DÍA 22
COMIDA
SECONDS, de Bryan Lee O’Malley. DEBOLSILLO (2014)
Pocos son los cómics en los que la comida, de una forma u otra, no toma presencia. No en vano, forma parte de la cotidianidad y es inevitable colar en algún instante viandas o acciones relacionadas con ellas. Así, encontramos escenas que tienen lugar con suculentos platos como testigos (Fantasmas); ágapes que se intercalan entre combate y enfrentamientos (Dragon Ball); conversaciones que se desarrollan en locales de un variado rango, desde lujosos restaurantes a espacios que sirven comida rápida (La soledad del dibujante); tramas que giran en torno a la consecución de alimentos (Umami), a la crítica gastronómica (El gusto de Emma), al descubrimiento de la gastronomía local (Tabi no Sakana) o que se sirven del lenguaje del noveno arte para enseñar paso a paso a preparar diferentes platos (Estoy hecho un cocinicas).
Adentrarse en las páginas de Seconds, de Bryan Lee O’Malley, archiconocido autor de Scott Pilgrim (Debolsillo), es abrir las puertas de un estupendo restaurante que da título a este cómics, e introducirse en el alocado y frenético día a día de la temperamental Katie (chef de éxito del “Seconds”) que se encuentra en el proceso de cumplir su sueño de tener su propio restaurante pero que en el terreno personal parece que las cosas no le van como quisiera. Por las viñetas de este cómic desfilan unos variopintos secundarios (Max, Andrew, Hazel...) que sazonan los líos en los que se va viendo envuelta Katie desde que Lis, un espíritu doméstico, se cuela en su vida. La trama en torno al actual restaurante y al de sus sueños no es la única vinculación de este tebeo con la comida. La narración gráfica se articula en torno a un ingrediente típico del otoño -suculento en ocasiones, mortal en otras- que ejerce casi de genio de lámpara maravillosa permitiendo cambiar algunos aspectos de la realidad solo con desearlo y cuyo mecanismo de funcionamiento se encuentra a medio camino del manjar que hace engrandecer de tamaño a Alicia y el cuaderno de Death Note. Lo que no se imagina Katie es que alterar detalles, por muy insignificantes que puedan parecer, supone una serie de daños colaterales tanto para ella como para los que la rodean
Seconds es una ágil comedia de enredo en un estilo cartoon y expresivo, con predominio de los tonos rojos, que mezcla en un plato que se presenta apto para lectores jóvenes y adultos realidad y ficción, el frenesí de la cotidianidad, la responsabilidad que supone haber de tomar decisiones y elementos del folklore tradicional.
Comentarios
Publicar un comentario