Ir al contenido principal

Atando cabos

En los tiempos que corren, en que toda la información parece estar disponible a golpe de teclado, es reconfortante saber que (al menos esa es mi opinión), Google no tiene la respuesta para todo. Y es que sí, sufrimos de infoxicación pues es ingente la información de la que disponemos y a la que podemos acceder con solo echar una mirada en la red, somos como la canción de Queen I want it all and I want it now, lo quiero todo y lo quiero ya. Pero en ocasiones, afortunadamente, es imprescindible una buena dosis de paciencia y es obligatoria una minuciosa labor de investigación y documentación para desentrañar las lagunas que plantean algunos momentos de la historia o personajes concretos.



Freddie Mercury y los suyos "I want it all" (The Miracle, 1989)


¿Qué es lo que hay que hacer, entonces, con ese autor que llega a nosotros como por casualidad y se nos mete entre ceja y ceja? A base de tesón y de tirar de un hilo que no sabes a dónde te puede conducir, hay que seguir las pistas a las que conduce la escasa información de la que se dispone, confiando en los indicios, en la intuición o en todo el bagaje del que uno dispone, cotejando datos, accediendo a las fuentes y recopilando minuciosamente todos los detalles. Cuestión de dejarse llevar, vaya, disfrutando del momento y sorprendiéndose con cada descubrimiento.

Y la cosa puede complicarse sobremanera si resulta que, pongamos por caso, el ilustrador al que intentamos seguir el rastro ha usado un buen número de seudónimos (Asha, Asháverus, Sancho, Pedro, Juan Miti...), ha realizados trabajos de lo más variopintos: desde ilustración para textos y publicaciones infantiles a viñetas o tiras anticlericales y de sátira política, y se ha movido por diferentes países (Bélgica, Francia, España, Argentina) en una época en que la censura al régimen de un país era un hecho reprobable, perseguido y punible.

De esa guisa y con semejante cóctel entre las manos me imagino a Dionisio Platel en su investigación sobre Asha o Didier Dubucq, en plan arqueólogo de la historieta de nuestra país. Porque, entre otras cosas, eso es lo que es. Dionisio Platel es un todoterreno en el mundo del tebeo. A diferencia de Asha, él no lo ha puesto difícil a los investigadores del futuro que quieran saber quién es él, pues en todos sus trabajos aparece su nombre o iniciales.

Dionisio es investigador, teórico y divulgador: escribe en el blog El rincón de Taula, colaborador de Tebosfera y Thermozero, participó en la elaboración del Gran Catálogo de la Historieta. Pero también es autor de historietas. Sus historias e ilustraciones han aparecido en fanzines y revistas como El Balano, TVO, La Maga, Pluma en almíbar o Supermaño. Como miembro activo de la Asociación Malavida hasta hace poco, ha colaborando en la revista y en tebeos publicados en la Editorial Cornoque, en exposiciones colectivas e impartiendo talleres. Exposiciones como Una vida de tebeos y Francisco Ibáñez, el mago del humor llevan su sello. Y por si fuera poco, es editor de Taula ediciones junto a Joaquín Campo.

Una de las labores más interesantes que desempeña Taula es la recuperación del patrimonio de la historieta española. Han editado Las Fantásticas Aventuras e Tito y Tif, de Joaquín Xaudaró, la que podría considerarse como la primera historieta larga de nuestro país que data de 1915. Su sello Tebeos de oro se enmarca en esa línea de dar a conocer las historietas de esos ya olvidados autores que, en su momento, poblaron un buen número de publicaciones. Son los trabajos de Ernesto Pérez Donaz y de Asha, precisamente, las dos series abiertas en estos momentos.




La serie “Historietas de Asha”, en formato apaisado y blanco y negro, reúne en los dos primeros números historias cortas, mientras que el tres y el cuatro recoge la historia larga “El crimen del arrabal”.
Uno de los aspectos más destacables de la edición de esta recopilación de las obras de Asha es la completa información que sobre el autor acompaña a las tiras. Supone, además, una estupenda forma de ver cómo trabajan los arqueólogos de la historieta, pues en un ejercicio de sinceridad, Dionisio ha dejado plasmado en cada uno de los 4 números de los que hasta ahora compone la serie la sucesión de descubrimientos que le llevaron a asociar a una solo persona, Didier Dubuqc, dibujos con diferentes firmas y cómo avanzaba en su inventigación.


Así, además de devolverle el nombre a Asha, historietista y periodista liberal, anticlerical, crítico con el sistema, pero versátil en su obra capaz de amoldarse al encargo que fuera, y recuperar sus creaciones, Taula ediciones nos obsequia con un diario de descubrimientos que documenta todos los avances tratando de dotar de un entorno a ese artista. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

#Reseñoviembre - DÍA 08

  DÍA 08 BOSQUE BUH , de Andy Runton. THULE EDITORIAL (2012-2013) Es en el bosque, en la copa de un frondoso árbol, donde vive Buh. Buh es un búho bondadoso, generoso con su entorno, siempre dispuesto a ayudar en cuanto percibe que alguien pasa por un apuro y todo un amante de la naturaleza en la que vive. Es ese el escenario de su día a día y en donde va conociendo a diferentes criaturas y entablando nuevas amistades. No hay duda, la radiografía de este buhito bastante solitario muestra su amabilidad, bondad y humanidad. Buh es el personaje principal de una serie de tebeos protagonizados por animales que, en algunas ocasiones, adquieren rasgos antropomórficos: Buh practica la jardinería, visita con asiduidad el vivero que regenta el mapache, realiza diferentes trabajos manuales y otros semejantes a los que cualquiera podemos desempeñar durante una jornada normal. Se trata de un cómic en blanco y negro, mudo, con trazos redondeados (de gran dulzura) que aúnan la sencillez y el detalle

#Reseñoviembre2020 - DÍA 5

DÍA 5 CURIOSIDAD CASABLANCA, MADRID, PARÍS , de Óscar Sanz. GP EDICIONES (2020) ¿No habéis sentido jamás la curiosidad (los que no sois creadores) de presenciar la gestación y el crecimiento del día a día de un proyecto que acaba plasmándose en viñetas y a la venta en cualquier librería, quiosco o supermercado cultural? Yo sí, mucha. Y he tenido la suerte de poder saciarla viendo muy de cerca cómo se hacía el tebeo Casablanca, Madrid, París , de Óscar Sanz, que GP ediciones se atrevió a lanzar durante el confinamiento. El tiempo de cocción es variable para cada proyecto, pues siempre inciden factores relacionados con el proceso creativo, decisiones editoriales o vicisitudes de carácter más mundanas (trabajos alternativos, mudanzas, etc.). Algo más de dos años ha costado recrear en un cómic la gesta de la consecución de la Recopa por parte del Real Zaragoza el 10 de mayo de 1995 desde la perspectiva del entonces entrenador Víctor Fernández en una doble línea narrativa. Finalmente vio la

#Reseñoviembre - DÍA 23

 DÍA 23 OTREDAD MENSTRU. TU AMIGA FIEL, 01 , de Ken Koyama. TOMODOMO (2020) Siendo sincera, he de decir que afloraron los prejuicios antes de afrontar la lectura del primer tomo de Menstru, tu amiga fiel de Ken Koyama (Tomodomo). La razón es que no estaba muy segura de si me iba a gustar la forma en que una persona iba a afrontar una cuestión biológica a la que no tenía acceso directo. Ponerse en el lugar de otro es de agradecer, sobre todo cuando se refiere a empatizar y tratar de comprender. Pero lo de tratar de sentar cátedra desde “el otro lado” u ofrecer una opinión fundada sin haber sido partícipe directo, no sé yo. Pero, ¿sabéis qué? Me ha gustado tanto la forma como el fondo. También el tacto de la sobrecubierta y esa explicitación gráfica del momento en que viene la regla usada como imagen identificativa en ella representa.  Diez historias independientes que tienen un punto en común: la menstruación. Cada una de ellas protagonizada por una mujer y su respectiva Menstru. Aunqu