Ir al contenido principal

#Reseñoviembre2020 - DÍA 26

 DÍA 26
SUMERGIDA

DOLORES, de Bruno Loth. PONENT MON, 2020


Los recuerdos de tiempos pasados emergen en personas de edad avanzada con algún tipo de enfermedad neurodegenerativa. Me acuerdo de la época, cuando era pequeña, en la que mi abuelo comenzó a olvidar sistemáticamente: lo que había bajado a comprar, qué había comido el día anterior, donde vivía, quiénes éramos. Mientras perdía una parte de sus recuerdos, otra fue ganando presencia y casi, puedo decir, sustituyendo a la anterior: solo hablaba de sus años jóvenes, cuando trabajaba de sol a sol en el campo y se dedicaba a sus animales. Por supuesto, las personas de su presente ya no existíamos; eran las del pasado, con las que se había relacionado muchas décadas atrás, las que nos habían sustituido, volviendo a su día a día.

Algo similar le sucede a Marie, el motor del relato argumental de Dolores, de Bruno Loth (Ponent Mon), pues sumergida en su memoria se encuentra la historia que ejerce de argamasa entre pasado y presente. Y es que en esa visita de Nathalie a la residencia en la que se encuentra su madre -Marie- y en la que la directora le informa del incipiente diagnóstico de alzheimer de su madre, también descubre una serie de cuestiones, como que Marie ha comenzado a hablar correctamente en español sin que sus hijas supieran que conociera este idioma, se refiere continuamente al Madrid de la Guerra Civil cuando sus familiares están convencidos de que jamás ha puesto un pie en España o insiste en que su nombre es Dolores. Así pues, Nathalie decide ir tirando del hilo e investigar el pasado de su madre en un viaje a España. 

Esa búsqueda sirve de excusa para dirigir la mirada en dos direcciones: el pasado y el presente. Ese viaje en el que se embarca Nathalie nos ofrece la singular perspectiva de quien en la distancia de saberse extranjero en otra tierra, observa lo acontecido y lo que está sucediendo a su alrededor. Nathalie arriba al Madrid de 2015, con un particular contexto sociopolítico y económico, escenario del surgimiento de un nuevo partido político que en las elecciones municipales y autonómicas de ese 2015 apareció con fuerza en el panorama geopolítico español.
Por otra parte, este cómic también retoma la tesis que con excelencia expuso Antonio Altarriba en el guion de El ala rota, sobre la capacidad de silencio de las mujeres de una generación tanto en la sociedad y en el ámbito familiar. Ahonda, de esta manera, en la idea de la cantidad de historias que se han silenciado, que muchas personas guardaron en lo más hondo de su ser y que no comunicaron ni a sus más allegados, con lo que tantos y tantos testimonios se han perdido.

En un bitono que nos remite directamente al pasado, a una fotografía antigua, Loth recrea por medio de la ficción la vida de la que pudo ser una de tantas personas que llegaron a Francia ya a finales de la Guerra Civil huyendo del que sería el régimen imperante en España durante cuatro décadas. Loth vuelve de nuevo su mirada a nuestra Guerra Civil (Los fantasmas de Ermo, Guernica) y lo hace desde un exhaustivo proceso de documentación que lo llevó a nuestro país y del que da cuenta en el epílogo de esta obra.


Comentarios

Entradas populares de este blog

#Reseñoviembre - DÍA 09

 DÍA 09 HERENCIA LILI Y LA CORZA , de Frank Palacios y Josema Carrasco. OLIFANTE (2020) La herencia que un creador lega al mundo y que pervive en el tiempo son sus obras . Bienes que pasan a formar parte del patrimonio y del imaginario colectivo de los seres humanos, permitiéndonos crecer intelectualmente. En este 2020, concretamente el 22 de diciembre, se celebra el 150 aniversario del fallecimient o de uno de esos escritores cuyo legado permanece vivo en nuestro tiempo: Gustavo Adolfo Bécquer , uno de los autores más conocidos y reconocidos del movimiento del romanticismo en nuestro país. Sus rimas y leyendas figuran en los currículos escolares de literatura, en las baldas de bibliotecas y librerías se siguen encontrando ediciones de sus obras, su huella ha impregnado y calado en territorios concretos (el Monasterio de Veruela y alrededores, en la zona del Moncayo, por ejemplo), importantes portales sobre cultura y literatura en nuestro idioma albergan amplios contenidos sobre el esc

#Reseñoviembre2020 - Día 19

 DÍA 19 GUERRERA MARÍA PITA , de César Herce, Meik Cobain y Angie Suárez. CASCABORRA, 2020 Del anonimato al reconocimiento público hay escasos segundos. La participación en un hecho concreto, el enunciado de unas palabras o un fortuito descubrimiento, puede colocar a alguien instantáneamente en la esfera de lo público, pero también cambiar la consideración que hasta ese instante ocupaba en la sociedad. Y si no, que se lo digan a María Mayor Fernández de la Cámara y Pita, que por las circunstancias históricas acaecidas en La Coruña en 1589 pasó de carnicera a guerrera que defendió heroicamente su ciudad ante el ataque de la armada inglesa de la reina Isabel I. María Pita (Cascaborra ediciones) es un cómic que nos traslada a La Coruña de finales del siglo XVI, escenario del nacimiento del personaje. Porque como bien nos indica César Herce (Caesar), -su guionista- en el epílogo, a veces es complicado desligar la realidad de la persona, del halo de leyenda del personaje que se ha ido for

#Reseñoviembre - DÍA 10

 DÍA 10 DEIDAD EL UNIVERSO, 02. EL SISTEMA SOLAR , de Santi Selvi y Luis Morocho. NOU EDITORIAL (2020) La mitología romana, fruto de una interesante asimilación de creencias, relatos y narraciones de las gentes que poblaban los territorios que acabaron conformando el Imperio Romano, cuenta entre sus filas con un buen número de deidades. Resultado de la evolución, la herencia clásica en general y la huella de los titulares de ese panteón en particular, está presente en nuestra civilización y en nuestro día a día por doquier. Buena muestra de ello la encontramos si elevamos nuestra mirada hacia el firmamento en la noche: los nombres de esos planetas que atisbamos a simple vista o con la ayuda de un telescopio tienen su origen en alguna deidad . Mitología y astronomía, como tantas otras disciplinas y ciencias están relacionadas. Y es que como muy bien nos muestra EL UNIVERSO, 02. EL SISTEMA SOLAR (Nou editorial), no existen los compartimentos estanco sino que todo en esta vida está conec