Ir al contenido principal

#Reseñoviembre2020 - Día 15

 DÍA 15
EXTRAÑO

¿QUÉ TAL LA NOCHE?, de Álvaro Ortiz. Autoedición (2019)


La literatura (especialmente la dirigida al público infantil) siempre ha procurado advertir de la figura de los desconocidos; hay que andarse con cuidado y ser cautos, pues puede que quien se presente de improviso en tu vida, traiga alguna decepción. Así, citarse con extraños en tiempos en que son los algoritmos los que determinan el potencial grado de atracción, puede acarrear más de una desilusión. Y ya no por el percal del contrario, sino porque ese extraño con el que te has citado a través de una aplicación, finalmente no se presente.


¿Qué tal la noche? es, como su propio autor lo define, “una historieta real de Álvaro en Medellín”, un “exorcismo gráfico”. Álvaro Ortiz es una figura de sobras conocida en el panorama actual del noveno arte (Cenizas, Murderabilia, El murciélago sale a por birras) y un imprescindible de todo tipo de eventos relacionados con el medio. El pasado año realizó una residencia en Colombia y durante esa estancia en Medellín (en Casa Tres Patios) tuvo lugar la anécdota que ha dado pie a este opúsculo en torno a una cita, que dista algo de ese tono tan socarrón y vacilón de sus publicaciones en redes sociales.

Lo cierto es que el autor nos lo presenta de esa forma, como un hecho real, por lo que estaríamos ante un relato autobiográfico con una serie de características que refuerzan la supuesta veracidad de esos hechos: formato fresco, directo, rápido e inmediato. El propio Ortiz se autorretrata y nos parece muy sincero. Pero, ¿hasta qué punto lo que se narra es real? No es que los lectores queramos ser indiscretos y disfrutemos metiéndonos en la vida de los demás (bueno, quizá un pelín sí). Se trata más de indagar en la autobiografía, un género que se ha convertido en una de las líneas más transitadas del movimiento de la novela gráfica, que supone una verdadera catarsis y una forma por medio de la cual muchos autores vuelcan sus reflexiones o frustraciones. Existe una manipulación del relato por parte del creador involuntaria e, incluso, evidente. Los recuerdos son subjetivos, el paso del tiempo tiende a difuminarlos, cierto. Pero la narración puede demandar eliminar o introducir algún elemento que no es cien por cien fiel a la realidad. Así pues, ¿nos creemos lo que le sucedió a Álvaro?

¿Qué tal la noche? se presenta en el auténtico formato del fanzine. La fotocopiadora ha hecho su magia y el soporte está totalmente manufacturado por su creador hasta conseguir de un folio un cuadernillo en DIN-A7.


Una suerte de divertimento de 6 páginas que muestra la capacidad del medio y la versatilidad del autor para canalizar tanto anécdotas como sensaciones. Una auténtica rareza.

Comentarios

Entradas populares de este blog

#Reseñoviembre - DÍA 08

  DÍA 08 BOSQUE BUH , de Andy Runton. THULE EDITORIAL (2012-2013) Es en el bosque, en la copa de un frondoso árbol, donde vive Buh. Buh es un búho bondadoso, generoso con su entorno, siempre dispuesto a ayudar en cuanto percibe que alguien pasa por un apuro y todo un amante de la naturaleza en la que vive. Es ese el escenario de su día a día y en donde va conociendo a diferentes criaturas y entablando nuevas amistades. No hay duda, la radiografía de este buhito bastante solitario muestra su amabilidad, bondad y humanidad. Buh es el personaje principal de una serie de tebeos protagonizados por animales que, en algunas ocasiones, adquieren rasgos antropomórficos: Buh practica la jardinería, visita con asiduidad el vivero que regenta el mapache, realiza diferentes trabajos manuales y otros semejantes a los que cualquiera podemos desempeñar durante una jornada normal. Se trata de un cómic en blanco y negro, mudo, con trazos redondeados (de gran dulzura) que aúnan la sencillez y el detalle

#Reseñoviembre2020 - DÍA 5

DÍA 5 CURIOSIDAD CASABLANCA, MADRID, PARÍS , de Óscar Sanz. GP EDICIONES (2020) ¿No habéis sentido jamás la curiosidad (los que no sois creadores) de presenciar la gestación y el crecimiento del día a día de un proyecto que acaba plasmándose en viñetas y a la venta en cualquier librería, quiosco o supermercado cultural? Yo sí, mucha. Y he tenido la suerte de poder saciarla viendo muy de cerca cómo se hacía el tebeo Casablanca, Madrid, París , de Óscar Sanz, que GP ediciones se atrevió a lanzar durante el confinamiento. El tiempo de cocción es variable para cada proyecto, pues siempre inciden factores relacionados con el proceso creativo, decisiones editoriales o vicisitudes de carácter más mundanas (trabajos alternativos, mudanzas, etc.). Algo más de dos años ha costado recrear en un cómic la gesta de la consecución de la Recopa por parte del Real Zaragoza el 10 de mayo de 1995 desde la perspectiva del entonces entrenador Víctor Fernández en una doble línea narrativa. Finalmente vio la

#Reseñoviembre2020 - Día 19

 DÍA 19 GUERRERA MARÍA PITA , de César Herce, Meik Cobain y Angie Suárez. CASCABORRA, 2020 Del anonimato al reconocimiento público hay escasos segundos. La participación en un hecho concreto, el enunciado de unas palabras o un fortuito descubrimiento, puede colocar a alguien instantáneamente en la esfera de lo público, pero también cambiar la consideración que hasta ese instante ocupaba en la sociedad. Y si no, que se lo digan a María Mayor Fernández de la Cámara y Pita, que por las circunstancias históricas acaecidas en La Coruña en 1589 pasó de carnicera a guerrera que defendió heroicamente su ciudad ante el ataque de la armada inglesa de la reina Isabel I. María Pita (Cascaborra ediciones) es un cómic que nos traslada a La Coruña de finales del siglo XVI, escenario del nacimiento del personaje. Porque como bien nos indica César Herce (Caesar), -su guionista- en el epílogo, a veces es complicado desligar la realidad de la persona, del halo de leyenda del personaje que se ha ido for