Ir al contenido principal

#Reseñoviembre - DÍA 2

DÍA 2 - VIGILAR

LAS SERPIENTES CIEGAS, de Felipe Hernández Cava y Bartolomé Seguí. NORMA (reed. 2018)


Vigilar. Ese es el verbo más conjugado de quien se siente amenazado, de quien presiente que en cualquier instante puede entrar en acción el peligro latente, de quien trata de sortear el trazado dibujado por el devenir histórico, de quien procura aprovecharse de las circunstancias y de sus semejantes. Su estado natural es el de perpetua alerta y continua desconfianza. No obstante, la vigilancia también tiene cierto componente activo del que espera pacientemente a completar un rompecabezas o saldar cuentas.

Múltiples vigilancias se superponen en Las serpientes ciegas (Norma), un relato de intriga y suspense tejido a caballo en dos continentes y circunstancias históricas totalmente diferenciadas. Por un lado, el Nueva York de finales de los años 30, un crisol de gentes y culturas, un espacio para refugiados políticos, una metrópoli de comunicaciones y cultura, un cúmulo de cuestiones sociales, un incipiente punto de referencia. Por otro, la España dividida de la Guerra Civil, la de las luchas fratricidas, la de la activa y expectante Barcelona del POUM, la de los frentes rurales de irreductibles defensores convencidos de su causa. Y en ambos escenarios mismos protagonistas, un crisol de secundarios fieles a sus convicciones sobre los que recaen las acciones de aquellos, bondades corrompidas, lealtades vendidas al mejor postor y la traición siempre acechando. Viñeta a viñeta y partiendo de una búsqueda, Felipe Hernández Cava y Bartolomé Seguí nos van descubriendo las cuentas pendientes de los actores de este drama en siete capítulos y cómo entran en juego los distintos factores que pueden llevar al resarcimiento de las mismas. Guionista y dibujante nos deslizan irremediablemente al desenlace de este magistral thriller de venganzas personales con tintes históricos y el inconfundible aroma del género negro.


Cualquier momento es bueno para acercarse a este tebeo galardonado en 2009 con el Premio Nacional de Cómic que fue publicado en 2008 en BD Banda y que Norma editorial reeditó en 2018.



Comentarios

Entradas populares de este blog

#Reseñoviembre2020 - DÍA 5

DÍA 5 CURIOSIDAD CASABLANCA, MADRID, PARÍS , de Óscar Sanz. GP EDICIONES (2020) ¿No habéis sentido jamás la curiosidad (los que no sois creadores) de presenciar la gestación y el crecimiento del día a día de un proyecto que acaba plasmándose en viñetas y a la venta en cualquier librería, quiosco o supermercado cultural? Yo sí, mucha. Y he tenido la suerte de poder saciarla viendo muy de cerca cómo se hacía el tebeo Casablanca, Madrid, París , de Óscar Sanz, que GP ediciones se atrevió a lanzar durante el confinamiento. El tiempo de cocción es variable para cada proyecto, pues siempre inciden factores relacionados con el proceso creativo, decisiones editoriales o vicisitudes de carácter más mundanas (trabajos alternativos, mudanzas, etc.). Algo más de dos años ha costado recrear en un cómic la gesta de la consecución de la Recopa por parte del Real Zaragoza el 10 de mayo de 1995 desde la perspectiva del entonces entrenador Víctor Fernández en una doble línea narrativa. Finalmente vio la...

#Reseñoviembre2020 - Día 19

 DÍA 19 GUERRERA MARÍA PITA , de César Herce, Meik Cobain y Angie Suárez. CASCABORRA, 2020 Del anonimato al reconocimiento público hay escasos segundos. La participación en un hecho concreto, el enunciado de unas palabras o un fortuito descubrimiento, puede colocar a alguien instantáneamente en la esfera de lo público, pero también cambiar la consideración que hasta ese instante ocupaba en la sociedad. Y si no, que se lo digan a María Mayor Fernández de la Cámara y Pita, que por las circunstancias históricas acaecidas en La Coruña en 1589 pasó de carnicera a guerrera que defendió heroicamente su ciudad ante el ataque de la armada inglesa de la reina Isabel I. María Pita (Cascaborra ediciones) es un cómic que nos traslada a La Coruña de finales del siglo XVI, escenario del nacimiento del personaje. Porque como bien nos indica César Herce (Caesar), -su guionista- en el epílogo, a veces es complicado desligar la realidad de la persona, del halo de leyenda del personaje que se ha ido...

#Reseñoviembre2020 - Día 16

 DÍA 16 ESTRELLA LAS AVENTURAS DE JOSELITO. EL PEQUEÑO RUISEÑOR , de José Pablo García. REINO DE CORDELIA (2015) La industria cinematográfica del régimen franquista creó un buen número de estrellas infantiles y juveniles , que además de triunfar en la gran pantalla, lo hacían en el mercado musical. Una de esas estrellas, quizá la más recordada y con gran reconocimiento aún en la actualidad, sea Marisol. Pero hubo otra estrella que brilló intensamente en ese firmamento de pequeños artistas. Su fulgor cegó. Y se apagó. Y desapareció de la opinión pública, de los corrillos de la calle, de las conversaciones populares. José Jiménez Fernández, más conocido como Joselito o también como “El pequeño ruiseñor”, encandiló en los 50 y 60 a medio mundo con una voz prodigiosa. Los temas que interpretó y el metraje acumulado en esas décadas es en sí suficiente como para que sea parte indiscutible de la crónica sentimental española de posguerra y que forme parte del imaginario colectivo de vari...