Ir al contenido principal

#Reseñoviembre - DÍA 13

DÍA 13 - MERCADO

CÓMO HABLAR CON CHICAS EN FIESTAS, de neil Gaiman, Fábio Moon y Gabriel Bá. PLANETA CÓMIC (2017)


Aún recuerdo con una sonrisa cuando, de más joven, mi amiga me hablaba del mercado de carne de los sábados. Con toda la ironía y la socarronería que la caracteriza, por supuesto, ella hacía referencia a los escenarios de nuestras incursiones nocturnas los sábados por las zonas de marcha. El escaparate perfecto donde se mostraban, emperifolladas, las mejores piezas de todo tipo de especies y géneros que estaban dispuestas a comenzar una relación. Que levante la mano quien no haya salido un sábado con intención de ligar y/o encontrar al amor de su vida entre esas criaturas. Extiéndase también ese fin a acudir a una de esas fiestas celebradas con la excusa de la ausencia de padres, en un piso de estudiantes o en algún local con colegas.

Precisamente tal es la finalidad que persiguen Enn y Vic, dos quinceañeros que se plantan en una fiesta donde todas las chicas son guapísimas, muy atractivas y con unos preciosos e hipnóticos ojos verdes. Parece que están de suerte. Bueno, más Vic que Enn, porque para este último lograr comprender qué entraña la mente femenina es todo un misterio. Y ya no digamos completar con éxito el acercamiento a una chica, que se antoja toda una odisea. No obstante, conforme va pasando la noche y vamos acompañando a los dos amigos por las diferentes estancias de la casa, en sus diferentes conversaciones con las chicas, entre la bebida y el atronador sonido de la música, los lectores nos percatamos de que algo no está sucediendo con normalidad. Y no se debe a la extraordinaria conjunción de astros que los ha llevado a esa fiesta con esas chicas tan espectaculares. Y es que, amigos, Neil Gaiman es el artífice de este CÓMO HABLAR CONCHICAS EN FIESTAS, por lo que es inevitable que entre en acción el factor fantástico.

Este tebeo es una adaptación realizada por los brasileños (y hermanos) Fábio Moon y Gabriel Bá del relato homónimo de Neil Gaiman que fue publicado por primera vez en el volumen recopilatorio Objetos frágiles (publicado en 2006) y se alzó con el Premio Locus a la Mejor Historia Corta, siendo nominado también a los Premios Hugo en esta misma categoría. Con un arte muy llamativo, unas acuarelas donde predominan los colores cálidos, una iluminación atrayente que manejan a placer y de acuerdo a las necesidades, utilizando muy efectivamente recursos narrativos textuales y gráficos, Moon y Bá (escogidos personalmente por Gaiman) no solo nos hacen sentir el mar de dudas y cacao mental de unos jóvenes adolescentes, en lo que parece ser una historia de iniciación al amor, sino que también juegan con el lector preparando el terreno para llevarnos a quién sabe dónde.
Por cierto, que no es esta la única adaptación del relato del maestro Gaiman: en 2017 también se estrenó la película.

Comentarios

Entradas populares de este blog

#Reseñoviembre2020 - DÍA 5

DÍA 5 CURIOSIDAD CASABLANCA, MADRID, PARÍS , de Óscar Sanz. GP EDICIONES (2020) ¿No habéis sentido jamás la curiosidad (los que no sois creadores) de presenciar la gestación y el crecimiento del día a día de un proyecto que acaba plasmándose en viñetas y a la venta en cualquier librería, quiosco o supermercado cultural? Yo sí, mucha. Y he tenido la suerte de poder saciarla viendo muy de cerca cómo se hacía el tebeo Casablanca, Madrid, París , de Óscar Sanz, que GP ediciones se atrevió a lanzar durante el confinamiento. El tiempo de cocción es variable para cada proyecto, pues siempre inciden factores relacionados con el proceso creativo, decisiones editoriales o vicisitudes de carácter más mundanas (trabajos alternativos, mudanzas, etc.). Algo más de dos años ha costado recrear en un cómic la gesta de la consecución de la Recopa por parte del Real Zaragoza el 10 de mayo de 1995 desde la perspectiva del entonces entrenador Víctor Fernández en una doble línea narrativa. Finalmente vio la...

#Reseñoviembre2020 - Día 19

 DÍA 19 GUERRERA MARÍA PITA , de César Herce, Meik Cobain y Angie Suárez. CASCABORRA, 2020 Del anonimato al reconocimiento público hay escasos segundos. La participación en un hecho concreto, el enunciado de unas palabras o un fortuito descubrimiento, puede colocar a alguien instantáneamente en la esfera de lo público, pero también cambiar la consideración que hasta ese instante ocupaba en la sociedad. Y si no, que se lo digan a María Mayor Fernández de la Cámara y Pita, que por las circunstancias históricas acaecidas en La Coruña en 1589 pasó de carnicera a guerrera que defendió heroicamente su ciudad ante el ataque de la armada inglesa de la reina Isabel I. María Pita (Cascaborra ediciones) es un cómic que nos traslada a La Coruña de finales del siglo XVI, escenario del nacimiento del personaje. Porque como bien nos indica César Herce (Caesar), -su guionista- en el epílogo, a veces es complicado desligar la realidad de la persona, del halo de leyenda del personaje que se ha ido...

#Reseñoviembre2020 - Día 16

 DÍA 16 ESTRELLA LAS AVENTURAS DE JOSELITO. EL PEQUEÑO RUISEÑOR , de José Pablo García. REINO DE CORDELIA (2015) La industria cinematográfica del régimen franquista creó un buen número de estrellas infantiles y juveniles , que además de triunfar en la gran pantalla, lo hacían en el mercado musical. Una de esas estrellas, quizá la más recordada y con gran reconocimiento aún en la actualidad, sea Marisol. Pero hubo otra estrella que brilló intensamente en ese firmamento de pequeños artistas. Su fulgor cegó. Y se apagó. Y desapareció de la opinión pública, de los corrillos de la calle, de las conversaciones populares. José Jiménez Fernández, más conocido como Joselito o también como “El pequeño ruiseñor”, encandiló en los 50 y 60 a medio mundo con una voz prodigiosa. Los temas que interpretó y el metraje acumulado en esas décadas es en sí suficiente como para que sea parte indiscutible de la crónica sentimental española de posguerra y que forme parte del imaginario colectivo de vari...