Ir al contenido principal

#Reseñoviembre - DÍA 6

 DÍA 6
PULPO

NARVAL. UNICORNIO MARINO, de Ben Clanton. JUVENTUD (2018)


Aunque dispone de tentáculos y vive en el mar, Medu no es un pulpo. Es una medusa muy sensata. Nada que ver con Narval, soñador, despreocupado y despistado. Pero desprendido, gentil y divertido. Narval es, bueno, un narval, ya sabéis, ¿no? Sí, un cetáceo que se caracteriza por tener lo que parece ser un cuerno muy largo (que en realidad es un diente). La verdad es que podríamos decir que es un unicornio marino. Sí, creo que está denominación le gusta más a Narval, a quien le pirran los gofres y la crema de cacahuete. Pero con lo que más disfruta es, sin duda, con las aventuras; y es que no hay nada mejor que vivirlas bien acompañado.

Narval. Unicornio marino (editorial Juventud) es el primero de una serie de tebeos muy simpática para primeros lectores en la que con mucho humor e imaginación, se narran las peripecias diarias de una serie de animales marinos, en donde la amistad está muy presente en la trama. Si aquí conocemos a esta singular pareja de protagonistas, Narval y Medu, en los volúmenes siguientes (Super-Naval y Medu Shock, Narval y Nutri, Narval Crema de Cacahuete y Nutri, y ¡Feliz Narvidad!) asistiremos a sus ocurrencias, seremos testigos de cómo evoluciona su amistad y de cómo van encontrando a otros compañeros de aventuras. Su creador es Ben Clanton, historietista, escritor e ilustrador de libros infantiles, que se llevó el Eisner a la mejor publicación para primeros lectores precisamente con este título.

Tanto la letra mayúscula, como la composición de las páginas y las viñetas, permite a los niños seguir la lectura y la narración gráfica sin problemas, a la vez que funciona como un material excelente para familiarizarles con el lenguaje del cómic. Con trazos sencillos que dotan de gran expresividad no solo a los personajes, sino también a las historias, y que recuerdan a los dibujos que puedan realizar los más pequeños, una marina paleta de colores y una ausencia de escenarios que focaliza la atención en las acciones de esos personajes tan auténticos y singulares, se conforma la que es en su conjunto una deliciosa lectura.

Los tebeos de la serie, tremendamente entretenidos, cuentan además con páginas que descubren a los pequeños lectores curiosidades sobre los animales marinos y ofrecen una suerte de extra complementario con las aventuras superheroicas y algo alocadas de los alter ego de Narval y Medu: Supergofre y Wonderfresa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

#Reseñoviembre - DÍA 08

  DÍA 08 BOSQUE BUH , de Andy Runton. THULE EDITORIAL (2012-2013) Es en el bosque, en la copa de un frondoso árbol, donde vive Buh. Buh es un búho bondadoso, generoso con su entorno, siempre dispuesto a ayudar en cuanto percibe que alguien pasa por un apuro y todo un amante de la naturaleza en la que vive. Es ese el escenario de su día a día y en donde va conociendo a diferentes criaturas y entablando nuevas amistades. No hay duda, la radiografía de este buhito bastante solitario muestra su amabilidad, bondad y humanidad. Buh es el personaje principal de una serie de tebeos protagonizados por animales que, en algunas ocasiones, adquieren rasgos antropomórficos: Buh practica la jardinería, visita con asiduidad el vivero que regenta el mapache, realiza diferentes trabajos manuales y otros semejantes a los que cualquiera podemos desempeñar durante una jornada normal. Se trata de un cómic en blanco y negro, mudo, con trazos redondeados (de gran dulzura) que aúnan la sencillez y el detalle

#Reseñoviembre2020 - DÍA 5

DÍA 5 CURIOSIDAD CASABLANCA, MADRID, PARÍS , de Óscar Sanz. GP EDICIONES (2020) ¿No habéis sentido jamás la curiosidad (los que no sois creadores) de presenciar la gestación y el crecimiento del día a día de un proyecto que acaba plasmándose en viñetas y a la venta en cualquier librería, quiosco o supermercado cultural? Yo sí, mucha. Y he tenido la suerte de poder saciarla viendo muy de cerca cómo se hacía el tebeo Casablanca, Madrid, París , de Óscar Sanz, que GP ediciones se atrevió a lanzar durante el confinamiento. El tiempo de cocción es variable para cada proyecto, pues siempre inciden factores relacionados con el proceso creativo, decisiones editoriales o vicisitudes de carácter más mundanas (trabajos alternativos, mudanzas, etc.). Algo más de dos años ha costado recrear en un cómic la gesta de la consecución de la Recopa por parte del Real Zaragoza el 10 de mayo de 1995 desde la perspectiva del entonces entrenador Víctor Fernández en una doble línea narrativa. Finalmente vio la

#Reseñoviembre2020 - Día 19

 DÍA 19 GUERRERA MARÍA PITA , de César Herce, Meik Cobain y Angie Suárez. CASCABORRA, 2020 Del anonimato al reconocimiento público hay escasos segundos. La participación en un hecho concreto, el enunciado de unas palabras o un fortuito descubrimiento, puede colocar a alguien instantáneamente en la esfera de lo público, pero también cambiar la consideración que hasta ese instante ocupaba en la sociedad. Y si no, que se lo digan a María Mayor Fernández de la Cámara y Pita, que por las circunstancias históricas acaecidas en La Coruña en 1589 pasó de carnicera a guerrera que defendió heroicamente su ciudad ante el ataque de la armada inglesa de la reina Isabel I. María Pita (Cascaborra ediciones) es un cómic que nos traslada a La Coruña de finales del siglo XVI, escenario del nacimiento del personaje. Porque como bien nos indica César Herce (Caesar), -su guionista- en el epílogo, a veces es complicado desligar la realidad de la persona, del halo de leyenda del personaje que se ha ido for