Ir al contenido principal

#Reseñoviembre2020 - DÍA 26

 DÍA 26
SUMERGIDA

DOLORES, de Bruno Loth. PONENT MON, 2020


Los recuerdos de tiempos pasados emergen en personas de edad avanzada con algún tipo de enfermedad neurodegenerativa. Me acuerdo de la época, cuando era pequeña, en la que mi abuelo comenzó a olvidar sistemáticamente: lo que había bajado a comprar, qué había comido el día anterior, donde vivía, quiénes éramos. Mientras perdía una parte de sus recuerdos, otra fue ganando presencia y casi, puedo decir, sustituyendo a la anterior: solo hablaba de sus años jóvenes, cuando trabajaba de sol a sol en el campo y se dedicaba a sus animales. Por supuesto, las personas de su presente ya no existíamos; eran las del pasado, con las que se había relacionado muchas décadas atrás, las que nos habían sustituido, volviendo a su día a día.

Algo similar le sucede a Marie, el motor del relato argumental de Dolores, de Bruno Loth (Ponent Mon), pues sumergida en su memoria se encuentra la historia que ejerce de argamasa entre pasado y presente. Y es que en esa visita de Nathalie a la residencia en la que se encuentra su madre -Marie- y en la que la directora le informa del incipiente diagnóstico de alzheimer de su madre, también descubre una serie de cuestiones, como que Marie ha comenzado a hablar correctamente en español sin que sus hijas supieran que conociera este idioma, se refiere continuamente al Madrid de la Guerra Civil cuando sus familiares están convencidos de que jamás ha puesto un pie en España o insiste en que su nombre es Dolores. Así pues, Nathalie decide ir tirando del hilo e investigar el pasado de su madre en un viaje a España. 

Esa búsqueda sirve de excusa para dirigir la mirada en dos direcciones: el pasado y el presente. Ese viaje en el que se embarca Nathalie nos ofrece la singular perspectiva de quien en la distancia de saberse extranjero en otra tierra, observa lo acontecido y lo que está sucediendo a su alrededor. Nathalie arriba al Madrid de 2015, con un particular contexto sociopolítico y económico, escenario del surgimiento de un nuevo partido político que en las elecciones municipales y autonómicas de ese 2015 apareció con fuerza en el panorama geopolítico español.
Por otra parte, este cómic también retoma la tesis que con excelencia expuso Antonio Altarriba en el guion de El ala rota, sobre la capacidad de silencio de las mujeres de una generación tanto en la sociedad y en el ámbito familiar. Ahonda, de esta manera, en la idea de la cantidad de historias que se han silenciado, que muchas personas guardaron en lo más hondo de su ser y que no comunicaron ni a sus más allegados, con lo que tantos y tantos testimonios se han perdido.

En un bitono que nos remite directamente al pasado, a una fotografía antigua, Loth recrea por medio de la ficción la vida de la que pudo ser una de tantas personas que llegaron a Francia ya a finales de la Guerra Civil huyendo del que sería el régimen imperante en España durante cuatro décadas. Loth vuelve de nuevo su mirada a nuestra Guerra Civil (Los fantasmas de Ermo, Guernica) y lo hace desde un exhaustivo proceso de documentación que lo llevó a nuestro país y del que da cuenta en el epílogo de esta obra.


Comentarios

Entradas populares de este blog

#Reseñoviembre - DÍA 08

  DÍA 08 BOSQUE BUH , de Andy Runton. THULE EDITORIAL (2012-2013) Es en el bosque, en la copa de un frondoso árbol, donde vive Buh. Buh es un búho bondadoso, generoso con su entorno, siempre dispuesto a ayudar en cuanto percibe que alguien pasa por un apuro y todo un amante de la naturaleza en la que vive. Es ese el escenario de su día a día y en donde va conociendo a diferentes criaturas y entablando nuevas amistades. No hay duda, la radiografía de este buhito bastante solitario muestra su amabilidad, bondad y humanidad. Buh es el personaje principal de una serie de tebeos protagonizados por animales que, en algunas ocasiones, adquieren rasgos antropomórficos: Buh practica la jardinería, visita con asiduidad el vivero que regenta el mapache, realiza diferentes trabajos manuales y otros semejantes a los que cualquiera podemos desempeñar durante una jornada normal. Se trata de un cómic en blanco y negro, mudo, con trazos redondeados (de gran dulzura) que aúnan la sencillez y el detalle

#Reseñoviembre2020 - DÍA 5

DÍA 5 CURIOSIDAD CASABLANCA, MADRID, PARÍS , de Óscar Sanz. GP EDICIONES (2020) ¿No habéis sentido jamás la curiosidad (los que no sois creadores) de presenciar la gestación y el crecimiento del día a día de un proyecto que acaba plasmándose en viñetas y a la venta en cualquier librería, quiosco o supermercado cultural? Yo sí, mucha. Y he tenido la suerte de poder saciarla viendo muy de cerca cómo se hacía el tebeo Casablanca, Madrid, París , de Óscar Sanz, que GP ediciones se atrevió a lanzar durante el confinamiento. El tiempo de cocción es variable para cada proyecto, pues siempre inciden factores relacionados con el proceso creativo, decisiones editoriales o vicisitudes de carácter más mundanas (trabajos alternativos, mudanzas, etc.). Algo más de dos años ha costado recrear en un cómic la gesta de la consecución de la Recopa por parte del Real Zaragoza el 10 de mayo de 1995 desde la perspectiva del entonces entrenador Víctor Fernández en una doble línea narrativa. Finalmente vio la

#Reseñoviembre - DÍA 23

 DÍA 23 OTREDAD MENSTRU. TU AMIGA FIEL, 01 , de Ken Koyama. TOMODOMO (2020) Siendo sincera, he de decir que afloraron los prejuicios antes de afrontar la lectura del primer tomo de Menstru, tu amiga fiel de Ken Koyama (Tomodomo). La razón es que no estaba muy segura de si me iba a gustar la forma en que una persona iba a afrontar una cuestión biológica a la que no tenía acceso directo. Ponerse en el lugar de otro es de agradecer, sobre todo cuando se refiere a empatizar y tratar de comprender. Pero lo de tratar de sentar cátedra desde “el otro lado” u ofrecer una opinión fundada sin haber sido partícipe directo, no sé yo. Pero, ¿sabéis qué? Me ha gustado tanto la forma como el fondo. También el tacto de la sobrecubierta y esa explicitación gráfica del momento en que viene la regla usada como imagen identificativa en ella representa.  Diez historias independientes que tienen un punto en común: la menstruación. Cada una de ellas protagonizada por una mujer y su respectiva Menstru. Aunqu