Ir al contenido principal

#Reseñoviembre - DÍA 22

 DÍA 22
COMIDA

SECONDS, de Bryan Lee O’Malley. DEBOLSILLO (2014)


Pocos son los cómics en los que la comida, de una forma u otra, no toma presencia. No en vano, forma parte de la cotidianidad y es inevitable colar en algún instante viandas o acciones relacionadas con ellas. Así, encontramos escenas que tienen lugar con suculentos platos como testigos (Fantasmas); ágapes que se intercalan entre combate y enfrentamientos (Dragon Ball); conversaciones que se desarrollan en locales de un variado rango, desde lujosos restaurantes a espacios que sirven comida rápida (La soledad del dibujante); tramas que giran en torno a la consecución de alimentos (Umami), a la crítica gastronómica (El gusto de Emma), al descubrimiento de la gastronomía local (Tabi no Sakana) o que se sirven del lenguaje del noveno arte para enseñar paso a paso a preparar diferentes platos (Estoy hecho un cocinicas).

Adentrarse en las páginas de Seconds, de Bryan Lee O’Malley, archiconocido autor de Scott Pilgrim (Debolsillo), es abrir las puertas de un estupendo restaurante que da título a este cómics, e introducirse en el alocado y frenético día a día de la temperamental Katie (chef de éxito del “Seconds”) que se encuentra en el proceso de cumplir su sueño de tener su propio restaurante pero que en el terreno personal parece que las cosas no le van como quisiera. Por las viñetas de este cómic desfilan unos variopintos secundarios (Max, Andrew, Hazel...) que sazonan los líos en los que se va viendo envuelta Katie desde que Lis, un espíritu doméstico, se cuela en su vida. La trama en torno al actual restaurante y al de sus sueños no es la única vinculación de este tebeo con la comida. La narración gráfica se articula en torno a un ingrediente típico del otoño -suculento en ocasiones, mortal en otras- que ejerce casi de genio de lámpara maravillosa permitiendo cambiar algunos aspectos de la realidad solo con desearlo y cuyo mecanismo de funcionamiento se encuentra a medio camino del manjar que hace engrandecer de tamaño a Alicia y el cuaderno de Death Note. Lo que no se imagina Katie es que alterar detalles, por muy insignificantes que puedan parecer, supone una serie de daños colaterales tanto para ella como para los que la rodean

Seconds es una ágil comedia de enredo en un estilo cartoon y expresivo, con predominio de los tonos rojos, que mezcla en un plato que se presenta apto para lectores jóvenes y adultos realidad y ficción, el frenesí de la cotidianidad, la responsabilidad que supone haber de tomar decisiones y elementos del folklore tradicional.


Comentarios

Entradas populares de este blog

#Reseñoviembre - DÍA 08

  DÍA 08 BOSQUE BUH , de Andy Runton. THULE EDITORIAL (2012-2013) Es en el bosque, en la copa de un frondoso árbol, donde vive Buh. Buh es un búho bondadoso, generoso con su entorno, siempre dispuesto a ayudar en cuanto percibe que alguien pasa por un apuro y todo un amante de la naturaleza en la que vive. Es ese el escenario de su día a día y en donde va conociendo a diferentes criaturas y entablando nuevas amistades. No hay duda, la radiografía de este buhito bastante solitario muestra su amabilidad, bondad y humanidad. Buh es el personaje principal de una serie de tebeos protagonizados por animales que, en algunas ocasiones, adquieren rasgos antropomórficos: Buh practica la jardinería, visita con asiduidad el vivero que regenta el mapache, realiza diferentes trabajos manuales y otros semejantes a los que cualquiera podemos desempeñar durante una jornada normal. Se trata de un cómic en blanco y negro, mudo, con trazos redondeados (de gran dulzura) que aúnan la sencillez y el detalle

#Reseñoviembre2020 - DÍA 5

DÍA 5 CURIOSIDAD CASABLANCA, MADRID, PARÍS , de Óscar Sanz. GP EDICIONES (2020) ¿No habéis sentido jamás la curiosidad (los que no sois creadores) de presenciar la gestación y el crecimiento del día a día de un proyecto que acaba plasmándose en viñetas y a la venta en cualquier librería, quiosco o supermercado cultural? Yo sí, mucha. Y he tenido la suerte de poder saciarla viendo muy de cerca cómo se hacía el tebeo Casablanca, Madrid, París , de Óscar Sanz, que GP ediciones se atrevió a lanzar durante el confinamiento. El tiempo de cocción es variable para cada proyecto, pues siempre inciden factores relacionados con el proceso creativo, decisiones editoriales o vicisitudes de carácter más mundanas (trabajos alternativos, mudanzas, etc.). Algo más de dos años ha costado recrear en un cómic la gesta de la consecución de la Recopa por parte del Real Zaragoza el 10 de mayo de 1995 desde la perspectiva del entonces entrenador Víctor Fernández en una doble línea narrativa. Finalmente vio la

#Reseñoviembre2020 - Día 17

 DÍA 17 DOS BETTY BOOB , de Vero Cazot y Julie Rocheleau. PLANETA CÓMIC (2019) Dos. Dos tetas suelen asomar de un escote. Dos suelen ser los órganos glandulosos y salientes de los cuerpos de las mujeres. Dos pechos que un cáncer de mama puede dejar en uno o ninguno, rompiendo esa regularidad de cuerpos normativos asimilada por la sociedad y que puede desembocar, incluso, en una estigmatización de alguien que no solo ha padecido y superado una enfermedad, sino que por el camino, ha perdido una parte íntima de sí y de su identidad. Quizá, desde fuera, no estamos preparados para acoger y abrazar a quienes padecen un cáncer y a quienes de él se han recuperan dejando un pecho en el camino. Las miradas de soslayo o el no saber cómo afrontar una conversación delatan ese tabú en nuestra sociedad. Betty Boob (Planeta Cómic) es un precioso tebeo de forma y fondo que invita a reflexionar sobre la vida tras un cáncer de mama y la pérdida de un pecho. El guion ideado por Vero Cazot que Julie Roche