Ir al contenido principal

#Reseñoviembre - DÍA 7

DÍA 7 - OVEJA

LA CRUZADA DE LOS INOCENTES, de Chloé Cruchaudet. DIBBUKS (2019)


El Señor es mi pastor, nada me falta. En verdes prados me hace descansar. Junto a tranquilas aguas me conduce. Quizá sean de los versos más conocidos de los salmos que se recogen en el Antiguo Testamento. Una estrofa que hace referencia a una de las metáforas más usadas en el cristianismo: la imagen de ese pastor de almas que cuida y se preocupa de su rebaño. El rebaño, guiado en sus pasos, escucha sus palabras fielmente y se siente dichoso al seguir sus designios, unos planes que, como los caminos del Señor, suelen ser inescrutables. O simplemente harto complicados. Arduas empresas que requieren del sacrificio de un número incontable de almas. Personas que enarbolan su fe y persiguen la consecución de aquello para lo que han sido llamados por su Dios. Claro ejemplo de ello lo constituyen las cruzadas. Esto es, tal y como lo concebiría un devoto europeo cristiano de la Edad Media, salir en expedición constituida con el único fin de liberar Tierra Santa de los infieles.
En el siglo XIII tuvo lugar la más atípica y misteriosa de todas ellas y estuvo protagonizada por niños. De Francia partió un grupo de pequeños a los que se fueron sumando más y más niños con la intención de liberar Jerusalén contando como arma su pureza. Parece ser que llegaron a la costa mediterránea. Pero a partir de allí, nada se sabe. Se especula con la posibilidad de que esos tiernos infantes acabaran en el mercado de esclavos.

Un caso realmente magnético con el que muchos autores se han aventurado a fantasear, brindando su (ficcionada) versión de los hechos o estableciendo ese episodio como punto de partida para una historia mucho más compleja. Es el caso de La cruzada de los inocentes, de Usumaru Furuya (ECC) o de El país libre. Un relato de la cruzada de los niños, concebida por Neil Gaiman con Jamie Delano, Alisa Kwitney, Chris Bachalo, Peter Snejbjerg, Toby Litt y Peter Gross (ECC).

Chloé Cruchaudet, autora del exitoso Degenerado, ofrece en La cruzada de los inocentes (Dibbuks) su particular recreación de los hechos. La francesa nos presenta una expedición desprovista de ese halo de épica tan típico de estas empresas, un entorno religioso que más que ofrecer consuelo, invita al desazón, y una Europa llena de miseria y sufrimiento, en la que los más pequeños tienen las de perder. Sus trazos, sencillos y elásticos, y su paleta de frías tonalidades nos llevan a la oscuridad del siglo XIII. Chruchaudet lleva con maestría la trama escogida, presentando la génesis y el desarrollo cronológico de lo que comenzó siendo el periplo de unos pocos críos en una serie de capítulos encabezados por estampas de bella factura a página completa y un texto introductorio alusivo, bajo un epígrafe estacional.
Más allá de cuestiones religiosas o históricas y de la veracidad de los datos contenidos, nos encontramos ante una historia de sólida construcción, en la que la historietista establece interesantes argumentos como una realidad que se nos antoja incomprensible a ojos del siglo XIX, la artimaña, la visión comercial, el cuestionamiento de enunciados inamovibles, la condescendencia o la asunción de roles que hacen de este, un tebeo impactante que invita a la reflexión.

Comentarios

Entradas populares de este blog

#Reseñoviembre2020 - DÍA 30

 DÍA 30 FUTURO TIERRA MUERTA , de Don Rogelio J. AUTSAIDER (2020) Las distopías representan de forma ficticia una sociedad futura con unas características nada deseables para los seres humanos que las habitan. Ese tipo de futuros son los que nos encontramos en los trabajos de Don Rogelio J. , denominador común junto a la música en sus dos obras largas: Desde abajo y el más reciente, Tierra muerta , ambos editados por Autsaider. Un estado totalitario, vigilante que pone en jaque a la cultura es el escenario escogido por el historietista, tatuador y músico para desarrollar en Tierra Muerta  una trama en la que no faltan ese habitual ingrediente de denuncia social y que evidencia un sistema injustamente establecido. El periplo de los cuatro componentes de un grupo musical (un robot y las tres integrantes de la banda) en un trabajo puramente alimenticio, una gira por las cuatro ciudades de ese estado acompañando a una solista con la que no tienen demasiada buena relación, es la e...

#Reseñoviembre - DÍA 9

DÍA 9 - TENSIÓN FRANKENSTEIN ¡ESTÁ VIVO!, de Bernie Wrightson, Steve Niles y Kelley Jones. PLANETA CÓMIC (2019) A principios del siglo XIX surge uno de los iconos de terror de la cultura popular. Mary Shelley concibió la figura de Frankenstein, una criatura traída a la vida en circunstancias antinaturales por el ser humano, en una velada que ya ha pasado a los anales anecdóticos de la historia de la literatura. Gestado en pleno Romanticismo, en Frankenstein o el moderno Prometeo se aprecian factores definitorios de ese movimiento cultural, como la vívida presencia de la naturaleza, el gusto por el terror y no perder de vista los avances que se iban produciendo en la ciencia. Literariamente es mucho más que una obra perteneciente al Romanticismo que sigue leyéndose con fruición. Mucho más que una obra con mil y un análisis, sobre todo en la disección del verdadero monstruo. Mucho más que la génesis de uno de los monstruos imprescindibles del imaginario colectivo. Much...

#Reseñoviembre2020 - Día 18

 DÍA 18 CREAR ABRAXAS EN CUARENTENA , de Javier Marquina y varios autores. INUIT EDICIONES (2020) En una de sus últimas visitas a nuestro país, el historietista Émile Bravo (por quien siento fascinación, como bien sabréis) lanzó una reflexión que me pareció muy acertada, pues establecía un vínculo entre los verbos jugar y crear. Venía a decir que, según la etapa en la que nos hallamos, conjugamos uno u otro: de niños jugamos, mientras que de mayores creamos. El proyecto del que surge Abraxas en cuarentena tiene su germen en el juego, en el “vamos a divertirnos”, en el “a ver quién se atreve a hacerlo”. Y de ese juego, surge creación. En realidad 35, pues esos son los jugadores que aceptan el reto y se lanzan a crear. Todo comienza con un Javier Marquina que deja en sus redes, como quien no quiere la cosa, un guion de cuatro páginas basado en una de sus criaturas: Abraxas (creado junto a Ertito Montana en 2018, un tebeo que publicó GP Ediciones). Según se van sumando dibujantes, s...