Ir al contenido principal

#Reseñoviembre - DÍA 11

 DÍA 11
MANSIÓN

MALA ESTRELLA, de Barbara Baldi. NORMA (2019)


Una mansión se alza imponente y majestuosa en Nottinghamshire a mediados del siglo XIX: Flintham Hall Manor.
Mary Adelaide, condesa de Sutherland, acaba de fallecer. Con la muerte de su tía, las hermanas Olivia y Clara quedan solas y divididas por una herencia que, como suele ser habitual, no contenta a una de las partes. Olivia -la más agraciada-, herida en lo más hondo por el testamento de su tía, toma la dote que le corresponde y decide instalarse en Londres. Clara -trabajadora, pero no demasiado bonita, amante de la música, de la naturaleza y de los animales-, ahora propietaria de tan inmenso patrimonio, ha de correr con la administración y gobierno del mismo comprendiendo desde el primer instante que aquel fallecimiento supone el inicio de una inexorable decadencia.

Mala estrella (Norma) es el primer trabajo largo de la historietista italiana Barbara Baldi. Con este cómic nos traslada a las grandes fincas de la época victoriana en un sobresaliente despliegue plástico y visual y desde un argumento que supone una interesante reflexión sobre la rigidez y artificialidad de las clases sociales, así como del encorsetamiento y de la consideración de la mujer en esa época y geolocalización concreta. Esos aspectos se imbrican en una trama lánguida y dramática en la que destaca la fortaleza de un alma femenina.
Del apartado gráfico, de gran belleza, se pueden resaltar un par de aspectos. Su estilo imita la técnica pictórica; casi somos capaces de apreciar las pinceladas que dan forma y volumen a escenarios, estancias y personajes. Muy destacado, además, es el tratamiento de la iluminación en las viñetas que sugiere y añade matices a la narrativa. La forma en que localiza las fuentes de luz, establece las zonas más iluminadas o su incidencia en paisajes y personajes contribuye al desarrollo argumental y emocional de la trama.
En no pocas ocasiones, mientras se lee el cómic, se tiene la sensación de que algunas de las páginas actúan de paredes de una pinacoteca sobre las que cuelgan lienzos que capturan instantáneas de la cotidianidad, de las labores del campo o de los salones de la alta sociedad; o que recogen un estudio de los hermosos parajes de la campiña británica en las diferentes estaciones del año. 
Qué placer supone deambular por esas salas, admirando la factura de cada una de esas viñetas y dejando que surta efecto esa intencionalidad plástica que construye esa trama.


Comentarios

Entradas populares de este blog

#Reseñoviembre - DÍA 08

  DÍA 08 BOSQUE BUH , de Andy Runton. THULE EDITORIAL (2012-2013) Es en el bosque, en la copa de un frondoso árbol, donde vive Buh. Buh es un búho bondadoso, generoso con su entorno, siempre dispuesto a ayudar en cuanto percibe que alguien pasa por un apuro y todo un amante de la naturaleza en la que vive. Es ese el escenario de su día a día y en donde va conociendo a diferentes criaturas y entablando nuevas amistades. No hay duda, la radiografía de este buhito bastante solitario muestra su amabilidad, bondad y humanidad. Buh es el personaje principal de una serie de tebeos protagonizados por animales que, en algunas ocasiones, adquieren rasgos antropomórficos: Buh practica la jardinería, visita con asiduidad el vivero que regenta el mapache, realiza diferentes trabajos manuales y otros semejantes a los que cualquiera podemos desempeñar durante una jornada normal. Se trata de un cómic en blanco y negro, mudo, con trazos redondeados (de gran dulzura) que aúnan la sencillez y el detalle

#Reseñoviembre2020 - DÍA 5

DÍA 5 CURIOSIDAD CASABLANCA, MADRID, PARÍS , de Óscar Sanz. GP EDICIONES (2020) ¿No habéis sentido jamás la curiosidad (los que no sois creadores) de presenciar la gestación y el crecimiento del día a día de un proyecto que acaba plasmándose en viñetas y a la venta en cualquier librería, quiosco o supermercado cultural? Yo sí, mucha. Y he tenido la suerte de poder saciarla viendo muy de cerca cómo se hacía el tebeo Casablanca, Madrid, París , de Óscar Sanz, que GP ediciones se atrevió a lanzar durante el confinamiento. El tiempo de cocción es variable para cada proyecto, pues siempre inciden factores relacionados con el proceso creativo, decisiones editoriales o vicisitudes de carácter más mundanas (trabajos alternativos, mudanzas, etc.). Algo más de dos años ha costado recrear en un cómic la gesta de la consecución de la Recopa por parte del Real Zaragoza el 10 de mayo de 1995 desde la perspectiva del entonces entrenador Víctor Fernández en una doble línea narrativa. Finalmente vio la

#Reseñoviembre2020 - Día 19

 DÍA 19 GUERRERA MARÍA PITA , de César Herce, Meik Cobain y Angie Suárez. CASCABORRA, 2020 Del anonimato al reconocimiento público hay escasos segundos. La participación en un hecho concreto, el enunciado de unas palabras o un fortuito descubrimiento, puede colocar a alguien instantáneamente en la esfera de lo público, pero también cambiar la consideración que hasta ese instante ocupaba en la sociedad. Y si no, que se lo digan a María Mayor Fernández de la Cámara y Pita, que por las circunstancias históricas acaecidas en La Coruña en 1589 pasó de carnicera a guerrera que defendió heroicamente su ciudad ante el ataque de la armada inglesa de la reina Isabel I. María Pita (Cascaborra ediciones) es un cómic que nos traslada a La Coruña de finales del siglo XVI, escenario del nacimiento del personaje. Porque como bien nos indica César Herce (Caesar), -su guionista- en el epílogo, a veces es complicado desligar la realidad de la persona, del halo de leyenda del personaje que se ha ido for