Ir al contenido principal

#Reseñoviembre2020 - Día 18

 DÍA 18
CREAR

ABRAXAS EN CUARENTENA, de Javier Marquina y varios autores. INUIT EDICIONES (2020)




En una de sus últimas visitas a nuestro país, el historietista Émile Bravo (por quien siento fascinación, como bien sabréis) lanzó una reflexión que me pareció muy acertada, pues establecía un vínculo entre los verbos jugar y crear. Venía a decir que, según la etapa en la que nos hallamos, conjugamos uno u otro: de niños jugamos, mientras que de mayores creamos.

El proyecto del que surge Abraxas en cuarentena tiene su germen en el juego, en el “vamos a divertirnos”, en el “a ver quién se atreve a hacerlo”. Y de ese juego, surge creación. En realidad 35, pues esos son los jugadores que aceptan el reto y se lanzan a crear.
Todo comienza con un Javier Marquina que deja en sus redes, como quien no quiere la cosa, un guion de cuatro páginas basado en una de sus criaturas: Abraxas (creado junto a Ertito Montana en 2018, un tebeo que publicó GP Ediciones). Según se van sumando dibujantes, se repiensan las reglas del juego y se perfila un proyecto con tintes solidarios. Marquina decide lanzar un crowdfunding para sacar adelante la publicación de un volumen que contenga todas las creaciones resultantes y destinar las aportaciones de aquellos que se hagan con un ejemplar que reunirá todas esas historietas a la DBA ESPAÑA, la asociación de afectados en España de la anemia de Blackfan Diamond. Se trata de una enfermedad consideradas como rara y grave, y desde esa asociación se dedican a dar a conocer dicha enfermedad, a ofrecer apoyo a quienes la padecen y a sus familias y a buscar ayuda para financiar proyectos de investigación buscando nuevos tratamientos.

Abraxas en cuarentena es un cómic polifónico. El producto resultante de una múltiple dupla guionista-dibujante. Un todo indivisible, una narración unitaria plasmada en viñetas en la que se imbrican las concepciones de guionista y dibujante sobre una misma historia. Un ejercicio más que interesante con el que constatar que existen tantas formas de narrar gráficamente un mismo guion como dibujantes se pongan a ello. Una obra en la que lo fundamental es el cómo, que sigue los postulados del 99 Ways to Tell a Story, de Matt Madden. Resulta curioso observar las diferentes interpretaciones y los distintos estilos con los que los dibujantes que se prestaron a participar en una acción que devino solidaria, resuelven la historieta sin más pautas que el guion ¿Sus participantes? ¡Claro! Adrià Juberó y Daniel Ballarín, Alberto Pérez, Andrés Barrera, Benjamín “Benformity” Carrascal, bstrd77, Carlos Melgares, Carlos Mercé, Cristian Madris Peñalver “Hookman”, David Guti, Felipe H. Navarro, Fran Mengual, Francisco Munuera, Genis Riera “Flamiis”, Gonzalo García, Guillermo Montañés, Hector Marper, Ibon Sánchez, Jaime Arántegui, Jaime Infante, Javier Alabau Gómez, Javier García Martín, Joan Molina “Ojan”, Jon Fern, José Coba, Luis Morocho, Magin Marques, Moisés Tolosa, Penny Melgarejo, Rafael Pérez Granados, Raúl Jiménez, Ruben F., Sorah Monlowsky, Venus Edge, Víctor Giménez y Xavi Juan. Cuenta, además, con unos espectaculares fanarts de Abraxas en las cubiertas delantera y posterior obra de Víctor Camacho, Javier Ortiz, Sara Soler y Carlos Morán.



Comentarios

Entradas populares de este blog

#Reseñoviembre2020 - DÍA 5

DÍA 5 CURIOSIDAD CASABLANCA, MADRID, PARÍS , de Óscar Sanz. GP EDICIONES (2020) ¿No habéis sentido jamás la curiosidad (los que no sois creadores) de presenciar la gestación y el crecimiento del día a día de un proyecto que acaba plasmándose en viñetas y a la venta en cualquier librería, quiosco o supermercado cultural? Yo sí, mucha. Y he tenido la suerte de poder saciarla viendo muy de cerca cómo se hacía el tebeo Casablanca, Madrid, París , de Óscar Sanz, que GP ediciones se atrevió a lanzar durante el confinamiento. El tiempo de cocción es variable para cada proyecto, pues siempre inciden factores relacionados con el proceso creativo, decisiones editoriales o vicisitudes de carácter más mundanas (trabajos alternativos, mudanzas, etc.). Algo más de dos años ha costado recrear en un cómic la gesta de la consecución de la Recopa por parte del Real Zaragoza el 10 de mayo de 1995 desde la perspectiva del entonces entrenador Víctor Fernández en una doble línea narrativa. Finalmente vio la...

#Reseñoviembre2020 - Día 19

 DÍA 19 GUERRERA MARÍA PITA , de César Herce, Meik Cobain y Angie Suárez. CASCABORRA, 2020 Del anonimato al reconocimiento público hay escasos segundos. La participación en un hecho concreto, el enunciado de unas palabras o un fortuito descubrimiento, puede colocar a alguien instantáneamente en la esfera de lo público, pero también cambiar la consideración que hasta ese instante ocupaba en la sociedad. Y si no, que se lo digan a María Mayor Fernández de la Cámara y Pita, que por las circunstancias históricas acaecidas en La Coruña en 1589 pasó de carnicera a guerrera que defendió heroicamente su ciudad ante el ataque de la armada inglesa de la reina Isabel I. María Pita (Cascaborra ediciones) es un cómic que nos traslada a La Coruña de finales del siglo XVI, escenario del nacimiento del personaje. Porque como bien nos indica César Herce (Caesar), -su guionista- en el epílogo, a veces es complicado desligar la realidad de la persona, del halo de leyenda del personaje que se ha ido...

#Reseñoviembre2020 - Día 16

 DÍA 16 ESTRELLA LAS AVENTURAS DE JOSELITO. EL PEQUEÑO RUISEÑOR , de José Pablo García. REINO DE CORDELIA (2015) La industria cinematográfica del régimen franquista creó un buen número de estrellas infantiles y juveniles , que además de triunfar en la gran pantalla, lo hacían en el mercado musical. Una de esas estrellas, quizá la más recordada y con gran reconocimiento aún en la actualidad, sea Marisol. Pero hubo otra estrella que brilló intensamente en ese firmamento de pequeños artistas. Su fulgor cegó. Y se apagó. Y desapareció de la opinión pública, de los corrillos de la calle, de las conversaciones populares. José Jiménez Fernández, más conocido como Joselito o también como “El pequeño ruiseñor”, encandiló en los 50 y 60 a medio mundo con una voz prodigiosa. Los temas que interpretó y el metraje acumulado en esas décadas es en sí suficiente como para que sea parte indiscutible de la crónica sentimental española de posguerra y que forme parte del imaginario colectivo de vari...