Ir al contenido principal

#Reseñoviembre2020 - DÍA 12

DÍA 12
RAÍZ

PALIMPSESTO, de Lisa Wool-Rim Sjöblom. BARBARA FIORE (2019)


La búsqueda de la identidad es un argumento ciertamente recurrente en el movimiento de la novela gráfica; comprender el presente desde la genealogía o desde los condicionantes sociopolíticos del entorno es un ejercicio practicado de manera habitual y que, sin duda, ayuda a entender quiénes somos. Pero, qué sucede cuando tu origen y el pasado de tu familia es una hoja en blanco, cuando desconoces cuáles son tus raíces, cuando sientes que en parte, eres una gran desconocida para ti, o que jamás vas a poder rellenar ese inmenso vacío.


Palimpsesto, de Lisa Wool-Rim Sjöblom (Barbara Fiore) recoge el proceso de búsqueda de las raíces de su autora, una mujer criada en Suecia que fue dada en adopción desde Corea del Sur. Usar ese término como título me parece todo un acierto, pues ofrece una imagen muy evocadora sobre lo que la autora nos quiere contar. Un palimpsesto es un soporte de escritura que ha sido reutilizado. Esto es, una vez eliminado el texto que contenía, ha sido escrito de nuevo.


Así, a través de las viñetas asistimos a un viaje tanto íntimo como literal (a su Corea natal) para indagar sobre ese pasado que Sjöblom necesita conocer y por el cual se pone de manifiesto la opacidad de un sistema, el de adopciones, y las dificultades con las que se topan para acceder a información sobre sí mismos y su proceso, aquellos que son parte directamente implicada. 

Se trata de relato doloroso, por la sensación de desamparo e impotencia que lleva implícitas, tanto para quien se asoma a sus viñetas como para la creadora. El lector no puede dejar de sentirse algo incómodo, pues hasta el momento de acercarse al relato de Sjöblom, es muy posible que viviera ajeno a ciertas realidades inherentes a una persona adoptada tanto de índole más personal como de carácter burocrático que la autora va, poco a poco, desgranando. La percepción es de infinita tristeza y todos los elementos del lenguaje del medio contribuyen a marcar el tono del relato. 

La narración gráfica está pensada para dar visibilidad a una situación por la que muchos han pasado, pero también para compartir esa parte más personal ligada al sentimiento. El estilo gráfico es muy sencillo, pero la verdad es que no necesita de más, pues cumple perfectamente su cometido sustentando el proceso de labor de rastreo de la autora por Suecia y Corea del Sur. Los personajes de la trama (Lisa, su familia y las personas con las que se encuentran) son los únicos que admiten color en su tratamiento; los escenarios y demás elementos que aparecen en las viñetas se presentan en una suerte de tono ocre -claro dominador del cómic- que también tinta las cubiertas. El texto cobra peso en el cómic, no solo por los documentos que la autora incorpora sino también por las diversas cartelas informativas y de situación, y las notas aclaratorias en torno a organizaciones, noticias o detalles de la trama.


Este cómic, valioso testimonio, confirma la necesidad de todo tipo de relatos enunciados en primera persona. Han de ser los actores principales quienes hablen de sí mismos y de qué ha supuesto para ellos tal o cual situación; y la sociedad ha de posibilitar su existencia, tratando de que ninguna voz quede silenciada.

Comentarios

Entradas populares de este blog

#Reseñoviembre - DÍA 08

  DÍA 08 BOSQUE BUH , de Andy Runton. THULE EDITORIAL (2012-2013) Es en el bosque, en la copa de un frondoso árbol, donde vive Buh. Buh es un búho bondadoso, generoso con su entorno, siempre dispuesto a ayudar en cuanto percibe que alguien pasa por un apuro y todo un amante de la naturaleza en la que vive. Es ese el escenario de su día a día y en donde va conociendo a diferentes criaturas y entablando nuevas amistades. No hay duda, la radiografía de este buhito bastante solitario muestra su amabilidad, bondad y humanidad. Buh es el personaje principal de una serie de tebeos protagonizados por animales que, en algunas ocasiones, adquieren rasgos antropomórficos: Buh practica la jardinería, visita con asiduidad el vivero que regenta el mapache, realiza diferentes trabajos manuales y otros semejantes a los que cualquiera podemos desempeñar durante una jornada normal. Se trata de un cómic en blanco y negro, mudo, con trazos redondeados (de gran dulzura) que aúnan la sencillez y el detalle

#Reseñoviembre2020 - DÍA 5

DÍA 5 CURIOSIDAD CASABLANCA, MADRID, PARÍS , de Óscar Sanz. GP EDICIONES (2020) ¿No habéis sentido jamás la curiosidad (los que no sois creadores) de presenciar la gestación y el crecimiento del día a día de un proyecto que acaba plasmándose en viñetas y a la venta en cualquier librería, quiosco o supermercado cultural? Yo sí, mucha. Y he tenido la suerte de poder saciarla viendo muy de cerca cómo se hacía el tebeo Casablanca, Madrid, París , de Óscar Sanz, que GP ediciones se atrevió a lanzar durante el confinamiento. El tiempo de cocción es variable para cada proyecto, pues siempre inciden factores relacionados con el proceso creativo, decisiones editoriales o vicisitudes de carácter más mundanas (trabajos alternativos, mudanzas, etc.). Algo más de dos años ha costado recrear en un cómic la gesta de la consecución de la Recopa por parte del Real Zaragoza el 10 de mayo de 1995 desde la perspectiva del entonces entrenador Víctor Fernández en una doble línea narrativa. Finalmente vio la

#Reseñoviembre2020 - Día 19

 DÍA 19 GUERRERA MARÍA PITA , de César Herce, Meik Cobain y Angie Suárez. CASCABORRA, 2020 Del anonimato al reconocimiento público hay escasos segundos. La participación en un hecho concreto, el enunciado de unas palabras o un fortuito descubrimiento, puede colocar a alguien instantáneamente en la esfera de lo público, pero también cambiar la consideración que hasta ese instante ocupaba en la sociedad. Y si no, que se lo digan a María Mayor Fernández de la Cámara y Pita, que por las circunstancias históricas acaecidas en La Coruña en 1589 pasó de carnicera a guerrera que defendió heroicamente su ciudad ante el ataque de la armada inglesa de la reina Isabel I. María Pita (Cascaborra ediciones) es un cómic que nos traslada a La Coruña de finales del siglo XVI, escenario del nacimiento del personaje. Porque como bien nos indica César Herce (Caesar), -su guionista- en el epílogo, a veces es complicado desligar la realidad de la persona, del halo de leyenda del personaje que se ha ido for