DÍA 2 - VIGILAR
LAS SERPIENTES CIEGAS, de Felipe Hernández Cava y Bartolomé Seguí. NORMA (reed. 2018)
Vigilar. Ese es el
verbo más conjugado de quien se siente amenazado, de quien presiente
que en cualquier instante puede entrar en acción el peligro latente,
de quien trata de sortear el trazado dibujado por el devenir
histórico, de quien procura aprovecharse de las circunstancias y de
sus semejantes. Su estado natural es el de perpetua alerta y continua
desconfianza. No obstante, la vigilancia también tiene cierto
componente activo del que espera pacientemente a completar un
rompecabezas o saldar cuentas.
Múltiples
vigilancias se superponen en Las serpientes ciegas (Norma), un relato de intriga y suspense tejido a caballo en dos
continentes y circunstancias históricas totalmente diferenciadas.
Por un lado, el Nueva York de finales de los años 30, un crisol de
gentes y culturas, un espacio para refugiados políticos, una
metrópoli de comunicaciones y cultura, un cúmulo de cuestiones
sociales, un incipiente punto de referencia. Por otro, la España
dividida de la Guerra Civil, la de las luchas fratricidas, la de la
activa y expectante Barcelona del POUM, la de los frentes rurales de
irreductibles defensores convencidos de su causa. Y en ambos
escenarios mismos protagonistas, un crisol de secundarios fieles a
sus convicciones sobre los que recaen las acciones de aquellos,
bondades corrompidas, lealtades vendidas al mejor postor y la
traición siempre acechando. Viñeta a viñeta y partiendo de una
búsqueda, Felipe Hernández Cava y Bartolomé Seguí nos van
descubriendo las cuentas pendientes de los actores de este drama en
siete capítulos y cómo entran en juego los distintos factores que
pueden llevar al resarcimiento de las mismas. Guionista y dibujante
nos deslizan irremediablemente al desenlace de este magistral
thriller de venganzas personales con tintes históricos y el
inconfundible aroma del género negro.
Cualquier momento es
bueno para acercarse a este tebeo galardonado en 2009 con el Premio
Nacional de Cómic que fue publicado en 2008 en BD Banda y que Norma
editorial reeditó en 2018.
Comentarios
Publicar un comentario