Ir al contenido principal

LA FELICIDAD, CARIÑO, ES PARA MALGASTARLA

LA FELICIDAD, CARIÑO, ES PARA MALGASTARLA, de Josema Carrasco. OLIFANTE (2019)



Tan solo he sido capaz de aprenderme de memoria dos poemas y aún, a día de hoy, recordarlos.
El primero de ellos hace ya mucho tiempo, en la escuela, cuando la nota de una lección oral ante la clase dependía del número de versos olvidados o de las sílabas mal entonadas. Clásicos por obligación a una edad en la que no llegaba a comprender el alcance de la poesía.
El segundo, hace bien poco, cuando un compañero me regaló formar parte de un proyecto personal: poner voz a uno de sus poemas. Aprehender Duermes…, comprender el sentir que se desliza a través de unas certeras palabras escogidas con mimo y empaparme de su métrica, tal fue mi cometido llevado a cabo con el deleite de quien se enfrenta a cualquier primera vez. Y es que recitar  cascadas de sentimientos de propiedad ajena es toda una responsabilidad.

Su autor, un alma de poeta que se ha labrado un nombre en el mundo de la ilustración y del cómic. Josema Carrasco maneja los lápices con soltura y delicadeza. Insertos en una suerte de poesía gráfica en que ha reunido ambas pasiones (y artes) le ha dado la dimensión gráfica a obras como Mapa de besos, con poemas y canciones de Ángel Petisme y Espectral. Cómic, a partir de poemas de Ángel Guinda. Esa querencia por la poesía que le ha venido acompañando siempre, mantenido sus composiciones para sí, se libera ahora en forma de palabras y en formato papel y libro gracias a Olifante. 
Las palabras le salen de muy dentro en un poemario sincero, escrito a pie de calle, con múltiples referencias a la cultura popular, coloquial, con una base gráfica innegable, pensado para que vaya de boca en boca, deliciosamente salvaje o salvajemente delicioso, no sé. Elementos de nuestro día a día, personas de las de verdad, objetos cotidianos y prosaicos que forman parte del imaginario colectivo y del paisaje urbano, sentimientos puros y sentidas pasiones en forma de versos que ponen al desnudo su alma en un acto desvergonzamente íntimo.
Poesía urbana que saborear y disfrutar, como esa felicidad de la que Josema Carrasco hace gala.


Comentarios

Entradas populares de este blog

#Reseñoviembre - DÍA 08

  DÍA 08 BOSQUE BUH , de Andy Runton. THULE EDITORIAL (2012-2013) Es en el bosque, en la copa de un frondoso árbol, donde vive Buh. Buh es un búho bondadoso, generoso con su entorno, siempre dispuesto a ayudar en cuanto percibe que alguien pasa por un apuro y todo un amante de la naturaleza en la que vive. Es ese el escenario de su día a día y en donde va conociendo a diferentes criaturas y entablando nuevas amistades. No hay duda, la radiografía de este buhito bastante solitario muestra su amabilidad, bondad y humanidad. Buh es el personaje principal de una serie de tebeos protagonizados por animales que, en algunas ocasiones, adquieren rasgos antropomórficos: Buh practica la jardinería, visita con asiduidad el vivero que regenta el mapache, realiza diferentes trabajos manuales y otros semejantes a los que cualquiera podemos desempeñar durante una jornada normal. Se trata de un cómic en blanco y negro, mudo, con trazos redondeados (de gran dulzura) que aúnan la sencillez y el detalle

#Reseñoviembre2020 - DÍA 5

DÍA 5 CURIOSIDAD CASABLANCA, MADRID, PARÍS , de Óscar Sanz. GP EDICIONES (2020) ¿No habéis sentido jamás la curiosidad (los que no sois creadores) de presenciar la gestación y el crecimiento del día a día de un proyecto que acaba plasmándose en viñetas y a la venta en cualquier librería, quiosco o supermercado cultural? Yo sí, mucha. Y he tenido la suerte de poder saciarla viendo muy de cerca cómo se hacía el tebeo Casablanca, Madrid, París , de Óscar Sanz, que GP ediciones se atrevió a lanzar durante el confinamiento. El tiempo de cocción es variable para cada proyecto, pues siempre inciden factores relacionados con el proceso creativo, decisiones editoriales o vicisitudes de carácter más mundanas (trabajos alternativos, mudanzas, etc.). Algo más de dos años ha costado recrear en un cómic la gesta de la consecución de la Recopa por parte del Real Zaragoza el 10 de mayo de 1995 desde la perspectiva del entonces entrenador Víctor Fernández en una doble línea narrativa. Finalmente vio la

#Reseñoviembre2020 - Día 17

 DÍA 17 DOS BETTY BOOB , de Vero Cazot y Julie Rocheleau. PLANETA CÓMIC (2019) Dos. Dos tetas suelen asomar de un escote. Dos suelen ser los órganos glandulosos y salientes de los cuerpos de las mujeres. Dos pechos que un cáncer de mama puede dejar en uno o ninguno, rompiendo esa regularidad de cuerpos normativos asimilada por la sociedad y que puede desembocar, incluso, en una estigmatización de alguien que no solo ha padecido y superado una enfermedad, sino que por el camino, ha perdido una parte íntima de sí y de su identidad. Quizá, desde fuera, no estamos preparados para acoger y abrazar a quienes padecen un cáncer y a quienes de él se han recuperan dejando un pecho en el camino. Las miradas de soslayo o el no saber cómo afrontar una conversación delatan ese tabú en nuestra sociedad. Betty Boob (Planeta Cómic) es un precioso tebeo de forma y fondo que invita a reflexionar sobre la vida tras un cáncer de mama y la pérdida de un pecho. El guion ideado por Vero Cazot que Julie Roche