Ir al contenido principal

#Reseñoviembre - DÍA 10

DÍA 10 - CASTIGO

TODO PARACUELLOS, de Carlos Giménez. DEBOLSILLO (2016)



Por fin he saldado cuentas con Carlos Giménez tras la lectura (por fin) de Paracuellos. Entró en mi casa como uno de esos regalos “interesados”. Vamos, que le regalé a mi padre Todo Paracuellos, la edición conmemorativa del 40 aniversario de su publicación para que el conjunto de miembros del núcleo familiar pudiésemos disfrutar de lo que me parece una fabulosa y certera crónica histórica y social de lo que fue este país durante la dictadura de Franco. 600 páginas que recogen los 6 álbumes publicados entre 1976 y 2003 y que conforman una suerte de memoria colectiva de los niños que vivieron en estas instituciones asistenciales. El propio Carlos Giménez fue uno de esos niños allí internos. Su experiencia es la del Hogar Batalla del Jarama, también conocido como Paracuellos. Los diferentes episodios de los que se compone la serie ofrecen no solo las vivencias del historietista madrileño en sus años en Paracuellos (que sirve de título al conjunto de la obra), sino también las de los que otrora también fueron niños residentes en cualquiera de los otros que hubo repartidos por el territorio. Carlos Giménez se las ha apropiado ofreciéndolas bajo una unidad narrativa ficcionada con una base totalmente real. Lo cierto es que la sencillez del trazo que caracteriza a Carlos Giménez y los juegos de blancos y negros con los que se maneja ofrece un emocionante relato sobre la inocencia robada a toda una generación. Es imposible no empatizar y comprender las razones que llevaban a esos niños a actuar mostrando tal amplio espectro de sentimientos y actitudes. La candidez, los rigores de una disciplina férrea, los momentos de asueto, la fuerza de la amistad, el abuso de poder y de la superioridad, el instinto de supervivencia, la alegría del reencuentro con los familiares en el día de visitas, carencia de cariño, la pasión por los tebeos (magnífico homenaje a las historietas de la época, que hicieron soñar a tantos y tantos críos en la época)… Todo ello es reflejo a menor escala de lo que sucedía tras los muros de aquellos centros, en ese preciso momento histórico.

Paradigma de la sanción. Dura condena para unos niños que no podían estar con sus familias, bien porque habían perdido a sus padres o porque sus progenitores no podían hacerse cargo de ellos debido a razones muy heterogéneas. Reprimendas verbales y físicas continuadas en el trato diario. Solo los conozco por los testimonios escritos, pero esos llamados Hogares de Auxilio Social se me antojan lugares de auténtico castigo para miles de niños que, en los años de la dictadura, tuvieron que vivir entre sus paredes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

#Reseñoviembre - DÍA 08

  DÍA 08 BOSQUE BUH , de Andy Runton. THULE EDITORIAL (2012-2013) Es en el bosque, en la copa de un frondoso árbol, donde vive Buh. Buh es un búho bondadoso, generoso con su entorno, siempre dispuesto a ayudar en cuanto percibe que alguien pasa por un apuro y todo un amante de la naturaleza en la que vive. Es ese el escenario de su día a día y en donde va conociendo a diferentes criaturas y entablando nuevas amistades. No hay duda, la radiografía de este buhito bastante solitario muestra su amabilidad, bondad y humanidad. Buh es el personaje principal de una serie de tebeos protagonizados por animales que, en algunas ocasiones, adquieren rasgos antropomórficos: Buh practica la jardinería, visita con asiduidad el vivero que regenta el mapache, realiza diferentes trabajos manuales y otros semejantes a los que cualquiera podemos desempeñar durante una jornada normal. Se trata de un cómic en blanco y negro, mudo, con trazos redondeados (de gran dulzura) que aúnan la sencillez y el detalle

#Reseñoviembre2020 - DÍA 5

DÍA 5 CURIOSIDAD CASABLANCA, MADRID, PARÍS , de Óscar Sanz. GP EDICIONES (2020) ¿No habéis sentido jamás la curiosidad (los que no sois creadores) de presenciar la gestación y el crecimiento del día a día de un proyecto que acaba plasmándose en viñetas y a la venta en cualquier librería, quiosco o supermercado cultural? Yo sí, mucha. Y he tenido la suerte de poder saciarla viendo muy de cerca cómo se hacía el tebeo Casablanca, Madrid, París , de Óscar Sanz, que GP ediciones se atrevió a lanzar durante el confinamiento. El tiempo de cocción es variable para cada proyecto, pues siempre inciden factores relacionados con el proceso creativo, decisiones editoriales o vicisitudes de carácter más mundanas (trabajos alternativos, mudanzas, etc.). Algo más de dos años ha costado recrear en un cómic la gesta de la consecución de la Recopa por parte del Real Zaragoza el 10 de mayo de 1995 desde la perspectiva del entonces entrenador Víctor Fernández en una doble línea narrativa. Finalmente vio la

#Reseñoviembre2020 - DÍA 26

 DÍA 26 SUMERGIDA DOLORES , de Bruno Loth. PONENT MON, 2020 Los recuerdos de tiempos pasados emergen en personas de edad avanzada con algún tipo de enfermedad neurodegenerativa. Me acuerdo de la época, cuando era pequeña, en la que mi abuelo comenzó a olvidar sistemáticamente: lo que había bajado a comprar, qué había comido el día anterior, donde vivía, quiénes éramos. Mientras perdía una parte de sus recuerdos, otra fue ganando presencia y casi, puedo decir, sustituyendo a la anterior: solo hablaba de sus años jóvenes, cuando trabajaba de sol a sol en el campo y se dedicaba a sus animales. Por supuesto, las personas de su presente ya no existíamos; eran las del pasado, con las que se había relacionado muchas décadas atrás, las que nos habían sustituido, volviendo a su día a día. Algo similar le sucede a Marie, el motor del relato argumental de Dolores , de Bruno Loth (Ponent Mon), pues sumergida en su memoria se encuentra la historia que ejerce de argamasa entre pasado y presente. Y e