Ir al contenido principal

#Reseñoviembre2020 - DÍA 30

 DÍA 30
FUTURO

TIERRA MUERTA, de Don Rogelio J. AUTSAIDER (2020)


Las distopías representan de forma ficticia una sociedad futura con unas características nada deseables para los seres humanos que las habitan. Ese tipo de futuros son los que nos encontramos en los trabajos de Don Rogelio J., denominador común junto a la música en sus dos obras largas: Desde abajo y el más reciente, Tierra muerta, ambos editados por Autsaider.

Un estado totalitario, vigilante que pone en jaque a la cultura es el escenario escogido por el historietista, tatuador y músico para desarrollar en Tierra Muerta una trama en la que no faltan ese habitual ingrediente de denuncia social y que evidencia un sistema injustamente establecido. El periplo de los cuatro componentes de un grupo musical (un robot y las tres integrantes de la banda) en un trabajo puramente alimenticio, una gira por las cuatro ciudades de ese estado acompañando a una solista con la que no tienen demasiada buena relación, es la excusa para un despliegue gráfico que quita el sentido.

Si en Desde abajo e Insert Coin (ediciones Valientes) Don Rogelio J. hacía gala de un magnífico trabajo con las tintas y de un trazo expresivo y lleno de vida -feísta que dirían algunos, propio del underground-, en Tierra Muerta, a mi juicio, vuelve a brillar con ello y añade un extra gracias a dos factores: el color y la composición de páginas.
Acostumbrados como estábamos a sus trabajos en blanco y negro, sorprende sobremanera el uso de color en sus páginas. La aplicación y elección de la paleta de colores utilizados refuerza exponencialmente la impresión que causa la lectura, potenciando sensaciones y aportando matices a momentos y escenarios. Por otra parte, aunque con el mismo efecto, cabe destacar la composición narrativa de páginas y viñetas: juegos con la geometría de las viñetas, la introducción de algunas a sangre, composiciones reticulares o la introducción de viñetas a página completa o doble página.
Gráficamente me parece un cómic impresionante, que invita a admirar todas y cada una de las viñetas, que transmite tanto las inquietudes de las protagonistas como ese mal rollo que se respira en las recreaciones de las ciudades por las que transitan, con un estilo que golpea al lector y en el que equiparo la impresión que me transmite el uso y la representación que hace de la tecnología a la grandilocuencia del steampunk despojada de ese glamour que lo impregna.

Un producto que huele maravillosamente a tinta, bien impreso y que cuenta en su conjunto con ese mimo y ese toque distintivo que Autsaider imprime a sus tebeos. Aquí se manifiesta en su cubierta delantera con un rayo plateado que atraviesa la imagen.

Estoy convencida de que, en un futuro, cuando se haga un repaso a la historia de la historieta en nuestro país, Don Rogelio J. figurará en uno de los epígrafes como una de las figuras más destacadas del underground patrio.


Comentarios

Entradas populares de este blog

#Reseñoviembre - DÍA 08

  DÍA 08 BOSQUE BUH , de Andy Runton. THULE EDITORIAL (2012-2013) Es en el bosque, en la copa de un frondoso árbol, donde vive Buh. Buh es un búho bondadoso, generoso con su entorno, siempre dispuesto a ayudar en cuanto percibe que alguien pasa por un apuro y todo un amante de la naturaleza en la que vive. Es ese el escenario de su día a día y en donde va conociendo a diferentes criaturas y entablando nuevas amistades. No hay duda, la radiografía de este buhito bastante solitario muestra su amabilidad, bondad y humanidad. Buh es el personaje principal de una serie de tebeos protagonizados por animales que, en algunas ocasiones, adquieren rasgos antropomórficos: Buh practica la jardinería, visita con asiduidad el vivero que regenta el mapache, realiza diferentes trabajos manuales y otros semejantes a los que cualquiera podemos desempeñar durante una jornada normal. Se trata de un cómic en blanco y negro, mudo, con trazos redondeados (de gran dulzura) que aúnan la sencillez y el detalle

#Reseñoviembre2020 - DÍA 5

DÍA 5 CURIOSIDAD CASABLANCA, MADRID, PARÍS , de Óscar Sanz. GP EDICIONES (2020) ¿No habéis sentido jamás la curiosidad (los que no sois creadores) de presenciar la gestación y el crecimiento del día a día de un proyecto que acaba plasmándose en viñetas y a la venta en cualquier librería, quiosco o supermercado cultural? Yo sí, mucha. Y he tenido la suerte de poder saciarla viendo muy de cerca cómo se hacía el tebeo Casablanca, Madrid, París , de Óscar Sanz, que GP ediciones se atrevió a lanzar durante el confinamiento. El tiempo de cocción es variable para cada proyecto, pues siempre inciden factores relacionados con el proceso creativo, decisiones editoriales o vicisitudes de carácter más mundanas (trabajos alternativos, mudanzas, etc.). Algo más de dos años ha costado recrear en un cómic la gesta de la consecución de la Recopa por parte del Real Zaragoza el 10 de mayo de 1995 desde la perspectiva del entonces entrenador Víctor Fernández en una doble línea narrativa. Finalmente vio la

#Reseñoviembre2020 - Día 19

 DÍA 19 GUERRERA MARÍA PITA , de César Herce, Meik Cobain y Angie Suárez. CASCABORRA, 2020 Del anonimato al reconocimiento público hay escasos segundos. La participación en un hecho concreto, el enunciado de unas palabras o un fortuito descubrimiento, puede colocar a alguien instantáneamente en la esfera de lo público, pero también cambiar la consideración que hasta ese instante ocupaba en la sociedad. Y si no, que se lo digan a María Mayor Fernández de la Cámara y Pita, que por las circunstancias históricas acaecidas en La Coruña en 1589 pasó de carnicera a guerrera que defendió heroicamente su ciudad ante el ataque de la armada inglesa de la reina Isabel I. María Pita (Cascaborra ediciones) es un cómic que nos traslada a La Coruña de finales del siglo XVI, escenario del nacimiento del personaje. Porque como bien nos indica César Herce (Caesar), -su guionista- en el epílogo, a veces es complicado desligar la realidad de la persona, del halo de leyenda del personaje que se ha ido for