DÍA 8 - BARRIO
AYA DE YOPOUGON, de Marguerite Abouet y Clément Oubrerie. NORMA (2017-2011)
Acostumbrados como estamos a que todo
lo que viene de África, tanto la realidad en forma de noticias como
la ficción, novelas u otros productos audiovisuales, hable de
guerras, genocidios, desplazados, abusos coloniales o regueros de
vidas de migrantes perdidas en su intento de alcanzar el viejo
continente, reconozco mi sorpresa (y entono el mea culpa)
cuando descubrí un relato en viñetas que se alejaba de esa imagen
estereotipada de pobreza, hambruna o miserias.
El África que Marguerite Abouet y
Clément Oubrerie plasman en Aya de Yopougon (Norma) es bullicioso y colorido. Las gentes que retratan sufren con
unas preocupaciones y desarrollan unos intereses muy similares a los
de cualquier otro, independientemente de su lugar de origen. La
cotidianidad que nos une al común de los mortales es la principal
baza de este tebeo ambientado en el Yopougon de los años 70.
Yopougon es, por decirlo de alguna manera, el barrio más poblado de
todo Abidjan, la capital económica de Costa de Marfil. Sus calles
son el pequeño mundo de Aya, Bintou y Adjoua, tres amigas que no
llegan todavía a los 20 con concepciones radicalmente opuestas de la
vida. Y en torno a ellas, un amplísimo elenco de personajes con sus
ocurrencias, manías y enredos. Sencillamente deliciosos y muy bien
construidos. Sirviéndose de la comicidad, como si de una comedia de
situación se tratase, contemplamos con interés cómo los embrollos
se van complicando, comprendemos cómo se desarrollan las relaciones
sociales y entre familiares de una cultura que se nos puede antojar
un tanto lejana y, no por último menos interesante, se nos presenta
la cuestión de género gracias a las posturas que van tomando las
diferentes mujeres según las circunstancias que les toca vivir.
En conjunto, un relato elaborado a
partir de unos trazos vivarachos, con mucho colorido e iluminación,
muy entretenido, agradable de leer, que se sigue con muchísimo
interés y que no está exento de contenidos extra, como recetas
tradicionales o comentarios sobre ambos países y migración que
aporta la guionista, costamarfileña instalada en París desde niña.
Los seis volúmenes de los que se
compone esta desenfadad serie (publicados originariamente entre 2005
y 2010 en Gallimard) se encuentran actualmente recopilados en dos
volúmenes integrales (inicialmente fueron publicados
individualmente, como en Francia). Como toda gran historia en viñetas
que se precie (galardonada con un premio en Angoulême en 2006),
cuenta con película de animación.
Comentarios
Publicar un comentario