Ir al contenido principal

#Reseñoviembre2020 - Día 14

DÍA 14
REBELIÓN

LAS VARAMILLAS, de Camille Jourdy. ASTRONAVE (2020)


Érase una vez un malvado emperador que hacía imposible la vida a sus súbditos. No dudaba en llevar a los calabozos a aquellos que se atrevían a alzar la voz para denunciar su situación mientras él seguía disfrutando de una vida a todo tren en la que todos sus caprichos eran satisfechos en un lujoso castillo. Sus dominios se extendían por un fabuloso reino habitado por animales antropormorfos y otros seres de difícil clasificación, algo cansados de la actitud de ese emperador. En sus terrenos, aunque difíciles de encontrar, también moraban unas criaturas muy golosas y absolutamente fascinantes: las varamillas (desde nuestra experiencia calificaríamos como preciosos ponis de cuerpo y crines de colores). Por ellas sentía predilección ese malvado emperador, sacándolas de su ámbito con el fin de coleccionarlas. En esta historia también toma parte una niña, de las del mundo real, que cansada de que no la tomen en consideración, decide huir. En ese viaje que emprende, cruzará el umbral hacia ese otro fantástico mundo que poco tiene que ver con el suyo.

La única salida que ven los habitantes de ese reino a la situación que viven es la rebelión contra el malvado emperador Minino. Jo, la niña que acaba en ese fantástico mundo, también concibe la rebelión como una vía de escape a esa familia que siente que ya no es la suya (con su padre saliendo con otra mujer que tiene otras hijas).

Camille Jourdy nos regala con este Las varamillas (Astronave) una historia en viñetas que huele a esos cuentos tradicionales en los que la imaginación, el valor, la amistad, el humor y hasta un toque de crueldad se entretejen en un mundo con una envolvente atmósfera onírica y en el que todo es posible. Los paisajes que Jourdy crea son de ensueño y por ellos transitamos extasiados tanto los lectores como los diversos y variopintos personajes. Muy ricos son también los interiores del palacio del emperador Minino, con una gran abundancia de obras de arte, con guiños a creaciones que hemos visto en nuestros museos. Los tiempos y la composición de la narración, así como la construcción de los escenarios, la tipografía empleada, el uso y aplicación de los colores y la predominancia de una determinada gama cromática, le confieren al cómic gran calidez y provocan una inmediata inmersión del lector en sus viñetas.

Un cómic de bella factura destinado al público infantil que ha ido cosechando premios y nominaciones por diversos festivales y que ha nacido con vocación de “clásico”.


Comentarios

Entradas populares de este blog

#Reseñoviembre - DÍA 08

  DÍA 08 BOSQUE BUH , de Andy Runton. THULE EDITORIAL (2012-2013) Es en el bosque, en la copa de un frondoso árbol, donde vive Buh. Buh es un búho bondadoso, generoso con su entorno, siempre dispuesto a ayudar en cuanto percibe que alguien pasa por un apuro y todo un amante de la naturaleza en la que vive. Es ese el escenario de su día a día y en donde va conociendo a diferentes criaturas y entablando nuevas amistades. No hay duda, la radiografía de este buhito bastante solitario muestra su amabilidad, bondad y humanidad. Buh es el personaje principal de una serie de tebeos protagonizados por animales que, en algunas ocasiones, adquieren rasgos antropomórficos: Buh practica la jardinería, visita con asiduidad el vivero que regenta el mapache, realiza diferentes trabajos manuales y otros semejantes a los que cualquiera podemos desempeñar durante una jornada normal. Se trata de un cómic en blanco y negro, mudo, con trazos redondeados (de gran dulzura) que aúnan la sencillez y el detalle

#Reseñoviembre2020 - DÍA 5

DÍA 5 CURIOSIDAD CASABLANCA, MADRID, PARÍS , de Óscar Sanz. GP EDICIONES (2020) ¿No habéis sentido jamás la curiosidad (los que no sois creadores) de presenciar la gestación y el crecimiento del día a día de un proyecto que acaba plasmándose en viñetas y a la venta en cualquier librería, quiosco o supermercado cultural? Yo sí, mucha. Y he tenido la suerte de poder saciarla viendo muy de cerca cómo se hacía el tebeo Casablanca, Madrid, París , de Óscar Sanz, que GP ediciones se atrevió a lanzar durante el confinamiento. El tiempo de cocción es variable para cada proyecto, pues siempre inciden factores relacionados con el proceso creativo, decisiones editoriales o vicisitudes de carácter más mundanas (trabajos alternativos, mudanzas, etc.). Algo más de dos años ha costado recrear en un cómic la gesta de la consecución de la Recopa por parte del Real Zaragoza el 10 de mayo de 1995 desde la perspectiva del entonces entrenador Víctor Fernández en una doble línea narrativa. Finalmente vio la

#Reseñoviembre2020 - Día 19

 DÍA 19 GUERRERA MARÍA PITA , de César Herce, Meik Cobain y Angie Suárez. CASCABORRA, 2020 Del anonimato al reconocimiento público hay escasos segundos. La participación en un hecho concreto, el enunciado de unas palabras o un fortuito descubrimiento, puede colocar a alguien instantáneamente en la esfera de lo público, pero también cambiar la consideración que hasta ese instante ocupaba en la sociedad. Y si no, que se lo digan a María Mayor Fernández de la Cámara y Pita, que por las circunstancias históricas acaecidas en La Coruña en 1589 pasó de carnicera a guerrera que defendió heroicamente su ciudad ante el ataque de la armada inglesa de la reina Isabel I. María Pita (Cascaborra ediciones) es un cómic que nos traslada a La Coruña de finales del siglo XVI, escenario del nacimiento del personaje. Porque como bien nos indica César Herce (Caesar), -su guionista- en el epílogo, a veces es complicado desligar la realidad de la persona, del halo de leyenda del personaje que se ha ido for