Ir al contenido principal

#Reseñoviembre - DÍA 8

DÍA 8 - BARRIO

AYA DE YOPOUGON, de Marguerite Abouet y Clément Oubrerie. NORMA (2017-2011)



Acostumbrados como estamos a que todo lo que viene de África, tanto la realidad en forma de noticias como la ficción, novelas u otros productos audiovisuales, hable de guerras, genocidios, desplazados, abusos coloniales o regueros de vidas de migrantes perdidas en su intento de alcanzar el viejo continente, reconozco mi sorpresa (y entono el mea culpa) cuando descubrí un relato en viñetas que se alejaba de esa imagen estereotipada de pobreza, hambruna o miserias.

El África que Marguerite Abouet y Clément Oubrerie plasman en Aya de Yopougon (Norma) es bullicioso y colorido. Las gentes que retratan sufren con unas preocupaciones y desarrollan unos intereses muy similares a los de cualquier otro, independientemente de su lugar de origen. La cotidianidad que nos une al común de los mortales es la principal baza de este tebeo ambientado en el Yopougon de los años 70. Yopougon es, por decirlo de alguna manera, el barrio más poblado de todo Abidjan, la capital económica de Costa de Marfil. Sus calles son el pequeño mundo de Aya, Bintou y Adjoua, tres amigas que no llegan todavía a los 20 con concepciones radicalmente opuestas de la vida. Y en torno a ellas, un amplísimo elenco de personajes con sus ocurrencias, manías y enredos. Sencillamente deliciosos y muy bien construidos. Sirviéndose de la comicidad, como si de una comedia de situación se tratase, contemplamos con interés cómo los embrollos se van complicando, comprendemos cómo se desarrollan las relaciones sociales y entre familiares de una cultura que se nos puede antojar un tanto lejana y, no por último menos interesante, se nos presenta la cuestión de género gracias a las posturas que van tomando las diferentes mujeres según las circunstancias que les toca vivir.
En conjunto, un relato elaborado a partir de unos trazos vivarachos, con mucho colorido e iluminación, muy entretenido, agradable de leer, que se sigue con muchísimo interés y que no está exento de contenidos extra, como recetas tradicionales o comentarios sobre ambos países y migración que aporta la guionista, costamarfileña instalada en París desde niña.

Los seis volúmenes de los que se compone esta desenfadad serie (publicados originariamente entre 2005 y 2010 en Gallimard) se encuentran actualmente recopilados en dos volúmenes integrales (inicialmente fueron publicados individualmente, como en Francia). Como toda gran historia en viñetas que se precie (galardonada con un premio en Angoulême en 2006), cuenta con película de animación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

#Reseñoviembre - DÍA 08

  DÍA 08 BOSQUE BUH , de Andy Runton. THULE EDITORIAL (2012-2013) Es en el bosque, en la copa de un frondoso árbol, donde vive Buh. Buh es un búho bondadoso, generoso con su entorno, siempre dispuesto a ayudar en cuanto percibe que alguien pasa por un apuro y todo un amante de la naturaleza en la que vive. Es ese el escenario de su día a día y en donde va conociendo a diferentes criaturas y entablando nuevas amistades. No hay duda, la radiografía de este buhito bastante solitario muestra su amabilidad, bondad y humanidad. Buh es el personaje principal de una serie de tebeos protagonizados por animales que, en algunas ocasiones, adquieren rasgos antropomórficos: Buh practica la jardinería, visita con asiduidad el vivero que regenta el mapache, realiza diferentes trabajos manuales y otros semejantes a los que cualquiera podemos desempeñar durante una jornada normal. Se trata de un cómic en blanco y negro, mudo, con trazos redondeados (de gran dulzura) que aúnan la sencillez y el detalle

#Reseñoviembre2020 - DÍA 5

DÍA 5 CURIOSIDAD CASABLANCA, MADRID, PARÍS , de Óscar Sanz. GP EDICIONES (2020) ¿No habéis sentido jamás la curiosidad (los que no sois creadores) de presenciar la gestación y el crecimiento del día a día de un proyecto que acaba plasmándose en viñetas y a la venta en cualquier librería, quiosco o supermercado cultural? Yo sí, mucha. Y he tenido la suerte de poder saciarla viendo muy de cerca cómo se hacía el tebeo Casablanca, Madrid, París , de Óscar Sanz, que GP ediciones se atrevió a lanzar durante el confinamiento. El tiempo de cocción es variable para cada proyecto, pues siempre inciden factores relacionados con el proceso creativo, decisiones editoriales o vicisitudes de carácter más mundanas (trabajos alternativos, mudanzas, etc.). Algo más de dos años ha costado recrear en un cómic la gesta de la consecución de la Recopa por parte del Real Zaragoza el 10 de mayo de 1995 desde la perspectiva del entonces entrenador Víctor Fernández en una doble línea narrativa. Finalmente vio la

#Reseñoviembre2020 - Día 19

 DÍA 19 GUERRERA MARÍA PITA , de César Herce, Meik Cobain y Angie Suárez. CASCABORRA, 2020 Del anonimato al reconocimiento público hay escasos segundos. La participación en un hecho concreto, el enunciado de unas palabras o un fortuito descubrimiento, puede colocar a alguien instantáneamente en la esfera de lo público, pero también cambiar la consideración que hasta ese instante ocupaba en la sociedad. Y si no, que se lo digan a María Mayor Fernández de la Cámara y Pita, que por las circunstancias históricas acaecidas en La Coruña en 1589 pasó de carnicera a guerrera que defendió heroicamente su ciudad ante el ataque de la armada inglesa de la reina Isabel I. María Pita (Cascaborra ediciones) es un cómic que nos traslada a La Coruña de finales del siglo XVI, escenario del nacimiento del personaje. Porque como bien nos indica César Herce (Caesar), -su guionista- en el epílogo, a veces es complicado desligar la realidad de la persona, del halo de leyenda del personaje que se ha ido for