Ir al contenido principal

LA FELICIDAD, CARIÑO, ES PARA MALGASTARLA

LA FELICIDAD, CARIÑO, ES PARA MALGASTARLA, de Josema Carrasco. OLIFANTE (2019)



Tan solo he sido capaz de aprenderme de memoria dos poemas y aún, a día de hoy, recordarlos.
El primero de ellos hace ya mucho tiempo, en la escuela, cuando la nota de una lección oral ante la clase dependía del número de versos olvidados o de las sílabas mal entonadas. Clásicos por obligación a una edad en la que no llegaba a comprender el alcance de la poesía.
El segundo, hace bien poco, cuando un compañero me regaló formar parte de un proyecto personal: poner voz a uno de sus poemas. Aprehender Duermes…, comprender el sentir que se desliza a través de unas certeras palabras escogidas con mimo y empaparme de su métrica, tal fue mi cometido llevado a cabo con el deleite de quien se enfrenta a cualquier primera vez. Y es que recitar  cascadas de sentimientos de propiedad ajena es toda una responsabilidad.

Su autor, un alma de poeta que se ha labrado un nombre en el mundo de la ilustración y del cómic. Josema Carrasco maneja los lápices con soltura y delicadeza. Insertos en una suerte de poesía gráfica en que ha reunido ambas pasiones (y artes) le ha dado la dimensión gráfica a obras como Mapa de besos, con poemas y canciones de Ángel Petisme y Espectral. Cómic, a partir de poemas de Ángel Guinda. Esa querencia por la poesía que le ha venido acompañando siempre, mantenido sus composiciones para sí, se libera ahora en forma de palabras y en formato papel y libro gracias a Olifante. 
Las palabras le salen de muy dentro en un poemario sincero, escrito a pie de calle, con múltiples referencias a la cultura popular, coloquial, con una base gráfica innegable, pensado para que vaya de boca en boca, deliciosamente salvaje o salvajemente delicioso, no sé. Elementos de nuestro día a día, personas de las de verdad, objetos cotidianos y prosaicos que forman parte del imaginario colectivo y del paisaje urbano, sentimientos puros y sentidas pasiones en forma de versos que ponen al desnudo su alma en un acto desvergonzamente íntimo.
Poesía urbana que saborear y disfrutar, como esa felicidad de la que Josema Carrasco hace gala.


Comentarios

Entradas populares de este blog

#Reseñoviembre2020 - DÍA 5

DÍA 5 CURIOSIDAD CASABLANCA, MADRID, PARÍS , de Óscar Sanz. GP EDICIONES (2020) ¿No habéis sentido jamás la curiosidad (los que no sois creadores) de presenciar la gestación y el crecimiento del día a día de un proyecto que acaba plasmándose en viñetas y a la venta en cualquier librería, quiosco o supermercado cultural? Yo sí, mucha. Y he tenido la suerte de poder saciarla viendo muy de cerca cómo se hacía el tebeo Casablanca, Madrid, París , de Óscar Sanz, que GP ediciones se atrevió a lanzar durante el confinamiento. El tiempo de cocción es variable para cada proyecto, pues siempre inciden factores relacionados con el proceso creativo, decisiones editoriales o vicisitudes de carácter más mundanas (trabajos alternativos, mudanzas, etc.). Algo más de dos años ha costado recrear en un cómic la gesta de la consecución de la Recopa por parte del Real Zaragoza el 10 de mayo de 1995 desde la perspectiva del entonces entrenador Víctor Fernández en una doble línea narrativa. Finalmente vio la...

#Reseñoviembre2020 - Día 19

 DÍA 19 GUERRERA MARÍA PITA , de César Herce, Meik Cobain y Angie Suárez. CASCABORRA, 2020 Del anonimato al reconocimiento público hay escasos segundos. La participación en un hecho concreto, el enunciado de unas palabras o un fortuito descubrimiento, puede colocar a alguien instantáneamente en la esfera de lo público, pero también cambiar la consideración que hasta ese instante ocupaba en la sociedad. Y si no, que se lo digan a María Mayor Fernández de la Cámara y Pita, que por las circunstancias históricas acaecidas en La Coruña en 1589 pasó de carnicera a guerrera que defendió heroicamente su ciudad ante el ataque de la armada inglesa de la reina Isabel I. María Pita (Cascaborra ediciones) es un cómic que nos traslada a La Coruña de finales del siglo XVI, escenario del nacimiento del personaje. Porque como bien nos indica César Herce (Caesar), -su guionista- en el epílogo, a veces es complicado desligar la realidad de la persona, del halo de leyenda del personaje que se ha ido...

#Reseñoviembre2020 - Día 16

 DÍA 16 ESTRELLA LAS AVENTURAS DE JOSELITO. EL PEQUEÑO RUISEÑOR , de José Pablo García. REINO DE CORDELIA (2015) La industria cinematográfica del régimen franquista creó un buen número de estrellas infantiles y juveniles , que además de triunfar en la gran pantalla, lo hacían en el mercado musical. Una de esas estrellas, quizá la más recordada y con gran reconocimiento aún en la actualidad, sea Marisol. Pero hubo otra estrella que brilló intensamente en ese firmamento de pequeños artistas. Su fulgor cegó. Y se apagó. Y desapareció de la opinión pública, de los corrillos de la calle, de las conversaciones populares. José Jiménez Fernández, más conocido como Joselito o también como “El pequeño ruiseñor”, encandiló en los 50 y 60 a medio mundo con una voz prodigiosa. Los temas que interpretó y el metraje acumulado en esas décadas es en sí suficiente como para que sea parte indiscutible de la crónica sentimental española de posguerra y que forme parte del imaginario colectivo de vari...