de las viñetas, la introducción de algunas a sangre, composiciones reticulares o la introducción de viñetas a página completa o doble página.
Gráficamente me parece un cómic impresionante, que invita a admirar todas y cada una de las viñetas, que transmite tanto las inquietudes de las protagonistas como ese mal rollo que se respira en las recreaciones de las ciudades por las que transitan, con un estilo que golpea al lector y en el que equiparo la impresión que me transmite el uso y la representación que hace de la tecnología a la grandilocuencia del steampunk despojada de ese glamour que lo impregna.
Un producto que huele maravillosamente a tinta, bien impreso y que cuenta en su conjunto con ese mimo y ese toque distintivo que Autsaider imprime a sus tebeos. Aquí se manifiesta en su cubierta delantera con un rayo plateado que atraviesa la imagen.
Estoy convencida de que, en un futuro, cuando se haga un repaso a la historia de la historieta en nuestro país, Don Rogelio J. figurará en uno de los epígrafes como una de las figuras más destacadas del underground patrio.
Comentarios
Publicar un comentario