Ir al contenido principal

#Reseñoviembre - DÍA 07

DÍA 07
INVISIBLE

GAZA AMAL, de Susanna Martín. UNRWA España (2016)



Cuando un conflicto o una situación de corte politicosocial se alarga infinitamente en el tiempo, pierde actualidad y espacio no solo en los medios de comunicación, sino también en nuestra consideración. Acabamos por dejar de prestarle atención y lo asilamos a la normalidad, como si ese fuera su estado natural. La realidad se torna invisible para todo aquel que no la sufre.

Lo que sucede en la franja de Gaza es un ejemplo de ello: una situación que desde los años 40 se ha ido agravando y enquistando pero también permaneciendo, en cierta forma, inmóvil, silenciada e invisible.


Uno de los principales valores del cómic como medio (y los que estamos en él de una forma u otra lo sabemos perfectamente) es su extraordinaria capacidad y eficacia para ofrecer una foto fija de un momento, vehicular historias y acercar otras realidades. UNRWA España (la agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina en Oriente Próximo) ha escogido el noveno arte precisamente por esas cualidades y por el potencial para transmitir el mensaje que querían llevar a los más jóvenes: ofrecer una visión certera, directa, cercana y accesible, sin caer en los tópicos, de lo que sucede en una parte del mundo con una complicada situación y resolución, que es ajena a los chavales.

Gaza Amal es un cómic auspiciado por UNRWA España que relata el día a día de cuatro mujeres de diferentes edades (Amal, Hura, Khadira y Hazeem) que conviven en un territorio caracterizado por unos condicionantes que las limita sobremanera. No obstante, sufren de los mismos problemas, tienen las mismas ilusiones y viven su cotidianidad como lo puede hacer cualquier otra mujer, adolescente o niña en otros puntos del planeta. Uno de los principales valores de este cómic es la construcción y representación de los personajes que realiza Susanna Martín, la autora del cómic. Lejos de presentarlas como actrices en los manidos estereotipos de las zonas de conflicto (hambrunas, destrucción, etc.), nos las presenta como iguales, desde la verosimilitud que aporta la identidad del anonimato, con una serie de preocupaciones e intereses que trasciende esa imagen preconcebida que podemos tener de un territorio concreto, mientras ofrece de telón de fondo las adversidades a las que se enfrentan día a día (cortes de electricidad, los permisos necesarios para salir fuera de Gaza y poder acceder a ciertos tratamientos médicos, o el bloqueo). El planteamiento gráfico de la autora se basa en la sencillez y expresividad de los personajes, siendo eficaz a la hora de transmitir ese mensaje tan explícito del subtítulo del tebeo: “Historietas de mujeres valientes en la franja de Gaza”.


Me parece un tebeo muy interesante a través del que UNRWA -organización que lleva siete décadas brindando ayuda humanitaria, refugio, protección, educación, salud y otros servicios de corte social y de desarrollo a la población refugiada de Palestina, cuando en principio se trataba de algo temporal- atendiendo a las premisas del medio en cuanto a excepcional herramienta transversal y atractivo que presenta, da visibilidad a una cuestión abierta durante 70 años y ofrece una visión diferente de la franja de Gaza: la del día a día. Le aporta valor esa breve introducción histórica inicial en la que se sintetiza esa cronología del conflicto desde 1947.

Es un cómic que puede descargarse gratuitamente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

#Reseñoviembre - DÍA 08

  DÍA 08 BOSQUE BUH , de Andy Runton. THULE EDITORIAL (2012-2013) Es en el bosque, en la copa de un frondoso árbol, donde vive Buh. Buh es un búho bondadoso, generoso con su entorno, siempre dispuesto a ayudar en cuanto percibe que alguien pasa por un apuro y todo un amante de la naturaleza en la que vive. Es ese el escenario de su día a día y en donde va conociendo a diferentes criaturas y entablando nuevas amistades. No hay duda, la radiografía de este buhito bastante solitario muestra su amabilidad, bondad y humanidad. Buh es el personaje principal de una serie de tebeos protagonizados por animales que, en algunas ocasiones, adquieren rasgos antropomórficos: Buh practica la jardinería, visita con asiduidad el vivero que regenta el mapache, realiza diferentes trabajos manuales y otros semejantes a los que cualquiera podemos desempeñar durante una jornada normal. Se trata de un cómic en blanco y negro, mudo, con trazos redondeados (de gran dulzura) que aúnan la sencillez y el detalle

#Reseñoviembre2020 - DÍA 5

DÍA 5 CURIOSIDAD CASABLANCA, MADRID, PARÍS , de Óscar Sanz. GP EDICIONES (2020) ¿No habéis sentido jamás la curiosidad (los que no sois creadores) de presenciar la gestación y el crecimiento del día a día de un proyecto que acaba plasmándose en viñetas y a la venta en cualquier librería, quiosco o supermercado cultural? Yo sí, mucha. Y he tenido la suerte de poder saciarla viendo muy de cerca cómo se hacía el tebeo Casablanca, Madrid, París , de Óscar Sanz, que GP ediciones se atrevió a lanzar durante el confinamiento. El tiempo de cocción es variable para cada proyecto, pues siempre inciden factores relacionados con el proceso creativo, decisiones editoriales o vicisitudes de carácter más mundanas (trabajos alternativos, mudanzas, etc.). Algo más de dos años ha costado recrear en un cómic la gesta de la consecución de la Recopa por parte del Real Zaragoza el 10 de mayo de 1995 desde la perspectiva del entonces entrenador Víctor Fernández en una doble línea narrativa. Finalmente vio la

#Reseñoviembre - DÍA 23

 DÍA 23 OTREDAD MENSTRU. TU AMIGA FIEL, 01 , de Ken Koyama. TOMODOMO (2020) Siendo sincera, he de decir que afloraron los prejuicios antes de afrontar la lectura del primer tomo de Menstru, tu amiga fiel de Ken Koyama (Tomodomo). La razón es que no estaba muy segura de si me iba a gustar la forma en que una persona iba a afrontar una cuestión biológica a la que no tenía acceso directo. Ponerse en el lugar de otro es de agradecer, sobre todo cuando se refiere a empatizar y tratar de comprender. Pero lo de tratar de sentar cátedra desde “el otro lado” u ofrecer una opinión fundada sin haber sido partícipe directo, no sé yo. Pero, ¿sabéis qué? Me ha gustado tanto la forma como el fondo. También el tacto de la sobrecubierta y esa explicitación gráfica del momento en que viene la regla usada como imagen identificativa en ella representa.  Diez historias independientes que tienen un punto en común: la menstruación. Cada una de ellas protagonizada por una mujer y su respectiva Menstru. Aunqu