Ir al contenido principal

#Reseñovienmbre - DÍA 5

DÍA 5 - NUEZ

PEPINO, HÉROE DE LEYENDA. 01. EL REINO DE LA ROSQUILLA, de Gigi D.G. LA CÚPULA/ BRÚFALO (2019)




Pepino, Almendra, Bollito, Lord Repollo, Baguette, Tartaleta, rey Croissant, sir Bacon, sir Tomate, Dama Lechuga, mayordomo Zarzamoro, caballero Zanahorio... Con un elenco así de personajes, cualquiera esperaría encontrar al pasar de página en Pepino, héroe de leyenda, también a Nuez. Aunque quizá es cuestión de dar un podo de tiempo. La Cúpula y Brúfalo, en una nueva coedición tras La sociedad de los dragones de té y Bahía acuicornio, nos traen el primer volumen de las aventuras de Pepino, una creación de la historietista estadounidense Gigi D.G. que nació en la red allá por 2011. Este volumen recoge el prólogo y el capítulo cero del webcómic Cucumber Quest, los inicios y la parte de la trama que tiene lugar en el Reino de la Rosquilla.

Sí, amigos. Y es que el Reino de la Rosquilla es uno de los siete reinos que conforman Onirolandia, unas tierras fantásticas, prósperas, donde reina la tranquilidad, pobladas por unos encantadores conejitos. Pero la malvada reina Cordelia amenaza la paz. Ha tomado el castillo de Ciudad Pastel con unas pretensiones muy típicas de un villano: dominar el mundo. Con la colaboración de sus serviles secuaces y disponiéndose a resucitar al Señor de las Pesadillas (que la vez anterior que estuvo en activo ya causó un buen destrozo), parece pan comido. Pero con lo que Cordelia no cuenta es que los reinos que componen Onirolandia se disponen a contrarrestar su dominación enviando al Héroe de Leyenda a recuperar la Espada de los Sueños, un acero capaz de derrotar al terrorífico Señor de las Pesadillas. Y ese héroe no es otro que Pepino, un chavalín que quiere ser mago y que está a punto de entrar en la mejor escuela de magia: la Academia Puffington para Alumnos con Dotes Mágicas. Bastante en contra de su voluntad, Pepino se verá obligado a emprender una aventura a la que se ve abocado y a la que se irán sumando otros compañeros de viaje, como su intrépida hermana pequeña Almendra.

Dinamismo y agilidad en una entretenidísima trama de aventuras y fantasía apta para la chavalería por la que desfilan preciosos conejitos antropomorfos, en un estilo muy cuqui, con unos diseños muy atractivos y un colororido muy brillante, en la que abundan situaciones de comicidad que ponen automáticamente la sonrisa en el lector. Muy acertada la narración y plasmación gráfica de unos argumentos que pueden sonar muy tópicos o manidos, conformando una historia fresca, amena y divertida, sin pecar de empalagosa. Por otra parte, entre deliciosos conejitos deambulando por paisajes y lugares de ensueño, se cuelan temas de enjundia como la fuerza del sino o la capacidad de las personas para ser dueñas de su destino.

Completan el tomo unos extra realmente variados: desde bocetos, hasta fichas descriptivas de los diferentes personajes, pasando por un FAQ e historias extra. No faltan tampoco una explicación de los reinos de Onirolandia y un plano del reino de la Rosquilla. Sinceramente, si alguna vez desaparezco, buscadme allí. Puede ser que me encontréis poniéndome morada en la Selva Negra o en el Bosque Gominola.

Comentarios

Entradas populares de este blog

#Reseñoviembre - DÍA 08

  DÍA 08 BOSQUE BUH , de Andy Runton. THULE EDITORIAL (2012-2013) Es en el bosque, en la copa de un frondoso árbol, donde vive Buh. Buh es un búho bondadoso, generoso con su entorno, siempre dispuesto a ayudar en cuanto percibe que alguien pasa por un apuro y todo un amante de la naturaleza en la que vive. Es ese el escenario de su día a día y en donde va conociendo a diferentes criaturas y entablando nuevas amistades. No hay duda, la radiografía de este buhito bastante solitario muestra su amabilidad, bondad y humanidad. Buh es el personaje principal de una serie de tebeos protagonizados por animales que, en algunas ocasiones, adquieren rasgos antropomórficos: Buh practica la jardinería, visita con asiduidad el vivero que regenta el mapache, realiza diferentes trabajos manuales y otros semejantes a los que cualquiera podemos desempeñar durante una jornada normal. Se trata de un cómic en blanco y negro, mudo, con trazos redondeados (de gran dulzura) que aúnan la sencillez y el detalle

#Reseñoviembre2020 - DÍA 5

DÍA 5 CURIOSIDAD CASABLANCA, MADRID, PARÍS , de Óscar Sanz. GP EDICIONES (2020) ¿No habéis sentido jamás la curiosidad (los que no sois creadores) de presenciar la gestación y el crecimiento del día a día de un proyecto que acaba plasmándose en viñetas y a la venta en cualquier librería, quiosco o supermercado cultural? Yo sí, mucha. Y he tenido la suerte de poder saciarla viendo muy de cerca cómo se hacía el tebeo Casablanca, Madrid, París , de Óscar Sanz, que GP ediciones se atrevió a lanzar durante el confinamiento. El tiempo de cocción es variable para cada proyecto, pues siempre inciden factores relacionados con el proceso creativo, decisiones editoriales o vicisitudes de carácter más mundanas (trabajos alternativos, mudanzas, etc.). Algo más de dos años ha costado recrear en un cómic la gesta de la consecución de la Recopa por parte del Real Zaragoza el 10 de mayo de 1995 desde la perspectiva del entonces entrenador Víctor Fernández en una doble línea narrativa. Finalmente vio la

#Reseñoviembre2020 - DÍA 26

 DÍA 26 SUMERGIDA DOLORES , de Bruno Loth. PONENT MON, 2020 Los recuerdos de tiempos pasados emergen en personas de edad avanzada con algún tipo de enfermedad neurodegenerativa. Me acuerdo de la época, cuando era pequeña, en la que mi abuelo comenzó a olvidar sistemáticamente: lo que había bajado a comprar, qué había comido el día anterior, donde vivía, quiénes éramos. Mientras perdía una parte de sus recuerdos, otra fue ganando presencia y casi, puedo decir, sustituyendo a la anterior: solo hablaba de sus años jóvenes, cuando trabajaba de sol a sol en el campo y se dedicaba a sus animales. Por supuesto, las personas de su presente ya no existíamos; eran las del pasado, con las que se había relacionado muchas décadas atrás, las que nos habían sustituido, volviendo a su día a día. Algo similar le sucede a Marie, el motor del relato argumental de Dolores , de Bruno Loth (Ponent Mon), pues sumergida en su memoria se encuentra la historia que ejerce de argamasa entre pasado y presente. Y e