Ir al contenido principal

#Reseñoviembre2020 - DÍA 24

DÍA 24
EGO

BOHEMIO PERO ABSTEMIO, de Ramón Boldú. ASTIBERRI, 2009 


El ego es uno de los elementos de inspiración más recurrentes entre los creadores de noveno arte. Dirigir la mirada hacia uno mismo, tomar prestada tu vida para trasladarla a viñetas, reflejar en tramas aquellas cuestiones que te preocupan o que son protagonistas de tu día a día, es algo que consciente o inconscientemente practican muchos historietistas en la construcción de relatos más o menos ficcionados.

Así, el yo en la producción de Ramón Boldú es una constante, tanto en sus trabajos para diferentes publicaciones de variable periodicidad como en aquellos que ha concebido para ser publicados directamente en formato libro.
En Bohemio pero abstemio (Astiberri) nos encontramos al Boldú del presente que nos habla de tú a tú a los lectores mientras nos acompaña en un viaje a su pasado cargado de recuerdos, atravesando su infancia en el pueblo, su adolescencia y sus dos primeros matrimonios. Con una narración vívida en una interesante construcción temporal, con mucho humor, usando un tono sarcástico y desenfadado, ofreciendo una caricatura de sí mismo al reírse de sí y presentar la realidad tal cual (por muy denigrante que fuera para él), nos traslada mediante un trazo garboso y rápido al epicentro de sus relaciones personales, familiares, amorosas y sexuales, pero también a las de índole laboral. El trasfondo de sus viñetas y algunas tramas argumentales (se retrata en la redacción de la editorial Z y realizando trabajos para la mítica LIB) reflejan la vida y el ambiente del dibujante de cómics, mostrando la industria de la época. Boldú, además, ejerce de cronista de la España de finales de la dictadura, la transición y del destape, momentos en los que se está retratando.

Bohemio pero abstemio fue editado por La Cúpula en 1995, en un cómic que recopilaba material de Boldú publicado en El Víbora entre 1991-1995. Memorias de un hombre de segunda mano, por su parte, fue editado por Glénat en 1998 y recogía las páginas publicadas en El Víbora entre los años 1995-1998. En 2009 la editorial Astiberri reeditó en un único volumen bajo el título Bohemio pero abstemio esos dos cómics. Un dos por uno que también se encuentra disponible en formato digital en la web de la editorial y que es perfecto para descubrir a una de las principales figuras del cómic autobiográfico de nuestro país que desde que comenzara en los años 70, sigue transitando en la actualidad por este género.


Comentarios

Entradas populares de este blog

#Reseñoviembre - DÍA 08

  DÍA 08 BOSQUE BUH , de Andy Runton. THULE EDITORIAL (2012-2013) Es en el bosque, en la copa de un frondoso árbol, donde vive Buh. Buh es un búho bondadoso, generoso con su entorno, siempre dispuesto a ayudar en cuanto percibe que alguien pasa por un apuro y todo un amante de la naturaleza en la que vive. Es ese el escenario de su día a día y en donde va conociendo a diferentes criaturas y entablando nuevas amistades. No hay duda, la radiografía de este buhito bastante solitario muestra su amabilidad, bondad y humanidad. Buh es el personaje principal de una serie de tebeos protagonizados por animales que, en algunas ocasiones, adquieren rasgos antropomórficos: Buh practica la jardinería, visita con asiduidad el vivero que regenta el mapache, realiza diferentes trabajos manuales y otros semejantes a los que cualquiera podemos desempeñar durante una jornada normal. Se trata de un cómic en blanco y negro, mudo, con trazos redondeados (de gran dulzura) que aúnan la sencillez y el detalle

#Reseñoviembre2020 - DÍA 5

DÍA 5 CURIOSIDAD CASABLANCA, MADRID, PARÍS , de Óscar Sanz. GP EDICIONES (2020) ¿No habéis sentido jamás la curiosidad (los que no sois creadores) de presenciar la gestación y el crecimiento del día a día de un proyecto que acaba plasmándose en viñetas y a la venta en cualquier librería, quiosco o supermercado cultural? Yo sí, mucha. Y he tenido la suerte de poder saciarla viendo muy de cerca cómo se hacía el tebeo Casablanca, Madrid, París , de Óscar Sanz, que GP ediciones se atrevió a lanzar durante el confinamiento. El tiempo de cocción es variable para cada proyecto, pues siempre inciden factores relacionados con el proceso creativo, decisiones editoriales o vicisitudes de carácter más mundanas (trabajos alternativos, mudanzas, etc.). Algo más de dos años ha costado recrear en un cómic la gesta de la consecución de la Recopa por parte del Real Zaragoza el 10 de mayo de 1995 desde la perspectiva del entonces entrenador Víctor Fernández en una doble línea narrativa. Finalmente vio la

#Reseñoviembre2020 - Día 19

 DÍA 19 GUERRERA MARÍA PITA , de César Herce, Meik Cobain y Angie Suárez. CASCABORRA, 2020 Del anonimato al reconocimiento público hay escasos segundos. La participación en un hecho concreto, el enunciado de unas palabras o un fortuito descubrimiento, puede colocar a alguien instantáneamente en la esfera de lo público, pero también cambiar la consideración que hasta ese instante ocupaba en la sociedad. Y si no, que se lo digan a María Mayor Fernández de la Cámara y Pita, que por las circunstancias históricas acaecidas en La Coruña en 1589 pasó de carnicera a guerrera que defendió heroicamente su ciudad ante el ataque de la armada inglesa de la reina Isabel I. María Pita (Cascaborra ediciones) es un cómic que nos traslada a La Coruña de finales del siglo XVI, escenario del nacimiento del personaje. Porque como bien nos indica César Herce (Caesar), -su guionista- en el epílogo, a veces es complicado desligar la realidad de la persona, del halo de leyenda del personaje que se ha ido for