Ir al contenido principal

#Reseñoviembre - DÍA 7

DÍA 7 - OVEJA

LA CRUZADA DE LOS INOCENTES, de Chloé Cruchaudet. DIBBUKS (2019)


El Señor es mi pastor, nada me falta. En verdes prados me hace descansar. Junto a tranquilas aguas me conduce. Quizá sean de los versos más conocidos de los salmos que se recogen en el Antiguo Testamento. Una estrofa que hace referencia a una de las metáforas más usadas en el cristianismo: la imagen de ese pastor de almas que cuida y se preocupa de su rebaño. El rebaño, guiado en sus pasos, escucha sus palabras fielmente y se siente dichoso al seguir sus designios, unos planes que, como los caminos del Señor, suelen ser inescrutables. O simplemente harto complicados. Arduas empresas que requieren del sacrificio de un número incontable de almas. Personas que enarbolan su fe y persiguen la consecución de aquello para lo que han sido llamados por su Dios. Claro ejemplo de ello lo constituyen las cruzadas. Esto es, tal y como lo concebiría un devoto europeo cristiano de la Edad Media, salir en expedición constituida con el único fin de liberar Tierra Santa de los infieles.
En el siglo XIII tuvo lugar la más atípica y misteriosa de todas ellas y estuvo protagonizada por niños. De Francia partió un grupo de pequeños a los que se fueron sumando más y más niños con la intención de liberar Jerusalén contando como arma su pureza. Parece ser que llegaron a la costa mediterránea. Pero a partir de allí, nada se sabe. Se especula con la posibilidad de que esos tiernos infantes acabaran en el mercado de esclavos.

Un caso realmente magnético con el que muchos autores se han aventurado a fantasear, brindando su (ficcionada) versión de los hechos o estableciendo ese episodio como punto de partida para una historia mucho más compleja. Es el caso de La cruzada de los inocentes, de Usumaru Furuya (ECC) o de El país libre. Un relato de la cruzada de los niños, concebida por Neil Gaiman con Jamie Delano, Alisa Kwitney, Chris Bachalo, Peter Snejbjerg, Toby Litt y Peter Gross (ECC).

Chloé Cruchaudet, autora del exitoso Degenerado, ofrece en La cruzada de los inocentes (Dibbuks) su particular recreación de los hechos. La francesa nos presenta una expedición desprovista de ese halo de épica tan típico de estas empresas, un entorno religioso que más que ofrecer consuelo, invita al desazón, y una Europa llena de miseria y sufrimiento, en la que los más pequeños tienen las de perder. Sus trazos, sencillos y elásticos, y su paleta de frías tonalidades nos llevan a la oscuridad del siglo XIII. Chruchaudet lleva con maestría la trama escogida, presentando la génesis y el desarrollo cronológico de lo que comenzó siendo el periplo de unos pocos críos en una serie de capítulos encabezados por estampas de bella factura a página completa y un texto introductorio alusivo, bajo un epígrafe estacional.
Más allá de cuestiones religiosas o históricas y de la veracidad de los datos contenidos, nos encontramos ante una historia de sólida construcción, en la que la historietista establece interesantes argumentos como una realidad que se nos antoja incomprensible a ojos del siglo XIX, la artimaña, la visión comercial, el cuestionamiento de enunciados inamovibles, la condescendencia o la asunción de roles que hacen de este, un tebeo impactante que invita a la reflexión.

Comentarios

Entradas populares de este blog

#Reseñoviembre - DÍA 08

  DÍA 08 BOSQUE BUH , de Andy Runton. THULE EDITORIAL (2012-2013) Es en el bosque, en la copa de un frondoso árbol, donde vive Buh. Buh es un búho bondadoso, generoso con su entorno, siempre dispuesto a ayudar en cuanto percibe que alguien pasa por un apuro y todo un amante de la naturaleza en la que vive. Es ese el escenario de su día a día y en donde va conociendo a diferentes criaturas y entablando nuevas amistades. No hay duda, la radiografía de este buhito bastante solitario muestra su amabilidad, bondad y humanidad. Buh es el personaje principal de una serie de tebeos protagonizados por animales que, en algunas ocasiones, adquieren rasgos antropomórficos: Buh practica la jardinería, visita con asiduidad el vivero que regenta el mapache, realiza diferentes trabajos manuales y otros semejantes a los que cualquiera podemos desempeñar durante una jornada normal. Se trata de un cómic en blanco y negro, mudo, con trazos redondeados (de gran dulzura) que aúnan la sencillez y el detalle

#Reseñoviembre2020 - DÍA 5

DÍA 5 CURIOSIDAD CASABLANCA, MADRID, PARÍS , de Óscar Sanz. GP EDICIONES (2020) ¿No habéis sentido jamás la curiosidad (los que no sois creadores) de presenciar la gestación y el crecimiento del día a día de un proyecto que acaba plasmándose en viñetas y a la venta en cualquier librería, quiosco o supermercado cultural? Yo sí, mucha. Y he tenido la suerte de poder saciarla viendo muy de cerca cómo se hacía el tebeo Casablanca, Madrid, París , de Óscar Sanz, que GP ediciones se atrevió a lanzar durante el confinamiento. El tiempo de cocción es variable para cada proyecto, pues siempre inciden factores relacionados con el proceso creativo, decisiones editoriales o vicisitudes de carácter más mundanas (trabajos alternativos, mudanzas, etc.). Algo más de dos años ha costado recrear en un cómic la gesta de la consecución de la Recopa por parte del Real Zaragoza el 10 de mayo de 1995 desde la perspectiva del entonces entrenador Víctor Fernández en una doble línea narrativa. Finalmente vio la

#Reseñoviembre2020 - Día 19

 DÍA 19 GUERRERA MARÍA PITA , de César Herce, Meik Cobain y Angie Suárez. CASCABORRA, 2020 Del anonimato al reconocimiento público hay escasos segundos. La participación en un hecho concreto, el enunciado de unas palabras o un fortuito descubrimiento, puede colocar a alguien instantáneamente en la esfera de lo público, pero también cambiar la consideración que hasta ese instante ocupaba en la sociedad. Y si no, que se lo digan a María Mayor Fernández de la Cámara y Pita, que por las circunstancias históricas acaecidas en La Coruña en 1589 pasó de carnicera a guerrera que defendió heroicamente su ciudad ante el ataque de la armada inglesa de la reina Isabel I. María Pita (Cascaborra ediciones) es un cómic que nos traslada a La Coruña de finales del siglo XVI, escenario del nacimiento del personaje. Porque como bien nos indica César Herce (Caesar), -su guionista- en el epílogo, a veces es complicado desligar la realidad de la persona, del halo de leyenda del personaje que se ha ido for