Ir al contenido principal

El arte de saber contar

Soy inocente y crédula hasta la extenuación. He de reconocer que son rasgos poco útiles en una sociedad como la actual. Pero no los cambio por nada. Sobre todo, cuando me enfrento a la lectura de un tebeo.
En ocasiones, lo confieso, ni me fijo en quién ha trazado los dibujos o dado forma al guión, ni le doy la tan frecuente vuelta al volumen para ver qué pone detrás, adentrándome completamente virgen entre sus páginas. Digamos que es una forma con la que potencio al máximo mis ya elevados de por sí niveles de asombro.
Y vaya si me asombran algunos tebeos.



Si hay una característica inherente al ser humano, esa es la de contar historias. Mejor o peor, todos podemos hilar palabras conformando relatos más o menos creíbles, mejor o peor formados. Pero le pese a quien le pese, lo cierto es que no todos estamos capacitados de igual forma para contarlas porque mantener la atención del oyente o del lector es toda una virtud. Una de las grandezas de un autor radica precisamente en crear un envoltorio apetecible para las historias que quiere contar, de tal forma que el receptor quede fascinado. Da igual que te confiese algo tan prosaico como su menú en la hora del almuerzo, como que te esté relatando la odisea del exilio de sus antepasados. Si ha conseguido que el lector no despegue la vista de sus viñetas, entonces es que ha realizado un magnífico trabajo.
Y vaya si Sonny Liew lo consigue.



No podía imaginarme que la historia de Singapur conducida por la historia personal de un completo desconocido para mí resultara tan atractiva. 
El devenir histórico de Singapur del siglo XIX discurre paralelo al propio de Charlie Chan Hock Chye, una gran figura del tebeo asiático ignorado por el resto del mundo que, lápices en mano, se dedicó a antropomorfizar animales de acuerdo a diferentes razas y pensamientos políticos (anteponiéndose a Maus), idear superhéroes dignos de la factoria Marvel o DC, como Roachman, una suerte de Peter Parker que limpia letrinas y al que transfiere sus poderes una cucaracha radioactiva al pegarle un bocado (anticipándose, por cierto, a la idea de Stan Lee) y cargar las tintas contra los dirigentes mediante distopías cargadas de crítica social y política. Brillante como discurren todos los recursos con los que Liew construye un fidedigno reflejo de un país, de forma tan amena, además. El esquema narrativo es impecable: artísticamente hablando hay que ver qué forma de lucirse, cómo utilizando apartes, inserciones de tiras, esbozos, recopilaciones de dibujos, recortes de prensa, reproducciones de pinturas, cronologías, humor, historia y guiños, da forma a un tebeo de 10. 
Vaya homenaje al noveno arte.

Liew consigue que te integres tanto en las viñetas y te metas en la historia que, al cerrar las páginas del tebeo y tratar de dilucidar lo que acabas de leer, lo último que esperas es que cualquier parecido con la realidad sea pura coincidencia.
No hay nada como acudir al señor Google para que te confirme lo que ya intuyes. Vaya que si eres pánfila.
Pero oye, lo a gusto que te has dejado engañar.



EL ARTE DE CHARLIE CHAN HOCK CHYE, de Sonny Liew. DIBBUKS

Comentarios

Entradas populares de este blog

#Reseñoviembre - DÍA 08

  DÍA 08 BOSQUE BUH , de Andy Runton. THULE EDITORIAL (2012-2013) Es en el bosque, en la copa de un frondoso árbol, donde vive Buh. Buh es un búho bondadoso, generoso con su entorno, siempre dispuesto a ayudar en cuanto percibe que alguien pasa por un apuro y todo un amante de la naturaleza en la que vive. Es ese el escenario de su día a día y en donde va conociendo a diferentes criaturas y entablando nuevas amistades. No hay duda, la radiografía de este buhito bastante solitario muestra su amabilidad, bondad y humanidad. Buh es el personaje principal de una serie de tebeos protagonizados por animales que, en algunas ocasiones, adquieren rasgos antropomórficos: Buh practica la jardinería, visita con asiduidad el vivero que regenta el mapache, realiza diferentes trabajos manuales y otros semejantes a los que cualquiera podemos desempeñar durante una jornada normal. Se trata de un cómic en blanco y negro, mudo, con trazos redondeados (de gran dulzura) que aúnan la sencillez y el detalle

#Reseñoviembre2020 - DÍA 5

DÍA 5 CURIOSIDAD CASABLANCA, MADRID, PARÍS , de Óscar Sanz. GP EDICIONES (2020) ¿No habéis sentido jamás la curiosidad (los que no sois creadores) de presenciar la gestación y el crecimiento del día a día de un proyecto que acaba plasmándose en viñetas y a la venta en cualquier librería, quiosco o supermercado cultural? Yo sí, mucha. Y he tenido la suerte de poder saciarla viendo muy de cerca cómo se hacía el tebeo Casablanca, Madrid, París , de Óscar Sanz, que GP ediciones se atrevió a lanzar durante el confinamiento. El tiempo de cocción es variable para cada proyecto, pues siempre inciden factores relacionados con el proceso creativo, decisiones editoriales o vicisitudes de carácter más mundanas (trabajos alternativos, mudanzas, etc.). Algo más de dos años ha costado recrear en un cómic la gesta de la consecución de la Recopa por parte del Real Zaragoza el 10 de mayo de 1995 desde la perspectiva del entonces entrenador Víctor Fernández en una doble línea narrativa. Finalmente vio la

#Reseñoviembre - DÍA 23

 DÍA 23 OTREDAD MENSTRU. TU AMIGA FIEL, 01 , de Ken Koyama. TOMODOMO (2020) Siendo sincera, he de decir que afloraron los prejuicios antes de afrontar la lectura del primer tomo de Menstru, tu amiga fiel de Ken Koyama (Tomodomo). La razón es que no estaba muy segura de si me iba a gustar la forma en que una persona iba a afrontar una cuestión biológica a la que no tenía acceso directo. Ponerse en el lugar de otro es de agradecer, sobre todo cuando se refiere a empatizar y tratar de comprender. Pero lo de tratar de sentar cátedra desde “el otro lado” u ofrecer una opinión fundada sin haber sido partícipe directo, no sé yo. Pero, ¿sabéis qué? Me ha gustado tanto la forma como el fondo. También el tacto de la sobrecubierta y esa explicitación gráfica del momento en que viene la regla usada como imagen identificativa en ella representa.  Diez historias independientes que tienen un punto en común: la menstruación. Cada una de ellas protagonizada por una mujer y su respectiva Menstru. Aunqu