Ir al contenido principal

#Reseñoviembre - DÍA 6

DÍA 6 - CUIDADOS

LYDIE, de Jordi Lafebre y Zidrou. NORMA (2013)




Enfrentarse a una página en blanco para escribir sobre uno de tus tebeos favoritos es una sensación un tanto compleja y llena de contradicciones. Por un lado querer gritar a los cuatro vientos tu amor incondicional hacia esa obra y por otro, respeto y responsabilidad a la hora de escoger las palabras adecuadas que sepan plasmar la verdadera esencia y que inviten a otros a su lectura. Por una parte querer reflejar todos y cada uno de esos aspectos que lo hacen tan especial a ojos del devoto, sin olvidar ninguno de ellos, resaltando aquellos más destacables; por otro, poner a prueba tu capacidad de síntesis para que el texto no acabe superando en extensión a la Biblia.
¡Intentémoslo, pues!

Lydie, de Zidrou y Jordi Lafebre (Norma) se encuentra en el top 10 de mis preferidos y Zidrou, su guionista, en mi particular y espacioso panteón de dioses del noveno arte. Fue la lectura de este cómic precisamente la que convirtió al belga en uno de mis autores fetiche. Y es que me parece una de las obras más bellas que se han producido, no solo por su factura, sino también y especialmente, por el mensaje de humanidad y empatía que transmite. El ser humano es capaz de lo mejor, y en las viñetas de este tebeo queda más que patente con los cuidados que los vecinos de calle profesan a una pobre mujer cuya hijita ha fallecido al poco de nacer. Cuidados que trascienden el mero acompañamiento en la condescendencia. Esos vecinos del callejón del bebé con bigote acompañan y cuidan a Camille en su sueño, en su felicidad soñada.
Siempre he defendido que los personajes creados por Zidrou tienen la fuerza de las personas de carne y hueso porque sabe modelarlos como nadie a partir de las pasiones y sentimientos que rigen el alma humana. Lejos del vacío, del retrato plano o del sentimentalismo lacrimógeno, generan emociones reales en el lector. La potencia de sus tramas radica principalmente en la humanidad de protagonistas y secundarios, en cómo deambulan por el argumento y en la vitalidad que les otorgan los dibujantes que se encargan de darles vida. El resultado es la agitación emocional de los lectores.
En Lydie, la narración gráfica discurre ágil a través de la voz de una virgen instalada en una hornacina de una de las casas del Callejón del bebé con bigote (sí, ese al que nadie llama por su verdadero nombre: Callejón Barón Van Dick). Los hermosos trazos de Lafebre ensalzan más aún la historia y suavizan la carga sentimental de alguna de las partes, conformando un relato confortablemente cálido, con unos personajes de alta catadura moral, resueltos a creer en aquello que cree su prójimo para brindar generosamente solidez a su felicidad.

La vida puede ser lo que queramos ver en ella. ¡Qué hermoso es comprobar que quienes se hallan a tu alrededor se preocupan por apoyar ésa, tu visión del mundo, la que te hace feliz!

Comentarios

Entradas populares de este blog

#Reseñoviembre2020 - DÍA 30

 DÍA 30 FUTURO TIERRA MUERTA , de Don Rogelio J. AUTSAIDER (2020) Las distopías representan de forma ficticia una sociedad futura con unas características nada deseables para los seres humanos que las habitan. Ese tipo de futuros son los que nos encontramos en los trabajos de Don Rogelio J. , denominador común junto a la música en sus dos obras largas: Desde abajo y el más reciente, Tierra muerta , ambos editados por Autsaider. Un estado totalitario, vigilante que pone en jaque a la cultura es el escenario escogido por el historietista, tatuador y músico para desarrollar en Tierra Muerta  una trama en la que no faltan ese habitual ingrediente de denuncia social y que evidencia un sistema injustamente establecido. El periplo de los cuatro componentes de un grupo musical (un robot y las tres integrantes de la banda) en un trabajo puramente alimenticio, una gira por las cuatro ciudades de ese estado acompañando a una solista con la que no tienen demasiada buena relación, es la e...

#Reseñoviembre - DÍA 9

DÍA 9 - TENSIÓN FRANKENSTEIN ¡ESTÁ VIVO!, de Bernie Wrightson, Steve Niles y Kelley Jones. PLANETA CÓMIC (2019) A principios del siglo XIX surge uno de los iconos de terror de la cultura popular. Mary Shelley concibió la figura de Frankenstein, una criatura traída a la vida en circunstancias antinaturales por el ser humano, en una velada que ya ha pasado a los anales anecdóticos de la historia de la literatura. Gestado en pleno Romanticismo, en Frankenstein o el moderno Prometeo se aprecian factores definitorios de ese movimiento cultural, como la vívida presencia de la naturaleza, el gusto por el terror y no perder de vista los avances que se iban produciendo en la ciencia. Literariamente es mucho más que una obra perteneciente al Romanticismo que sigue leyéndose con fruición. Mucho más que una obra con mil y un análisis, sobre todo en la disección del verdadero monstruo. Mucho más que la génesis de uno de los monstruos imprescindibles del imaginario colectivo. Much...

#Reseñoviembre2020 - Día 18

 DÍA 18 CREAR ABRAXAS EN CUARENTENA , de Javier Marquina y varios autores. INUIT EDICIONES (2020) En una de sus últimas visitas a nuestro país, el historietista Émile Bravo (por quien siento fascinación, como bien sabréis) lanzó una reflexión que me pareció muy acertada, pues establecía un vínculo entre los verbos jugar y crear. Venía a decir que, según la etapa en la que nos hallamos, conjugamos uno u otro: de niños jugamos, mientras que de mayores creamos. El proyecto del que surge Abraxas en cuarentena tiene su germen en el juego, en el “vamos a divertirnos”, en el “a ver quién se atreve a hacerlo”. Y de ese juego, surge creación. En realidad 35, pues esos son los jugadores que aceptan el reto y se lanzan a crear. Todo comienza con un Javier Marquina que deja en sus redes, como quien no quiere la cosa, un guion de cuatro páginas basado en una de sus criaturas: Abraxas (creado junto a Ertito Montana en 2018, un tebeo que publicó GP Ediciones). Según se van sumando dibujantes, s...